.

domingo, 1 de diciembre de 2013

La provincia de Sevilla anuncia los concursos de carnaval de 2014

Fco. Cordero de la VillaMientras los distintos grupos ya se encuentran inmersos en la puesta a punto de sus repertorios a base de ensayos de cara al próximo mes de febrero, es el turno de las instituciones ir facilitando las fechas de los distintos concursos provinciales así como de los periodos de inscripción de los mismos. En Pito de Carnaval nos hemos hecho eco de los que ya se han anunciado para dar conocimiento a los carnavaleros de la provincia. Estos son:


Alcalá de Guadaíra

Uno de los concursos más importantes y con más repercusión de la provincia como es el de Alcalá de Guadaíra, ya está abierto a inscripciones. La Asociación Alcalareña de Carnaval ha anunciado recientemente que el plazo para participar en el XXVII Concurso de Agrupaciones Carnavales de Alcalá concluirá el próximo 28 de enero de 2014. Para ello, publicaron las bases del concurso así como el boletín de inscripción y unas normas explicativas para dicha inscripción.

Las agrupaciones inscritas serán citadas el 9 de febrero para determinar el orden de actuación a través de un sorteo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura del municipio alcalareño (12:30 horas) y tan sólo habrá que esperar al propio concurso que se desarrollará en el Auditorio Riberas del Guadaíra entre el 21 de febrero y el 1 de marzo.

Como novedad, el concurso de 2014 constará sólo de dos fases: semifinales (del 21 al 27 de febrero) y final (1 de marzo). A él podrán inscribirse un máximo de 50 grupos (entre chirigotas, comparsas y cuartetos) y a la fase final tan sólo podrán pasar un total de cinco chirigotas, cinco comparsas y dos cuartetos.

Gines

Por su parte, el municipio de Gines también prepara las carnestolendas del próximo año. Tras anunciar hace unas semanas al Ninfo, la Ninfa y al Pregonero, la organización del carnaval ha publicado las bases y el boletín de inscripción para el próximo Certamen Carnavalesco de Agrupaciones de Gines en las que se anuncia que el plazo concluirá el próximo 20 de enero.

Tras el cierre del plazo, tendrá lugar el sorteo (22 de enero) para determinar el orden de actuación para el certamen que se celebrará en la Casa de la Cultura de Gines del 13 al 21 de febrero dentro de la celebración del carnaval local que se extenderá desde el 8 hasta el 22 de febrero.

Además, la organización quiere hacer partícipe a los ginenses a través de una bolsa para formar parte del jurado del certamen de carnaval. Para los interesados, pueden ponerse en contacto con la organización del Carnaval de Gines a través del correo: carnavaldegines@gmail.com

Carmona

Otro de los municipios referentes por su concurso de carnaval es Carmona. En 2014 se celebrará la XXVIII edición del Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas para el que ya está abierto el plazo de inscripción hasta el 29 de enero (hasta el 24 para las inscripciones por correo). Posteriormente, el 1 de febrero se llevará a cabo el sorteo del orden de actuación. Bases y boletín de inscripción

Los grupos inscritos cantarán sus repertorios en el Teatro Cerezo entre el 14 y el 27 de febrero. Como novedad y a diferencia de ediciones anteriores la final del concurso de Carmona no coincidirá con el de Cádiz. Para el día 28, la organización tiene prevista la celebración del II Certamen Local de Agrupaciones Carnavalescas, como así lo anuncia en el calendario oficial de actos.

Los Palacios y Villafranca

También se encuentra abierto el plazo de inscripción para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas “Maestro Cabrero” de Los Palacios y Villafranca. Los grupos podrán inscribirse hasta el 15 de enero según aparece publicado en las bases y el boletín de inscripción.

Para dicho concurso se admitirá un total de 11 chirigotas, 11 comparsas y 5 cuartetos. En caso de no cubrirse alguna de estas modalidades, podrán aceptarse nuevas inscripciones para las modalidades restantes. El concurso se celebrará en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández entre el 21 y el 27 de febrero.

Arahal

El último municipio en publicar las bases de su certamen ha sido Arahal. De esta manera, ya se pueden inscribir mediante este boletín de inscripción los grupos para el VI Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 'Ciudad de Arahal' y lo podrán hacer hasta pasado un mes desde la publicación de las bases del concurso en el tablón del Ayuntamiento.

Las agrupaciones inscritas (sólo comparsas y chirigotas) deberán estar atentas al sorteo que se realizará un día después del cierre de inscripción para conocer el orden de actuación. Y según el número de grupos inscritos, se determinará el número concreto de fases (preliminares, semifinales o sólo final). En caso de celebrarse preliminares, serán del 30 de enero al 2 de febrero; las semifinales del 6 al 9 de febrero y la final se celebraría el 14 de febrero.


La Rinconada y la Algaba

Aunque no se haya abierto aún el plazo de inscripción para el XXVII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de la Rinconada, sí conocemos que el certamen se celebrará en el Centro Cultural Antonio Gala de la localidad entre el 3 y el 8 de febrero.

Por su parte, habrá que esperar para conocer las fechas del concurso y del plazo de inscripción del XVI Concurso Provincial de Chirigotas y Comparsas de La Algaba. Tan sólo conocemos que el pregón se celebrará el 22 de febrero y lo darán los miembros de la Chirigota ‘Los Chapulines’, con Manuel Bazan Carbonell a la cabeza.

Otros carnavales

Conforme se acerque el mes de febrero, se irán conociendo las fechas y los plazos para la inscripción en otros concursos de la provincia como Constantina, Las Cabezas de San Juan, Tocina, Pedrera o Tomares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario