.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Manuel Albaiceta: "Si mi paso por la comparsa de Los Majaras ha servido para hacer historia de la misma, me daré por satisfecho"

Manuel Albaiceta / gentedelpuerto.com
Nuestro dominguero de esta semana no es de Cádiz Cádiz, pero casi, vive muy cerca, vamos, que cada mañana al levantarse ve la Tacita de Plata. Se trata de un comparsista con mucha historia detrás y una de las grandes voces del carnaval; un comparsista que ha sido simio, israelita, moro y el mismísimo Jesús de Nazaret. Un hombre que a sus espaldas lleva una multitud de carnavales, no siempre cantando, pero sí presente. Casi cuarenta años de carnaval a cuestas, por lo que es una voz muy autorizada para contarnos cómo ha cambiado la gran fiesta gaditana. Esta semana, en los domingueros de Pito de Carnaval, Manuel Albaiceta, un histórico del carnaval de Cádiz y de su comparsa de Los Majaras de El Puerto de Santa María. Y al final, una sorpresita-


Albaiceta, tal y como se le conoce en el mundo del carnaval, nació en El Puerto de Santa María en el año 1950, y muy jovencito ya estaba metido en el mundo del carnaval: "Comencé en el año 1965. Luego marché con "Los Beatles de Cádiz", de Enrique Villegas; con "Los Maniseros de Cádiz", de Pedro Romero; y con los "Dandys Gaditanos" de la Línea de la Concepción de ruta por toda España. Al regreso de todo esto pasé a formar parte de los Majaras". En todos estos años que ha vivido el carnaval desde dentro tiene muy claro que éste ha cambiado demasiado desde sus inicios hasta ahora: "se cantaba más sencillo, hoy está  más profesionalizado, se canta más afinado. También ha cambiado la puesta en escena de las agrupaciones, la temática del concurso, se cuidan más los disfraces etc Además se le da da al repertorio ahora un cariz más abierto. Por aquel entonces todo era más sencillo: las letras, las músicas, los estilos de los autores, todo era más pegadizo y gracioso"

En el año 1974 entra a formar parte de la que es su comparsa, la de Los Majaras del Puerto. Será con la agrupación "Nobleza Baturra" de José Luis Arniz, segundo premio provincial de las entonces llamadas Fiestas Típicas Gaditanas. Desde ahí hasta este año 2012 en el que volvió a las tablas del Falla tras estar cinco años alejado de ella con "Llámame Jesús". En aquellos primeros años en la comparsa formó una pareja de grandes voces junto a Pepe Díaz, "Pelahigo, al cual, Manuel Albaiceta define como "vecino, amigo y compañero de fatiga, además de una de las grandes voces de la historia del carnaval".

En su curriculum carnavalesco aparecen agrupaciones como "Apaches de París" (1976); "Raza Mora" (1978); "Cantares" 1979; "Los Simios", 1980; "Gibraltareños", 1981; "Del Puerto a Cai", 1982; "Leche Picón", 1983; "Israel", 1984; "Gigantes", 1985; "Los del Puerto", 1993; "El Fantasma de la Ópera", 1994; "De Verde Luna", 2004; "La Boira", 2005; "La Loca", 2006 y "Llámame Jesús", (2012). Manuel Albaiceta se queda sin ninguna duda con "Los Simios, Raza Mora e Israel". Y además le satisface que las nuevas generaciones sigan escuchando estas comparsas "antiguas": "cuando yo trabajaba en Cádiz me daba mucha alegría oír como los chavales por las esquinas cantaban nuestras coplas o como por las ventanas salía el sonido de un "cassette" con nuestras voces. Sin embargo, me satisface más que aún se sigan escuchando". Y se muestra humilde cuando le llaman historia del carnaval: "si mi paso por la comparsa de Los Majaras ha ayudado a engrandecer su historia me daré por satisfecho".

En 2012, tras cinco años de ausencia, Albaiceta volvió a las tablas del Falla para meterse en la piel de Jesús de Nazaret. Su llegada fue una petición expresa de Pedro. Cuenta Manuel que Pedro, al encontrarse indispuesto, le propuso salir por ser uno de los más veteranos de la agrupación, aunque él tenía pensado desde siempre no volver a salir. Y lo ha cumplido porque Albaiceta no estará en el nuevo proyecto Majara de cara al carnaval de 2013, "Al mal tiempo buena cara" porque está involucrado en otros menesteres como  "dirigir un coro rociero y hacer prácticas con el tambor y el flautín", y además, porque la gripe por la que pasó en pleno concurso de 2012 y le provocó una afonía "me desanimó mucho al echar por tierra el trabajo de cuatro meses de ensayos y pasarlo yo personalmente muy mal"

Ya por último quisimos saber las impresiones de Manuel Albaiceta sobre el carnaval sevillano, sus agrupaciones, sus autores y aficionados. Si bien confesó que las referencias que tenía de carnaval de Sevilla son por las agrupaciones que van al Falla, sí tiene claro que "cada vez son más" y que cada vez que ha venido a cantar a la provincia hispalense ha podido descubrir que "hay una afición que va a más". Os dejamos para acabar el popurrí de preliminares de "Llámame Jesús" en el que Manuel Albaiceta muestra sus grandes dotes vocales, esas que una dichosa gripe no le permitió seguir mostrando en pases posteriores. 


Redacta: Manuel Barroso @manubarroso89










                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario