.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Peseteros no, hipócritas sí por @Myguitarandi

Este sábado pasado se realizó un evento creado por la Asociación Carnavalesca “La Giraldilla” (a la cual yo pertenecía hace unos meses) para “fomentar el carnaval sevillano” y que nuestros políticos se diesen cuenta que aquí también gusta el carnaval.

Ha habido multitud de manifestaciones a favor y en contra de este acto: “este evento tendría que hacerse en carnaval y no en navidades”; “los carnavaleros sólo van por el dinero y no para fomentar el carnaval”; “se tendrían que hacer más cosas como éstas”; “gran evento creado por la giraldilla”; “así sí se fomenta el carnaval”. Tras leer estos comentarios, yo me pregunto, ¿quién tiene razón? En principio todos tenemos parte de razón. Voy a exponer lo que pienso intentando herir las menos sensibilidades posibles.


A mí me parece perfecto que los compañeros salgan a la calle a cantar. Es más, mi comparsa también ha salido a la calle a cantar. Lo que no me parece ya tan bien es que seamos hipócritas y digamos que salimos para fomentar el carnaval de nuestra ciudad, porque en mi humilde opinión no es así. Si tú le dijeses a todos esos grupos que salimos a “fomentar” el carnaval sevillano que no podemos poner la funda de la guitarra para que nos echen unos cuantos de euros los viandantes, a ver cuántos de nosotros íbamos a seguir “fomentando” el carnaval de nuestra ciudad. Y ojo que no llamo peseteros a nadie, más que nada porque esto es un hobby muy caro y lo que nosotros hacemos en mayor o menor medida es un espectáculo y como todo espectáculo merece su reconocimiento y si nos quieren echar dinero pues mejor que mejor, pero no “limpiemos” nuestras conciencias queriendo quedar bien diciendo que esto se hace para fomentar nuestro carnaval porque no es así.

La gente se para en la calle porque es curiosa, no porque le guste el carnaval. El otro día vi a unos chavales bailando hip-hop y había viéndolos bailar personas de 70, 50 y 40 años. ¿Creéis que a esas personas les gustaba el hip-hop? ¿Que se iban a comprar videos  y demás al llegar a casa? NO, pero se paran a ver el arte. Es más yo me paré y no me gusta nada de nada.  Fomentar, bueno, más que fomentar yo lo llamaría dar a conocer.

Quizás el evento de este sábado sí ha tenido la idea de fomentar nuestro carnaval, creado por una asociación sin ánimo de lucro, y con la participación de muchos grupos venidos de muchos puntos de la provincia. Pero al carnaval que vemos todos los fines de semana en el centro de la ciudad llamémoslo como es, “método de financiación de tipos” y dejémonos de hablar de “fomento del carnaval”. ¿Que el carnaval se fomenta cantando en la calle? Pues sí, pero no es lo principal por lo que se sale.

Vuelvo a repetir que veo muy bien que los grupos salgan a pagarse los tipos, que mientras más salgan mejor y que no lo veo como unos peseteros, porque este mundo es carísimo. No os hacéis a la idea de cuánto cuesta sacar una agrupación, pero que no enmascaremos las cosas y que llamemos al pan-pan y al vino-vino.

Fomentamos el carnaval de nuestra ciudad o provincia pero después dejamos de lado a los concursos de aquí, dejamos que se mueran por ir al Falla a cantar. Ésta es otra de las cosas que yo no comparto de todo esto. Pedimos tener un concurso grande en Sevilla pero lo relegamos a la 2ª división al ponerlo fuera de fechas para no molestar a las agrupaciones que van a otros concursos.

Fomentamos el carnaval de nuestra ciudad pero seguramente la mayoría de las agrupaciones (meto hasta a la mía) en la semana de carnaval iremos a cantar a Cádiz y no a Sevilla.


Por todas estas cosas no creo en estos eventos, y cuando vea un carnaval de Sevilla unido y todos a una (cosa que “La Giraldilla” está intentando) publicaré un artículo diciendo que nuestro carnaval está muy vivo y que para próximos años habrá que tenerlo en cuenta. Mientras, seguiré esperando el día en el cual ser carnavalero sevillano no deje de ser una anécdota.

7 comentarios:

  1. Le acabas de poner la etiqueta perfecta (“método de financiación de tipos”).

    Mi opinión es muy similar a la tuya, hacemos todo lo posible por dejar de lado el concurso de nuestra ciudad, lo relegamos a un muy discreto tercer plano por detrás de concursos de la provincia con más enjundia, los medios de comunicación (me refiero a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN con mayúsculas, no la radio tal o la radio cual de ámbito muy reducido en cuanto a su audiencia, o el blog de andresito "el bombo de la chirigota tal" o el facebook de la chirigota fulanita puntera de nueva creación...), esos medios a los que me refiero no patrocinan ni hacen el seguimiento debido al concurso, por lo tanto tampoco hay patrocinios externos para esos medios, ya sabemos que sin dinero no se mueve ni el Tato.

    Yo soy poco partidario de cantar así en la calle, que no lo critico, pero no lo comparto.

    Además fue un día de notables ausencias de agrupaciones santo y seña del carnaval sevillano.

    Tienes mucha razón en lo del público, mucho público no lo es en esencia, es simplemente curioso transeúnte que echa un vistazo, aprecia en mayor o menor medida lo que allí se hace y sigue su camino, y si quitamos la retroalimentación propia del evento (componentes de otros grupos, familiares, no hay mucha "meona" pero todo se andará :D, y amigos...) pues tampoco fue tan exitoso a mi modo de ver, quiero decir que no se "acolapsó la Palmera" con éste evento.

    Si queremos tener una verdadera dimensión de la convocatoria y su éxito no hay más que establecer una comparación simple y muy sevillana, si alguna banda de cornetas y tambores (no 15 ó 16, con 3 ó 4 bastaría) se pone en la Plaza Nueva, otra en la Puerta Jerez y otra en la Plaza del Duque al mismo tiempo y dan un conciertito de media hora si que se "acolapsa" je jeee...

    Que caminante no hay camino, que se hará camino al andar, pero me da la sensación que queda mucho por delante y que no será a base de poner fundas de guitarra como “método de financiación de tipos”.

    Saludos y daros por abrazados, buenas tardes
    @dametono

    ResponderEliminar
  2. Yo por mi parte tengo que decir que sí, que estoy de acuerdo con ambos a respecto de que se sale para conseguir dinero, pero lo veo lógico, el tipo es muy caro y hay que sacarlo de alguna forma, y no vamos a negar que a la misma vez se fomenta el carnaval, yo puedo dar mi ejemplo, a mi me encanta el carnaval, y soy de Sevilla y me llevé conmigo a mis amigos, los cuales después de ver tanto arte en el centro ahora lo escuchan más que yo, y cuando yo les decía de escucharlo nunca querían.
    También me gustaría decir que es cierto lo que dice @dametono se añoró a comparsas como las que son este año "El rincón de las verdades" o "Los Esperados" que para mi gusto son de las mejores de aquí, y también conocí a comparsas de pueblos que tenían unas grandes voces, y no sonaban tanto como las ya nombradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x tu aportación, por lo que respecta a mi comparsa "el rincon de las verdades" no pudimos ir por falta de componentes que estaban trabajando, hoy si saldremos a cantar, x si se te apetece vernos. Muchas gracias por decir q te gusta la comparsa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Dejar de lanzarse bombitas unos a otros que no queremos que esto se transforme en una competición entre personas, sino entre agrupaciones y voces, dejarase de tonterías en twitter y a dar la cara en los teatros y en las calles que no queremos peleas en este mundo, el carnaval está para disfrutar y reir y no para pelearnos por cepillos, fundas o tonterias.
    Que cada uno salga donde quiera y como quiera, sin ser juzgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema señor anonimo.....ni es una bombita, ni esto es la opinión de una comparsa. Esto es una simple opinión de un aficionado al carnaval que dice lo que piensa en este blog y con sus amigos o enemigos delante. El problema viene cuando 4 o 5 personas que no tienen cerebro se toman esto como algo personal, pq nuestro carnaval es lo q tiene que escribas lo q escribasescribas alguien se dara x aludido y se lo llevará a lo personal pero sinceramente me da lo mismo. Para escribir artículos de que bonito es el falla o q bien se lleva todo el mundo prefiero dejar de escribir, escribo sobre lo q pienso incluso si perjudico a mi comparsa.
      Muchas gracias x tu comentario!

      Eliminar
  4. Propongo que para la siguiente convocatoria lo recaudado se done al Banco de alimentos, y se le pida al aficionado, componente, etc...que aporte un kilito de comida, sería maravilloso el gesto, tan necesario en la situación actual.

    Por otro lado: Curioso que alguien exija dar la cara en un mensaje anónimo.

    Saludos @dametono

    ResponderEliminar