.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Ángel Gago: "Vamos a hacer una historia surrealista de Robin Hood"

Ángel Gago /corazongaditano2
Último domingo del año 2012, y no por ello dejamos de tener un nuevo dominguero en Pito de Carnaval. Esta semana entrevistamos a un cuartetero, que tiene apellido de un futbolista argentino que juega en el Valencia, aunque creemos que a él se le da mejor los palillos que la pelota del fútbol. Esta semana, en "Los Domingueros de Pito de Carnaval, Ángel Gago. Con él hemos hecho un repaso a sus últimos años, le hemos preguntado por la ausencia del Morera y hemos querido saber qué trae para el año 2013. Disfruten de esta entrevista. 

-Desde 2006 sin lograr el primer premio, ¿será 2013 el año del cuarteto del Gago?
Ojalá, es muy difícil pero nosotros lo vamos a intentar.


-Tras el segundo puesto de “Drácula de Gran Estoque”, ¿es una obligación el primero?
No, ni por asomo. En cuarteto, como en cualquier modalidad, como vayas así te la pegas seguro. Eso no quita para que aspiremos al primer premio.

-“Robin del Bosque y los demás de Ubrique”. Sin adelantar mucho de la idea, ¿una mezcla de Robin Hood con el clan Janeiro? ¿Cómo lleváis el repetorio?     
No, con el clan Janeiro nada de nada. Vamos a hacer una historia surrealista de Robin Hood. No escondemos nada. De repertorio vamos bastante bien, tenemos dos días metidos, así que queda poquito si no se cambia a ultima hora, que si es así, me muero.

-Vuestro estilo se fundamenta en hacer un humor más inteligente que en el típico de chiste de chascarrillo, ¿crees que eso te ha podido costar algún puesto más alto en el concurso?
No lo se, pero salvando las diferencias, que son muchas, "El Hormiguero" tiene más audiencia que "El Intermedio"...

-Conocemos cómo se monta el repertorio de un coro, comparsa o chirigota, pero ¿cómo se monta un cuarteto con tantas partes que encajar?
Primero, casi siempre, metemos el cuplé. Después los autores se reúnen y hacen la parodia y ya empezamos de verdad, pero el primer boceto que se trae no tiene nada que ver con la que al final llevamos al Falla. Lo que sí hacemos es montarlo por días, es decir, cuando el primer día está metido pasamos al segundo y después el tercero. Siempre metemos por orden.

-¿Cómo ves la modalidad para el COAC 2013?
En principio bien. Hay, si no me equivoco, tres agrupaciones que conocen las semifinales y, además, el cuarteto del Boita que seguro que estará bien. Y seguro que luego hay una o dos sorpresas agradables

-¿Qué te parece que el Morera descanse este año?
Martinez Ares sacó un pasodoble en "Entre tus brazos" que empezaba con algo así: dicen que este año el carnaval sera menos carnaval, porque los punteros se han negado a salir... con eso creo que está contestada la pregunta.

-¿La ausencia del gran dominador de estos últimos años, junto al cuarteto de Algeciras, motiva a querer hacerlo aún mejor?
Seguro, porque la responsabilidad es aún mayor y creo que el público te va exigir más (pero no mucho por favor).

-¿Hay Ángel Gago para rato sobre las tablas de Falla o te planteas descansar algún año?
Como dicen los entrenadores de fútbol vamos partido a partido, pues yo año a año. No sé qué vendrá la verdad, de momento soy feliz con lo que hago y eso ya es mucho.

-Hace apenas 6-7 años prácticamente se daba por muerto al cuarteto, incluso recuerdo algún año en el que no hubo cuartetos en la final o sólo uno. ¿Te sientes partícipe de esa resurrección?
Sí claro, aunque sólo tengo un primero, quedar segundo no es nada fácil, además con cuartetos de un nivel muy alto y disputando el primero hasta el último momento. En siete años, seis finales es como para sentirse partícipe desde mi humilde opinión. De todas formas el tiempo es quien pone a cada uno en su sitio.

-¿Cómo ves el futuro de esta complicada modalidad?
Es complicado saberlo pero creo que ya  pasaron a mejor vida los malos momentos. Larga vida al cuarteto. 

-Si pudieras quedarte con alguno, ¿con cuál de los cuartetos que has salido te quedas?
Me quedo más bien con algo de cada uno de ellos, pero si tengo que elegir alguno, sin lugar a dudas, con "Esta boca es mía" y la telenovela. 

-¿Y cuál crees que merecía un mejor puesto?
Todos. Yo que te voy a decir...

-Para acabar, ¿cómo ves el carnaval de Sevilla y a sus aficionados?
Increíble la afición y las agrupaciones cada vez tiene más calidad. Además, yo con Sevilla tengo algo especial. Mi hermano está casado con una sevillana y vive allí, y además, mi cuñada por parte de mi mujer vive en Sanlucar la Mayor, así que qué te voy yo a decir de mi segunda casa...

Redacta Manuel Barroso @manubarroso89

No hay comentarios:

Publicar un comentario