.

domingo, 28 de octubre de 2012

¡Ya era hora!

Para una "tinista" desde hace más de quince años, que la comparsa de Tino Tovar decida hacer una antología es un regalo. Y que la haga con un grupo nuevo era todo un reto para mis oídos. No quiero desvelar mucho sobre este pique antológico, porque sé que hay muchos aficionados que todavía no han disfrutado del espectáculo, así que me limitaré a resumirlo sin dar demasiado detalles. 



Era la segunda vez que disfrutaba de este pique y esta vez tocaba en mi tierra, Málaga. La gente tenía muchas ganas de carnaval. La sala "La Farándula" poco a poco se llenaba de una antología única y nunca vista. A las doce y media aparecieron en el escenario. Un abuelito de "Los del año catapum" y un callejero que parodiaron de una manera extraordinariamente divertida la trayectoria de Tino en el concurso. El grupo de los antiguos y el grupo de los locos. Dos etapas en la trayectoria de Tovar. El primero, botica, cielo, musiquita, catapum... aprendices, tropicales; el segundo, estaciones, espíritu, república, Juana la loca, ciudadano zero, perfumistas.

Es el resumen de todo lo que han dicho de este autor y que con el paso de los años, aquellos que lo criticaron, lo han ido copiando. Tantas veces he escuchado eso de "qué flojito cantan", o "Tino no arriesga", y hoy, echando la vista atrás sólo puedo decir que escuchar los pasodobles, por ejemplo, de "El cielo de Cai", es una delicia aunque algunos piensen que están cantado flojito, o llevarse un  primero vestidos de mujer ("Los del año catapúm"). Si eso no es arriesgar que venga Dios y lo vea. Tendría mil ejemplos más. 

El pique antológico es una es una selección de las mejores coplas con un conjunto de voces exquisitas y todo hecho con un gusto impresionante. Me quedo con el momento en el que Hugo borda el pasodoble de "Los Musiquitas", las parodias del cuarteto del Gago, los tanguillos con las mejores cuartetas, la presentación de "Los Callejeros" y, como no, el pasodoble de "El Espíritu de Cai". Gracias, gracias por haceme disfrutar una vez más"

Redactado por Noelia Manzano





No hay comentarios:

Publicar un comentario