.

viernes, 31 de enero de 2014

#PREVIA Comienza la magia del Falla

Interior del Gran Teatro Falla / ROMÁN RÍOS
Manu Barroso | @manubarroso89

Han pasado 354 días desde que el telón del Gran Teatro Falla se echara por última vez tras la actuación de "Los Válidos" en la final de 2013. Más de trescientos cincuenta días en los que ha pasado de todo: retiradas, ausencias, marcha atrás, intentos de salida y Alcalá, (¡Ay, Alcalá), tan protagonista o más que Cádiz en este carnaval. Pero eso ya es pasado, hay que mirar al presente, y ese presente es que hoy, viernes 31 de enero de 2014, las coplas vuelven a su meca, al templo de los ladrillos coloraos (¿Sus duendes se habrán ido también con los Carapapas?), al Gran Teatro Falla.


Para arrancar, una sesión de ocho grupos con dos coros, cuatro comparsas y dos chirigotas. Éstas son:

-LA VIUDA NEGRA:  Cádiz. LETRA: David Fernández Romero. MÚSICA: Rafael Pastrana Guillén. DIRECTORA: María Rosario Quintero Ramos. En 2013: "Las auténticas", preliminares. Abre la función  y el concurso el coro de mujeres de Rafael Pastrana, un coro que cada año va a más. 

-ÁFRIKA: Cádiz. LETRA: Luis Manuel Ripoll Lázaro. MÚSICA: José Martínez González. DIRECCIÓN: José Joaquín González Domínguez. En 2013: “Al mal tiempo buena cara”, semifinalista. Los Majaras, o no. Son una comparsa nueva, porque se han ido hasta de El Puerto, incluso ellos mismos dicen que no son los Majaras, pero mantienen parte del grupo que hasta el año pasado pertenecía a la comparsa de esa peña, y sobre todo, el alma majara en sus venas Una de las grandes incógnitas de este concurso, pero que seguro que nos sorprenden.

-LOS QUE SIEMPRE LA LEVANTAN: Cádiz LETRA: Rubén Berea Ruiz. MÚSICA: Rubén Berea Ruiz DIRECCIÓN: Rafael Muñoz Revora. En 2013: “Dame una mama”, preliminares. Primera chirigota del concurso, la de Rubén Berea, de la que se espera este año mucho más que el pasado.

-LA ADORMIDERA. San Fernando  (Cádiz).  LETRA: Luís Gómez Lucas. MÚSICA: Luís Gómez Lucas. DIRECCIÓN: David González Vargas. En 2013: “Los que siempre te comen el coco”, preliminares.  Comparsa que el año pasado no desentonó en el concurso, y que este año aspira a seguir creciendo.

-LOS BACANALES. Cádiz LETRA: Antonio Bayón Gutierrez / José Antonio Valdivia Bosch. MÚSICA: Rubén Cao Moreno. DIRECCIÓN: Pilar Tejada Polanco. En 2013: “Los alcaldes de la caleta”, preliminares. Tercer año en adultos de este coro muy joven, que aspira a consolidarse tras subir bastante el nivel en 2013 respecto al 2012. Valdivia Bosch se estrena en la autoría del coro.

-LA MECHA. Cádiz LETRA: José Luis Bustelo Sánchez MÚSICA: José Luis Bustelo Sánchez DIRECCIÓN:  Lorena Bustelo Pájaro. En 2013, “Las de la alegre figura”, cuartofinalista. Segundo año de esta comparsa. José Luis Bustelo coge en solitario su autoría y su hija la dirección. Debe refrendar que los cuartos de final de 2013 no fueron fruto del azar o del apellido.

-AQUÍ ESTOY MEJÓN QUE AFUERA Trebujena ( Cádiz) LETRA: Sergio Guillén Bancalero. MÚSICA: Sergio Guillén Bancalero DIRECCIÓN: Antonio Jesús Guerra Domínguez. En 2013: “Los paletas”, cuartofinalista. Chirigota de Trebujena del “Tomate”, que este año cuenta con la baja del Morera en su autoría. Habrá que ver si no lo acusa, y mantiene el nivel de 2013.

-LOS COLAOS DEL PARAÍSO. Alcalá de Guadaira ( Sevilla). LETRA: Manuel Márquez Coronado/ Pedro Jesús Ramírez Ramírez. MÚSICA: Francisco Javier Cuevas Herencia. DIRECCIÓN: La Agrupación. En 2013: No salieron. Primera agrupación sevillana en el COAC2014. Comparsa mixta de Alcalá con algunos componentes de la que el año pasado fuera “Sin Ataduras”. Mucho ojito la música del pasodoble del “majareta” Javi Cuevas. Apunta a caramelito. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario