.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Alejandro Ariza: "El futuro de la cantera pasa por lo que sean capaz de seguir tolerando los autores"

Manu Barroso | @manubarroso89

La localidad sevillana de Pedrera estrena comparsa en la próxima edición del COAC 2014. Se llama "Habana Music Club" y contará con la letra y la música del gaditano Alejandro Ariza, uno de los máximos exponentes de la cantera de autores del carnaval. No en vano, hasta 2013 ha estado sacando un coro en la categoría juvenil. Pese a su juventud, ya tiene en su palmarés un primer premio logrado en el 2011 con "Allegro Molto Vivace". ¿Cómo será su nuevo proyecto? Él mismo lo cuenta.



- ¿Cómo surge esta unión con un grupo de Pedrera?
A través de las redes sociales dieron conmigo, y al querer alguien joven para un grupo joven, acepté el reto de sacar una agrupación a 250 kilómetros de donde vivo. Han sido dos meses de montaje muy gratificantes viajando cada fin de semana desde Cádiz hasta Pedrera.

-¿Qué va a encontrar el aficionado al carnaval con “Habana Music Club”? 
Va a encontrar una mezcla de lo clásico con lo nuevo, un punto, creo, interesante para todos los gustos carnavaleros. Van a encontrar una temática animada, alegre y movida, pero con cierto punto melancólico. Cada uno deberá asumirla a su propio gusto y dejarse llevar por la imaginación.

-¿Cómo marcha la confección del repertorio? ¿Y cómo lo trabajáis estando separados por tantos kilómetros?
Como dije antes, la primera parte del montaje ha consistido en 12 ensayos hábiles (sólo viajando los fines de semana) para montar cada música del repertorio. Terminada ya esta fase a finales de noviembre, ha comenzado la segunda, el repaso y la matización del mismo. Rafael Borga, como director organizativo de la comparsa, está haciendo un trabajo sublime, y la buenísima relación y el magnífico entendimiento nos hace trabajar juntos a tanta distancia.

-¿Qué aspiraciones tiene tanto el grupo como tú con este proyecto?
Ésta es una comparsa formada por chavales que son amigos desde bien pequeño que quieren agradar al público, divertirlo y entretenerlo. Quieren pasárselo bien y hacerlo pasar bien a la gente.

Aparte de Cádiz, ¿acudiréis a los concursos de la provincia de Sevilla que se pueda?
Vamos a Cadiz a concursar, pero estamos barajando otros concursos, siempre y cuando todo sea legal entre estos.

-¿Has notado mucha diferencia respecto a un grupo gaditano?
No tanto, quizás llame mucho la atención a la gente que he procurado que el repertorio, para que nos entendamos, esté cantado en "Pedrereño", por así decirlo. No son gaditanos, ni quiero que lo sean, por lo que hemos procurado no imitar el cante del comparsista de Cádiz. Una vez superado eso, el trabajo con este grupo es realmente bueno.

-Junto a la comparsa, eres uno de los autores de música de “Los últimos de Cai”, junto a Jose María Barranco. Un coro que saldrá con la letra del dúo Ramón Peñalver/Paco Cárdenas y dirección de Antonio Procopio. Me imagino que trabajar junto a personajes históricos del carnaval de Cádiz debe ser un orgullo, ¿no?
Es un auténtico placer trabajar codo con codo con estos históricos de la fiesta. Es todo un desafío y un gran reto a nivel personal, pero ellos mismos y el grupo me ayudan mucho y me apoyan constantemente en todo, por lo cual estoy disfrutando muchísimo este año con el coro. Doy las gracias a Antonio Procopio y Fernando De La Flor por su apuesta por mí.

-Como un baluarte fuerte de la cantera que eres, ¿cómo la ves?
La veo mejorando en cuanto a los grupos, pero la organización y el patronato cada vez lo ponen más difícil a los que hacemos cantera. Este ha sido un motivo de mi marcha de la categoría infantil/juvenil y de no seguir sacando mi coro.

-¿Está el futuro garantizado?
El futuro de la cantera pasa por lo que sean capaz de seguir tolerando los autores.

-¿Se está maltratando a la cantera?
Si. El patronato quiere poco a poco ir reduciendo la cantera hasta destrozarla, y tengo motivos para decirlo…

-Mucho se ha dicho del CIF en relación con la cantera, ¿cómo le afecta realmente?
El dichoso tema del CIF  ha afectado especialmente a los canteranos, pues estos temas legales van a complicar mucho la existencia de muchos grupos que no pueden llevar a sus espaldas una asociación "fantasma". Veremos cómo termina todo esto, pero espero que la cantera se levante contra esta mamarachada nueva y se pueda afiliar los grupos de infantiles/juveniles a ciertos organismos que los represente en conjunto.

1 comentario:

  1. Grande Alejandro, y más grande como autor, un orgullo ser una de tus voces.

    Saludos.

    ResponderEliminar