.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Antonio Toledo: "La chirigota del Sherif es una familia"

Antonio Toledo /chirigotadelsheriff.com
De comparsa a chirigota. De Rivero a Juanma Braza, el Sheriff. En apenas unos meses nuestro protagonista de esta semana pasó de ser un buitre a ser un boy scout de campamento junto al Lulu. La que han podido liar de noche estos jovenzuelos. Se trata de Antonio Toledo, guitarra punteo de la comparsa de Luis Rivero los últimos cuatro años y que tras el descanso de éste cambia de modalidad para formar parte de una de las chirigotas con mayor historia del carnaval gaditano.

-Cambias de comparsa a Chirigota y encima con el Sheriff, la ilusión por las nubes, ¿no?
Pues sí, he decidido cambiar de una gran comparsa a una de las mejores chirigotas de la historia del Carnaval debido a que Luis Rivero decidió tomarse un descanso a lo que en comparsa se refiere. Al principio yo no tenía muchas ganas de salir este año, pero cuando alguien como Juanma Braza llama a tu puerta es complicado decirle que no. Así que aquí estamos aprendiendo de estos locos. 

-¿Cómo se fragua tu llegada al grupo del Sheriff? ¿Cómo te han acogido?
Pues fue un poco de rebote. Con ellos salía Geni Cheza, el cual decidió dejar la chirigota para irse a la nueva comparsa de Kike Remolino, con el que yo había hablado para ver si era posible salir en esa comparsa. Al final entró allí Geni, por lo que quedó un hueco en la chirigota de Juanma, se movieron hilos y aquí estoy supercontento. 
En cuanto a la acogida, ha sido impresionante. En pocos meses me han demostrado más que muchas personas en años, así que todo lo que diga es poco. Son una familia y me hacen sentir como uno más en ella. 

-Los Secretos, la chirigota para 2013. ¿Algo que ver con el grupo de los años ochenta?
Es un secreto, nunca mejor dicho (risas). Ya queda muy poquito para que lo veáis y espero que os guste a todos. 

-¿Cómo va el repertorio?
Ahí vamos. Presentación, tres pasodobles y popurrís listos. Metiendo el cuplé y con letras ahí para ir metiendo poco a poco. 

-El Lulu y el Sheriff son como uña y carne: unidos hasta el final. O eso se deja entrever sobre las tablas del Falla. ¿Cómo son en la intimidad?
Como dije en una pregunta anterior este grupo es una familia en toda regla, y ellos cómo no, con papá y mamá. Se llevan genial y son un espectáculo en los ensayos. Pero sobre todo, grandes personas. 

-¿Quién te ha sorprendido más de todo el grupo?
Si la pregunta va más en el aspecto vocal o de cómo canta, yo es que siempre he tenido predilección por Sibón y tenerlo ahí delante es un gustazo. Pero realmente me ha sorprendido Motita, que es un cañonazo, un todoterreno. 

-Cuatro años con Luis Rivero. ¿Qué puedes decir de cada uno de estos años?
Han sido cuatro años magníficos, con sus cosas buenas y sus cosas malas como todas. Lo mejor ha sido la gente tan buena que he conocido, sin dudarlo. Lo peor...

-Cuatro comparsas muy diferentes entre sí. ¿Con cuál te quedas?
Como calidad de repertorio, creo que "La Factoría ha sido la mejor agrupación en la que he salido en mi vida, y también creo que es de las mejores comparsas que ha hecho Luis por no decir la mejor. 

-Tras una nueva decepción con "Los Carroñeros", Luis Rivero decidió descansar un poco de la modalidad y centrarse en el coro. ¿Lo entendió el grupo? Y personalmente, ¿qué opinas de esta decisión?
Realmente fue el grupo el que le animó a tomar esa decisión. La realidad es que  la comparsa de Luis ya no competía como él y su grupo merecía por distintos motivos y en estos casos lo mejor es descansar, sopesar en qué se equivoca uno y coger impulso para volver con más ganas que nunca. Estoy seguro que eso pasará y también de que la gente le echará de menos. 

-¿Qué falló con los Carroñeros para que pasara por el concurso sin pena ni gloria?
Eso estoy intentando descubrir yo aún. Creo que "Los Carroñeros" era una de las cinco mejores comparsas de este año y que merecía por repertorio, idea y grupo haber estado mucho más arriba. Pero esto, al fin y al cabo, es carnaval y nunca llueve a gusto de todos. 

-¿Esa espinita le hará volver algún año?
Estoy seguro que sí, que volverá. Y que cuando lo haga se le valorará como realmente merece y no se ha estado haciendo los últimos años. 

-¿Con qué disfruta Antonio Toledo fuera del carnaval?
¡Buena pregunta! Pues ahora mismo soy una persona muy ocupada: estudio mi carrera universitaria , doy clases particulares a niños en casa, participo como monitor de "El carnaval en la escuela", estoy en en una academia de inglés para sacarme el B1 si Dios quiere, voy al gimnasio tres días a la semana e intento buscar ratitos para mi gente. ¡Qué vida llevo!

- ¿Un paseo por la Caleta al atardecer o cantar en el Falla?
¡Qué preguntita! Está claro que lo primero está más al alcance de la mano en cualquier momento y que lo segundo es más selecto. Hacemos una cosa, vueltecita mañanera por la caleta, tapitas, copita y al local a cambiarnos para cantar en el Falla. No me puedo quedar sólo con una cosa. 

-Para acabar, ¿cómo ves el carnaval sevillano y sus aficionados?
Conozco a muchos aficionados al carnaval que son de Sevilla y me aventuraría a decir que a algunos de ellos les gusta esto más que al 90% de la gente de Cádiz que conozco. Y esto me parece muy bueno . Desde mi punto de vista, el gaditano (en términos de carnaval) nace donde le da la gana, en la viña, Puerto Real, Sevilla o Moscú. Así que  sólo decirles que sigan así y que se nota mucho el apoyo de esa tierra cada vez más. 

1 comentario:

  1. Quizás se echen en falta en vuestras entrevistas a componentes o autores con más peso en la fiesta.

    ResponderEliminar