.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Dani Obregón: "Jesús Bienvenido es un genio"

Dani Obregón / cadiz.culturasur.com

Esta semana, en "Los Domingueros de Pito de Carnaval", el director de una de las comparsas más esperadas del próximo concurso, "Los del Piso de Abajo", la comparsa de Jesús Bienvenido: Dani Obregón. Tras el año de descanso del que disfrutaron en 2012 esta agrupación vuelve al Falla para saciar las ganas de nuevas letras de sus seguidores. Dani Obregón, que pese a su juventud es todo un veterano de la fiesta gaditana, no ha dejado responder ninguna de nuestras preguntas. Disfruten de la entrevista


-Muchos años de carnaval a tus espaldas, ¿podrías quedarte con algún momento?
Sinceramente es muy complicado quedarte con uno solo. Pero hay sensaciones muy bonitas, como la euforia después de una buena actuación, el sabor de boca de ganar junto a tus amigos o disfrutar de las caras de la gente cuando estás cantando en la calle.

-¿Qué crees que le sobra a la fiesta grande gaditana? ¿Y qué le falta?
En mi modesta opinión, le falta alguien a quien de verdad le guste apostar por ella en el Ayuntamiento. Y que se den cuenta de que algo que siempre genera beneficios también merece que se apueste por hacerlo más grande. También creo que le falta unidad entre las agrupaciones del concurso, y sin ella no se puede llegar más lejos en cuanto a difusión y profesionalizar el carnaval.

-Hablemos ahora un poco sobre la figura de Jesús Bienvenido. ¿Qué es Jesús Bienvenido para ti?
Jesús Bienvenido es un genio. Es una persona que musicalmente tiene unos recursos infinitos y que posee una capacidad de análisis extraordinaria. Siempre digo que aunque en el campo de la música (y de la docencia) sea donde está desarrollando su talento, perfectamente podría ser una eminencia en cualquier otra materia. A esto añádele que es un hombre de los pies a la cabeza, con unos valores muy sólidos y una generosidad muy grande. No sé si ha quedado claro que lo aprecio.

-Jesús Bienvenido se define como una persona tímida. Sin embargo, en el escenario cambia por completo. ¿Tanto cambia a una persona estar sobre las tablas del Falla?
Más que tímido yo lo veo un poco introvertido y observador. Sí que es verdad que luego es bastante expresivo. Las tablas pueden hacer que a alguien se le vaya la vida cuando está cantando algo que luego realmente ni siquiera piensa, aunque ese no sea nuestro caso, por suerte.

-¿Te ves en un grupo en el que no esté?
Si, aunque no es una cosa que me plantee para nada. Estoy muy a gusto en mi comparsa, y hago lo que quiero hacer y con quien quiero hacerlo. Por eso no tiene sentido pensar en otro grupo.

-¿Qué  hacéis para llevaros tan bien en la comparsa y que cada año se mantenga el mismo grupo?
Nos conocemos casi de toda la vida, pero nos peleamos a menudo. No somos tan bueno. Pero hemos aprendido a dialogar y a discutir las cosas desde el cariño y la madurez.

-Hablando ya del proyecto de 2013, “Los del Piso de abajo”, ¿cómo lleváis la comparsa? ¿Queda aún mucho repertorio por meter?
La verdad es que vamos muy despacito, pero lo que tenemos me gusta bastante. Confío en que va a ser una obra muy completa y que creo que vamos a conectar con la gente.

-¿Cómo le ha sentado al grupo del añito de descanso? ¿Y a ti personalmente? ¿Era necesario para volver a recuperar esas ganas que a veces con los años se pierden?
La verdad es que para mí ha sido un año raro por motivos de trabajo, pero al grupo se le ve bastante ilusionado con la vuelta, y sobre todo a Jesús.

-De 2008 a 2011 siempre en la final. Año sabático, y de nuevo al lío con "Los del Piso de Abajo". Dice un refrán que no hay quinto malo, ¿sería una decepción no entrar en la final o con agradar ya habréis ganado?
El objetivo es volver a estar ahí, y sinceramente sería una decepción si no conseguimos estar al nivel de las tres mejores. Pero para eso hay que trabajar mucho y luego vendrá el resultado que nos merezcamos en cuanto a la opinión del público.

-Has conseguido tres primeros premios, “Los del Año Catapúm”, “El Espíritu de Cai” y “Los Santos”, ¿qué diferencia a cada uno y cuál te ha satisfecho más?
El primero fue un tanto extraño porque no se nos valoró como merecía; el segundo fue muy “profesional” pero no estaba haciendo la comparsa que me gustaba; y el tercero ha sido el más completo de los que he vivido. Ha sido lo más cercano a un pelotazo en comparsas que he podido vivir.

-¿Cuáles de tus agrupaciones cree que merecía una posición mejor?
"Los Trasnochadores", "Las Estaciones", "La Calle Comedias" (quedamos novenos). Son las que destacaría, aunque aunque tenga mis discrepancias con algunas otras.

-¿Llega a molestar mucho que a la comparsa de Jesús Bienvenido le llamen “chiriparsa”?
¡Qué va! Me parece un término muy anticuado. Nuestro modelo de comparsa está bastante por encima de eso.

-Cómo director, ¿tienes algún método de trabajo? ¿Cómo eres capaz de dominar a todo el grupo?
La verdad es que no me gusta levantar demasiado la voz, aunque a veces sea imposible no hacerlo. Sin embargo, el grupo ya es bastante maduro y respetuoso además de ser unos fenómenos cantando y tocando.

-Y ya para acabar, ¿cómo ves al carnaval sevillano? ¿Y a los aficionados sevillanos?
La afición sevillana es de lo mejorcito que uno se puede encontrar. Es un público cada vez más entendido y sobre todo muy apasionado con lo que le gusta. En cuanto al Carnaval, sólo puedo hablarte de las agrupaciones que vienen al Falla, y creo que poco a poco van cogiendo un nivel muy interesante, como la chirigota de José Antonio Alvarado, que tiene un gran grupo y ya ha conseguido hacer cosas importantes. Quizás a las comparsas femeninas se las haya valorado poco. Creo que han traído bastantes cosas buenas, aunque no creo que tenga que ver el hecho de venir de otra provincia.

-¡Muchas gracias por responder estas preguntas!
El gusto ha sido mío. Un abrazo para todos los visitantes del blog, y espero que “Los del piso de abajo” os hagan disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario