.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Comienza el baile de nombres de cara a 2014


Cartel anunciador comparsa Faly Pastrana 'Óyeme'
A casi 300 días de un nuevo carnaval, y tras hacer balance del concurso que dejamos atrás, los autores ya comienzan a reinventarse y empiezan a crear nuevas historias, nuevas ideas y nuevos tipos para el carnaval del próximo año 2014. Y es que, aunque parezca pronto, ya ha comenzado el baile de nombres de cara al próximo febrero y que darán vida a nuevas obras carnavalescas.

Mientras que la modalidad de chirigotas no ha movido ficha en relación a las agrupaciones que concursaron este 2013, en comparsas ya conocemos cuatro nuevos proyectos. En primer lugar la comparsa de Faly Pastrana intentará hacerse escuchar y para ello tras las buenas sensaciones de ‘Las que viven como reinas’  y ‘La Ola’ en los años anteriores llevarán al Falla ‘Óyeme’. En segundo lugar, Paco Catalán anunció que junto al cantaor gaditano David Palomar sacará la comparsa El patio de las malvas’ y contará de nuevo con sus dos hermanos. En tercer lugar, esta semana también se ha conocido el nombre con el que concursará la comparsa de ‘Los Majaras’ del Puerto de Santa María, en esta ocasión se llamarán ‘Los hombres de negro’. Por último,  y también procedente del Puerto, la comparsa de Raúl Villanueva y Ramón Herrera, que en 2013 fueron 'De sangre azul' se llamará en 2014 'Loquito por verte'.


En otras modalidades, el más madrugador fue el coro de Salvador Longobardo, que a finales del mes de febrero ya anunciaron que su próximo proyecto se presentará sobre las tablas bajo el nombre de ‘El ejército rojo’. Por otra parte, también hemos podido conocer que el coro del Habichuela y el Sheriff se llamará ‘Las majoret de edad’ y que contará para esta ocasión con la incorporación del polifacético corista, cuartetero y chirigotero José Manuel Valdés.

En cuartetos, mientras esperamos la decisión de Manuel Morera con respecto a su vuelta al Falla, la modalidad volverá a quedarse coja, esta vez por la baja anunciada de Ángel Gago, cansado del eterno segundo premio. En cuanto a nombres, el cuarteto de Javi Canijo y Ángel Piulestán, primer accesit en el COAC 2013 con 'Los Polivalientes' será en el próximo concurso 'Hospital Psiquiátrico: Nuestro Misericordioso pastor San Isaías, patrón de las mentes distraias'. De igual manera, ha anunciado su participación en el concurso el cuarteto de Granada, el año pasado ‘Los tontacos’ y que no llegaron a concursar por falta de repertorio. Este año ya preparan su nuevo proyecto bajo el nombre de ‘Los que iban antes de Juan Carlos’.

Dos nuevas formaciones han anunciado ya su participación en el COAC 2014, por un lado la chirigota de @FranReyes84, @ChanoCai y @_ManuMora ‘Una chirigota con tirón’ y por otro, tras ‘Los botones del Hotel Cádiz’ Peñalver, Cárdenas y ‘El Lacio’ se unen de nuevo con Antonio Procopio para sacar el coro ‘Los últimos de Cádiz’ recuperando mucho de los componentes de ‘Los proscritos de la Viña’ del año 2008, un coro de ‘amigos’ para competir pero sobre todo para pasarlo bien según sus autores.

En cuanto a las agrupaciones sevillanas que acudieron el año pasado al Gran Teatro Falla, hasta el momento el único que ha anunciado su nombre para el próximo concurso es el coro de Faly Pastrana, Miguel Ángel Sanchez ‘Tron’ y Antonio Ventura que se llamará ‘Agua Tapá.

Finalmente destacar que también se ha conocido otro de los nombres esperados cada año, el de la comparsa de Juan Carlos Aragón, que a pesar de no participar en el concurso oficial sacará ‘Los ladrones’ y contará como novedad con el regreso de Ramoni. Además, este autor ya prepara su nueva antología para el otoño bajo el nombre de ‘La caravana’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario