.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Rubén Navarro: "Es un privilegio salir con el Canijo de Carmona""

Rubén Navarro / Foto extraída de su Twitter @rubannavarro80

-¿Cómo llega Rubén Navarro al mundo del carnaval?
Al mundo del carnaval, de nacimiento. Pero la oportunidad de salir se me presentó a través de un gran amigo, que salía con Romero Bey en "Los Murciégolos", etc.. y me lo propuso el año de "Los grimpis de Cai". Me hizo gracia el hombre y me animé a salir.

-Te conocemos a través de las chirigotas del canijo, pero, ¿cómo es el Rubén Navarro de la intimidad?
Pues una criaturita normal, un poco tímido. Esta pregunta estaría mejor que la contestara la gente que me conoce. Pero no le vayas a preguntar a los de la chirigota que soltarán demasiados improperios, todos inciertos…

-Salir en una agrupación con música de Tino Tovar y letra de “el Canijo de Carmona”, ¿orgullo máximo o demasiada responsabilidad? Siempre es un autor al que se le espera y con una afición a la que agradar…
Pues más que orgullo es un privilegio. Un privilegio en el que me vi envuelto casi sin darme cuenta, por casualidades de la vida y que me ha dado muchas satisfacciones en lo personal.
En cuanto a la responsabilidad, lo has explicado perfectamente en el enunciado. La responsabilidad se tiene con respecto a los aficionados. Cuando ves que la gente ha disfrutado con la chirigota y te lo dice, cuando ves que la gente pone frases de pasodobles en las redes sociales porque se sienten identificados o les emociona, es muy satisfactorio.  Es la pescadilla que se muerde la cola, uno recibe el cariño de la gente e intenta devolvérselo con más letras, emociones, risas, etc.

-“Contigo Aprendí” es el nuevo proyecto del Canijo de Carmona. A través de vuestra página web lo anunciásteis escrito en una pizarra. ¿Es una pista o más bien para despistar? ¿Qué nos puedes adelantar de la misma?
Es una pista, pero adelantar puedo adelantar poco. Que el señor Canijo de Carmona da unos "bocaos" en el cráneo muy brutos. Aprovecho estas líneas para decirle que se deje ya de bocados y que si tiene tensión acumulada le entre al Ardentia. Que se le nota un montón que la barbita y los ojos claros lo traen loquito.

-Este año has tenido que dejar el puesto en la dirección por motivos personales. ¿Te costó mucho tomar esa decisión?
 Los motivos son familiares. Tengo una niña pequeña que cada vez me reclama más y yo tengo la necesidad de estar el máximo tiempo que pueda con ella.  Llevaba demasiadas cosas y tenía que priorizar.  Así que me quedé sólo con la afinación y Germán cogió la dirección.

-La misma recayó en la figura de Germán García Rendón. ¿Cómo se elegió? ¿Le has dado algún consejo? ¿Está sabiendo llevar bien el grupo?
Pues lo hablamos en el grupo y la mayoría pensó que era el indicado. Él puso cara de "enmarronamiento" absoluto, pero en un par de días se lo pensó y aceptó. Consejos le he dado pocos o ninguno, porque es alguien que conoce ya bien el grupo y sabe cómo va la cosa. Simplemente que tenga paciencia. 

-Con la Chirigota del Canijo siempre se tiene la broma de que en año par hace un papel menos bueno en el concurso que en año impar. Viendo lo que lleváis de repertorio y sabiendo que 2013 es impar, ¿esperas que esa “maldición” se siga cumpliendo y éste vuelva a ser vuestro año?
En realidad, creo que esa maldición es mitad casualidad, mitad culpa nuestra. Es decir, por lo general los años que no hemos entrado en la final han sido porque la chirigota no era mejor que las tres que pasaron.  Quizás y para mi gusto, “mejó no salgo” ha sido la que más posibilidades ha tenido de entrar en la final siendo “año malo”. Pero repito, para mi gusto y comparándola con las otras de años pares, ya que la más cerca se quedó de entrar fue “los dentistas” que quedó cuarta.

-¿Qué balance final hace del año de “Mejó no salgo”?
Pues ya he hecho un poco de balance en la pregunta anterior, en mi opinión es nuestra mejor chirigota de año par. Creo que cometimos errores con respecto al tipo, que bajo mi punto de vista podía haber sido más cómico y menos realista. Aún así estamos muy satisfechos de cómo quedó el repertorio.

-¿Cuál crees que fue  el fallo que tuvo “Mejó no salgo” para no cumplir con las expectativas?
Todo se puede mejorar, y "Mejó no salgo" por supuesto que también. Y en eso estamos, en intentar mejorar de cara al año próximo. Lo importante es llegar al teatro satisfecho con lo que has trabajado durante tanto tiempo, ser responsables con los temas que se van a tratar y luego aceptar a los que te juzgan, sin más. Lo chungo es cuando llegas con la sensación de que has podido hacer más o haber trabajado más. Porque es cuando tienes algo que reprocharte a ti mismo.

 -Con los fichajes de Juan “Ardentía y  “Wachi” sois 14 en el grupo, ¿qué están aportando al mismo y que pueden llegar a aportar sobre las tablas del Falla?
Pues los dos eran ya amigos antes de entrar, y la verdad es que es una satisfacción contar con ellos. Juan es alegría, siempre está de buen humor y diciendo pamplinas. Lo envidio totalmente en ese sentido. Y Wachi es un gran personaje. Yo me quedo embobado escuchándolo cantar, a pocos segundas he escuchado cantar como él. 

 -Has disfrutado de muchos tipos sobre el Falla. Espermatozoide, móvil, cocinero, un dentista, sirenita, taxista, una uva, un feto… ¿con cuál te quedas de todos?
Personalmente, con el de La Sirenita, no lo cambio por ningún año de los que gané..  Creo que fue un año distinto a todos, muy especial y difícil de repetir.

-¿Cuáles han sido tus mejores momentos del carnaval?
He vivido muchísimos buenos momentos… los pases a las finales, la cabalgata de "Las Muchachas del Congelao", los ratitos de autobús, las tardes de charlas con el Canijo y Tino, la primera cabalgata con mi hija, han sido muchos y muy buenos.


-Y para acabar, ¿cómo ves el carnaval de Sevilla?
Pues lo que conozco son las agrupaciones que vienen a Cádiz sobre todo, y la verdad es que cada vez están mejor. La chirigota de Sevilla de los hermanos Alvarado creo que está a la altura de las más grandes de aquí, con varias finales en su haber y bastante calidad. Y en general todas las que vienen lo hacen con buen nivel. Y lo que se refiere a aficionados es una auténtica pasada. Es increíble la pasión que le tienen al carnaval y debemos estar orgullosos de ellos.

-¿Puedes mandar un saludo a los "piteros"?
¡¡Os mando saludos y abrazos a todos los piteros!! Y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario