.

miércoles, 15 de enero de 2014

Calendario del COAC 2014 (versión “miarma”) por @alvaromera93

Esto ya está aquí, señores. Con el sorteo del orden de actuaciones del pasado sábado se da el pistoletazo definitivo a la cuenta atrás para el esperadísimo concurso del Falla de 2014. Los aficionados, aparte de pedir uñas por eBay porque ya pocas les quedan en los dedos, ya analizan el cuadrante para elegir el día para el cual intentarán la ardua tarea de conseguir entradas para el teatro y ver a sus agrupaciones predilectas. Nosotros, los aficionados sevillanos, escudriñamos  el calendario la mayoría buscando cuando cantan las nuestras, las que defenderán el nombre de Sevilla sobre las tablas. Las cuales son nada más y nada menos que 21 este año (doce comparsas, ocho chirigotas y un coro). Ante todo, hay que destacar que un año más contaremos con un amplio número de representantes, de hecho, de los 16 días que duran las preliminares, solo en cuatro no hay presencia hispalense. Esta semana, en esta sección, he decidido hacer un breve análisis con su puntillo de guasa de esta veintena de agrupaciones de nuestra ciudad para que ninguno se pierda. Ojito con algunas que pueden dar la sorpresa.


La primera en actuar, justo el primer día, viernes 31, será la comparsa de Alcalá “LOS COLAOS DEL PARAÍSO”, agrupación mixta con parte del grupo que el año pasado dejó buen sabor de boca con “Sin ataduras”. Una de las más esperadas sin duda.

El sábado 1 de febrero hasta tres agrupaciones sevillanas se darán cita en el teatro. En primer lugar la comparsa “EL DON”, proveniente de Las Cabezas de San Juan, que cumplen su tercer año en Cádiz tras “El levantamiento” en 2011 y “El triunfo” en 2012. 

Tras ellos, dos platos fuertes: “¡COGERLO AHÍ!” y “LOS ARDENTÍAS”. La primera, aunque son ya varios los años que lleva concursando, será siempre recordada como “la chirigota de los coches”, una chirigota que nunca deja indiferente a nadie por sus originales tipos. El año pasado con “Estamos en casa” sorprendieron a todo el mundo con unos elaborados disfraces de muebles de salón. No pasaron a cuartos al negarse los integrantes a amueblar el piso de VPO del hijo del presidente del jurado. Una pena. Por su parte desde Alcalá vuelven los piojos de “El show de Rasca y Pica” del año pasado, este año “LOS ARDENTÍAS”. En 2013 dieron buena impresión, ¿le harán un homenaje a Juan el Ardentía en este 2014? El día uno lo comprobaremos.

El dos tenemos la chirigota de Écija “LOS ALCALDERES” y un clásico, la chirigota de Carmona, ¿quién no recuerda a esos pibitos de las botellonas, las gallinas, los demonios, los cabezas… con ese Canijo en la edad del pavo (relleno)? En 2014, “LOS MALAVIDA”.

El lunes tres llega otra de las esperadas, “ANDALUCÍA 3.0 LOS VISITANTES”, comparsa del polifacético José Antonio Alvarado y Antonio Díaz Parrado, que seguro darán guerra como ya la dieron el año pasado con “La misión Imposible?”

Tras un martes sin presencia sevillana, llega el miércoles cinco “LA REINA DE MI CASA”, la segunda comparsa de Alvarado, en este caso femenina y compartiendo autoría con Chabeli Silván y que el año pasado nos hizo volar con “Los viajes de Amelia”. Inspirada en los cochazos que mete cada semana Alvarado para ir a los ensayos de sus 15.000 agrupaciones. Se comenta que en unos años tendrá el monopolio de todo el COAC... Compartiéndolo con Antonio Martín, eso sí.

El jueves seis actúa el único coro de la provincia. Faly Pastrana repite en la autoría de esta agrupación que el año pasado fue “Los que viven como reyes”. En este concurso nos traen “AGUA TAPÁ” con dirección de Miguel Sánchez “Tron” y Antonio Ventura. 

Ese mismo día, desde San José de la Rinconada y tras “Los prometíos” en 2013, llega una agrupación con un nombre muy futbolero, la chirigota del Bizcocho, “LA QUINTA DEL BUITRE”. Se comenta que el octavilla es duda para el concurso. Suena Míchel. 

Justo después, otra comparsa de Alcalá, en este caso “ARTESANOS” con autoría de Juan Manuel Moreno Gandul y dirección de Francisco Peralta Godoy.  Una agrupación formada a partir de la base de la que el año pasado fueron “Los trapecistas”. Grandísima comparsa la cual fue una de las grandes sorpresas del pasado concurso, incluso se esperaba que pasaran el corte de preliminares. Esperemos que este sea su año.

El viernes siete defenderá su repertorio sobre las tablas la comparsa de Dos Hermanas, debutante este año en el COAC, “LOS SILENCIOS”, con letra de Juan Saavedra.

El sábado ocho llega el plato fuerte, la chirigota de Sevilla por excelencia. Este año no cuenta con la autoría de Juan Carlos Vergara, pero se ha reforzado bien con la llegada del “Bizcocho” y la inclusión del componente Juanmi del Pino en la confección del repertorio, y por supuesto, la continuación de Alvarado. Dos finales a sus espaldas y una pila de años de éxitos sobre las tablas son su aval. El año pasado no tuvieron suerte y se quedaron en cuartos con “Los que salieron huyendo por la que está cayendo”. En este 2014 se han propuesto volver a pelear con las grandes y van a por todas con “LOS SHUNTÉNTICOS SHUNGUITOS”. Ojito con esta gente porque huele a pelotazo.

La siguiente será “HABANA MUSIC CLUB”, comparsa de nombre exótico natural de Pedrera con autoría de Alejandro Ariza. Debuta este año en el Falla.

El lunes diez tendremos a “LOS QUE LLEVAN UNOS NAI”, la mediática chirigota del periodista Roberto Leal. El año pasado con “Los del espacio”, además de alcanzar los cuartos de final, llegaron a salir hasta en Espejo Público. Que se anden con ojo Paz Santana y Miriam Peralta que a Susana Griso le gustó aquello y se le ha visto buscando piso en Cádiz, cuidadito.

De nuevo desde Alcalá llegan “LOS DESASTRES”, comparsa de nueva creación con letra de Miguel Amate Escudero y música de José Manuel Aranda y David Castro. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿quién va a ir al espectáculo de Aragón y Carapapas si todos los alcalareños están en Cádiz…?

El martes once es el turno de la chirigota de los niños, ¿quién no ha pasado un viernes por la noche por Plaza Nueva y ha visto un grupo de chavales cantando carnaval con una funda de guitarra abierta? Esos son los niños, el año pasado auténtico triunfador en los concursos de Sevilla con “El lunes me pongo”, chirigota que mereció muchísimo más en Cádiz. En 2014, “LOS BUENAGENTE”.

El mismo martes también podremos ver otro clásico, la comparsa de Sevilla de Guillermo Caballero que cumple su sexto año ya en el Falla. Tras “El mundo es nuestro” en 2013, este año traerán “EL RINCÓN DE LAS VERDADES”.

El penúltimo día, viernes catorce, veremos dos comparsas más. Para empezar, el grupo de José Javier Puerto y Román Limón traerán, tras “El obrero”, “LOS ESPERADOS”. El año pasado fue otra de las que dieron el callo, veremos si este año consiguen superarse. También el viernes y desde Morón, la nueva comparsa “LA TELARAÑA”, con cuatro componentes de la comparsa sevillano-brasileña “Pan de azúcar” y algunos del coro de Sevilla, entre otros.

Y para terminar, el sábado 15, pondrá el punto final la comparsa mixta “MIDNIGHT IN PARIS” de María Núñez y Cristina Calle.


Un año más Sevilla entera se vuelca con el Carnaval. Todo un orgullo y una satisfacción ver como tantísimas agrupaciones de todas partes de la provincia son capaces de dar el salto con repertorios cada vez mejores llevando el nombre de la ciudad a lo más alto. Solo falta que el jurado puntúe objetivamente y no vuelva a decir como el año pasado también aquello de “Lo siento picha no to er mundo puede ser de Cadi”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario