.

viernes, 23 de noviembre de 2012

De lo añejo a lo nuevo

Comparsa "El Chaparrón/ Carnavaldecadiz.com
Seguimos nuestro análisis de comparsas por donde lo dejamos. La comparsa de Joaquín Quiñones se presenta de nuevo con un grupo muy renovado. Su última idea, "El Chaparrón" aún permanece en el imaginario de todos los carnavaleros y es muy fácil ver aún trozos de su obra en las redes sociales. Sin embargo, y como le ocurre cada año, ha sufrido un número importante de bajas que han tenido que ser cubiertas por otros tantos fichajes. El más sonado ha sido el de Salvi, que el año pasado descansara en la modalidad de comparsa y fuera al concurso con la chirigota "Los que la meten con arte". El nuevo proyecto de Quiñones, "Los peleles del XXI" se presentan con las mismas incógnitas de todos los años, aunque la experiencia de su incombustible director, Rafael Mosquera, jugará una baza importante en la labor de conjugar a las nuevas voces y que la comparsa de Quiñones siga sonando a Quiñones: con fuerza y por Cai.

¿Qué nos traerán los Majaras y Córdoba? La primera ha sufrido una importante reorganización. Comparsistas importantes como Ramoni o Antonio Rico han abandonado el grupo que fuera en 2012 "Llámame Jesús", pero han suplido estas bajas con fichajes importantes como el de Fali Vila o unas de las mejores voces del carnaval onubense. "Al mal tiempo buena cara" recupera la dirección de Pedro el de los Majaras, aunque no saldrá en las tablas de Falla, lo cual asegura una comparsa trabajada y con sabor majara. Además, mantiene a Antonio Rivas y José Martínez en la autoría, lo cual asegura buenas composiciones. La comparsa de Córdoba fue una de las grandes sorpresas del COAC2012 y en el año 2013 con "El Señor del Mar" intentará mantenerse en el Top Ten de las comparsas con sus mejores armas: unas grandes voces y letras sencillas pero muy comprometidas.

Tampoco hay que olvidarse de la comparsa de Juan Fernández. Tras volver a la autoría el año pasado con "Los Bailarines" este COAC 2013 se presenta de nuevo como una incógnita pues del grupo de 2012 sólo permanecen cinco componentes y el resto son nuevos, con el trabajo que conlleva eso a la hora de aunar las voces. Su nuevo proyecto, "El Rey Burlón", parece que irá por la misma tónica que "Los Bailarines", una comparsa desenfada y con una buena presencia en el escenario. 

Comparsa "Los superhéroes"/Carnavaldecadiz.com
Deseando arrebatarle esa última plaza en semifinales, hay un enorme ramillete de comparsas y autores ávidos por pasar a una fase que a algunos se les resiste desde hace algunos años y otros se merecen pisar de una vez por todas. En este último grupo destaca la comparsa de Jonathan Pérez Ginel, eterna candidata a pasar a una ronda que a este joven autor gaditano se le resiste pese a presentar en el concurso agrupaciones de altísima calidad. En 2013 lo intentará con "Los embaucadores" tras quedarse con "Los superhéroes" en el peor puesto posible: el que marca el corte entre fase y fase. Y hablando de autores que no pisan las semifinales desde hace tiempo encontramos a Nene Cheza que desde "Si no existiera el dinero" no pisa la ronda clave del COAC. Este año con "Las Cigarras" tendrá una nueva oportunidad. Y por detrás, comparsas, como la mixta, en 2012 "Las que viven como reinas", la de Nono Galán o la de Germán Rendón que buscarán seguir creciendo y poniéndoselo difícil al jurado. 

Éstas son las comparsas que estuvieron en 2012... pero es que ese año faltó una, muy esperada siempre, y que viene amparada por un primero, dos segundos y un tercero entre los años 2008 y 2011. Estamos hablando, claramente, de la comparsa de Jesús Bienvenido. El autor gaditano decidió tomarse un año sabático y sacó únicamente una comparsa callejera "Los Lores Ye-Ye". Vuelve al Falla con las espadas por todo lo alto, el mismo grupo de siempre con la única baja de Perico, que sigue con los Carapapas y el fichaje de Jose de Puerto Real para suplirlo. Su nuevo proyecto "Los del Piso de abajo" ya está en la boca de todo el mundo. Se espera al mejor Bienvenido, el que dice cosas, el que se despachó a gusto en "Los Currelantes", el más guerrero y combativo. Lo necesita el concurso. 

Y otro grupo formado de la nada, que espera encontrar su hueco en el concurso del próximo año. Se trata de la comparsa de Kike Remolino y José Manuel Cardoso, "Los Válidos". Un grupo nuevo formado por los siete componentes que se marcharon de la Comparsa de los Carapapas hace un año, junto a voces tan buenas del carnaval como Francis Alcántara, Sergio Payán, Antonio Rico o Nico de "Se llama Copla", dirigido todo por Agustín Correa, el Zoleta. Un grupo que está dejando buenas muestras de su calidad en su gira de "La Remolinera", y que a poco que Kike y Cardoso traigan las letras que nos tienen acostumbrados y Zoleta los conjugue bien, van a dar mucho que hablar. 

Redactado por Manuel J. Barroso @manubarroso89

No hay comentarios:

Publicar un comentario