.

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Aquí qué coño se premia? por @alvaromera93

Esa fue la pregunta que me hice dos veces en este mes de Febrero y sobre la que llevo dando vueltas hasta ahora, la primera vez en la madrugada del domingo 23, la segunda en la del jueves 27. ¿Qué se premia en este Concurso? Para empezar, de siempre es sabido que el Carnaval es crítica, reivindicación, levantamiento, la voz del pueblo, como lo llaman algunos. Entonces, ¿por qué se machaca a los que lo hacen? ¿Acaso es que les dejan explayarse hasta un punto previamente determinado en que les cortan el grifo por si se van de la lengua más de lo debido? ¿Por qué OBDC no pasó a semifinales? Un grupo joven, que viene apretando desde abajo y que hasta cuartos venía trayendo de los mejores pasodobles del Concurso, unido a un repaso crítico total, no solo a los de arriba, sino a toda la sociedad. ¿Y por qué Los gallitos no pasaron a la final? Si se prefiere a una comparsa que en los seis pasodobles de los tres pases antes de la final no dice absolutamente nada antes que la aguda crítica de la comparsa de Nene Cheza, mal vamos.


Pero empecemos desde el principio, el crimen del jurado de este COAC 2014 empezó, dejando atrás preliminares donde también se quedaron fuera agrupaciones merecedoras de mucho más, tras la sesión del sábado 22 de febrero, día que terminaron los cuartos y se dieron a conocer los grupos semifinalistas. Muy pocos esperaban que Los shuténticos chunguitos se quedaran fuera de la siguiente fase, menos aun esperaban que Óyeme y OBDC tampoco alcanzaran dicha ronda y todavía menos los que confiaban en el pase de la comparsa Patio las malvas. Volvemos a la pregunta inicial: ¿Qué se premia? Pues, señoras y señores, en este Concurso se premia, antes que un repertorio, el nombre, la procedencia y, por qué no decirlo, el sexo de los integrantes de la agrupación. ¿Dónde está escrito que el Selu tiene que pasar siempre a semifinales? A mí personalmente me encanta la chirigota del Selu pero este año hay que reconocer que no ha dado con la tecla. Si preguntáramos a los aficionados si creen que Pepe Trola merecía alcanzar las semifinales, seguramente la mayoría dirían que no y, entre los que dirían que sí, estarían los fanáticos (que los tiene, como todos) o a los que de verdad les ha gustado la chirigota, opinión tan respetada como discutible. Caso parecido al del Canijo, aunque sí es verdad que este mejoró con el paso de las rondas. Parece mentira que en chirigotas se premie más el llamarse x que el hacer reír. Y parece mentira que el pasodoble de la chirigota de Sevilla no se haya escuchado en semifinales.

Siguiendo con el fallo de cuartos, dos casos a destacar: Óyeme y OBDC Monstruozz. Me irán a perdonar pero esto no tiene nombre. No entra dentro de lo puramente lógico que alguien piense que Patio las malvas era mejor comparsa que Óyeme. ¿Qué se premia? Se premia el llevar un apellido por delante de una letra, a pesar de que el popurrí no haya quien lo aguante. El nombre da puntos, ser una comparsa femenina los quita, así de simple. Al igual que venir de fuera. Que La tómbola también le daba mil vueltas a la comparsa de Paco Trujillo se sabía desde el primer “JAJÁ… JAJÁ”.

En cuanto al pase de semifinales a la final, una cosa me llama la atención: Kike Remolino. Llama la atención que en los últimos siete concursos, Kike se haya metido en la final en cinco ocasiones. Parece ser que, como me dijeron hace poco, cada vez que hay dudas en cuanto al último hueco de la final, ahí entra Kike. Sí que el siguiente en la clasificación era el Selu y que si hubiera entrado el Selu sí que hubiera sido de juzgado de guardia, así que lo dejamos así. En comparsas es donde está el gran “fallo” y nunca mejor dicho. Los gallitos, fuera; Los hombres de negro, dentro. En este caso mi pregunta ya no es qué se premia sino qué se ha premiado para que la comparsa de Cardoso y Rivas entraran en la final, qué ha aportado esa comparsa al Concurso. Sí que la idea es muy original y el grupo suena de categoría pero, seamos serios, el repertorio no estaba para la final. Como apunte personal, decir que he echado muchísimo en falta a Kike Remolino en la autoría y creo que el cambio con Antonio Rivas ha tirado por tierra todo el proyecto que tenía la comparsa, puramente reivindicativa como ya fueron Los válidos. Con la decisión de dejar a Los gallitos fuera es cuando de verdad nace mi duda, ¿es de verdad este Carnaval un escaparate para que el pueblo hable y se levante contra los de arriba? Si a los que reivindican se les cortan las alas, ¿tendremos en unos años un Carnaval donde todas las coplas sean llantos a desgracias y piropos a la Caleta? Que me vuelvan a perdonar pero yo no quiero un Carnaval así, aunque es lo que parece que quieren conseguir.

Ya por último, analizamos el caso de los cuartetos. ¿Qué se ha premiado aquí? Pues en esta modalidad, más castigada a cada año que pasa, no se ha premiado el completísimo repertorio y el elaborado argumento del cuarteto de Javi Aguilera ni el humor fresco del de Manuel Morera, que dejaron el primer puesto a los bailes del cuarteto de los niños, tan parecido al del año pasado que asusta: misma estructura, mismo recurso bailarín al final (un año hace gracia, dos no) y hasta mismos personajes. Creo, ojalá me equivoque, que este segundo primer premio le va a hacer más mal que bien a este cuarteto, con gente joven y con muchísimo ingenio a los que, pienso yo, les hubiera venido mejor hasta quedar fuera de la final para que les sirviera de escarmiento para futuros años. Aun así, aunque no estoy de acuerdo con la decisión, confío en ellos para que el año que viene vuelvan a traer un buen cuarteto a poder ser sin bailecitos ni “Veletas”. Espero también, por el bien de la modalidad, que vuelva el señor Ángel Gago. Aunque esa ya es otra historia…


Todos los años hay decisiones impopulares en el COAC pero este, como digo, ha sido el límite de lo irrazonable. Demasiadas injusticias y muy poco reconocimiento hacia las agrupaciones que de verdad quieren prosperar en esto del Carnaval. No solo eso sino que desde arriba se han encargado de parar los pies cuanto antes posible a todos los grupos que han querido traer algo novedoso y que, curiosamente, gustan a la gente. Si seguimos así, la lista de los que se hartan y dejan el Carnaval cada año será más y más larga. Este año de momento ya ha caído otro más y, pensándolo bien, puede que hasta tenga razón…

3 comentarios:

  1. Toda la razón compañero, me parece uno de los mejores articulos carnavaleros que he leido nunca, al que no le falta ni una coma.

    Solo destacar que en ocasiones mezclas "concurso" con "Carnaval", y como diria el gran Catástrophico "que no es lo mismo, pero que es igual". Nosotros, los aficionados, tendemos a confundir estos términos, puesto que nuestro Carnaval comienza con el COAC, pero la gran diferencia entre ambos conceptos es que el COAC lo premian cinco señores (por no decir otra cosa) y el Carnaval lo premia la calle; además, las agrupaciones, durante el COAC concursan, es decir, muestran su repertorio más competitivo, y en Carnaval, disfrutan.

    Y ahora, que ya se saben las puntuaciones de las distintas fases, añado otra crítica junto a todas las de tu artículo: cada año es más real el pasodoble de La Rebelión de los Necios. Se ve claramente como a algunas agrupaciones se le hinchan las puntuaciones para que alcancen el puesto que al jurado le conviene, y a otras se le deshinchan, no vaya a ser que ganen, como ya lo hizo La Parra Bomba. Por lo que lo digo ya, lo de que un notario este presente me parece de juzgado de guardia (nunca mejor dicho)

    P.D: Sigo odiando a la del pelo rizao :)

    Enhorabuena por tu artículo Álvaro

    ResponderEliminar
  2. Hace poco lo dije y lo repito ahora. ....os indignais por el fallo del Coac....si vieseis los fallos del jurado en los diferentes concursos provinciales no se q hariais, quemabais la provincia jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Disfraces Tu y Yo es la tienda online líder en españa de disfraces, accesorios y complementos para tus fiestas al mejor precio con el mejor servicio. También disponemos una amplia gama de productos para despedidas y cumpleaños, teniendo en cuenta que puedes comprar de forma 100% segura, rápida y fácil ya que es muy intuitiva. Si buscas hacer alguna fiesta, te podemos buscar lo mejor para que no te falte nada. Tenemos nuestra sede en Madrid pero realizamos envíos a toda españa (península) en un plazo de 24/48h. Si tiene alguna duda estaremos encantados de ayudarte. Tu tienda de confianza : ) www.jugueteriatuyyo.com

    ResponderEliminar