.

sábado, 30 de noviembre de 2013

El concurso de 2014 centra el debate en la reunión organizada por La Giraldilla

Ayer viernes 29 de noviembre se celebró en la Asociación de Vecinos de Pino Montano, situada en la calle Delineantes, y sede de nuestra casa, de Radio Giralda, una reunión para el carnaval de Sevilla organizada por la Asociación Cultural Carnavalesca de Sevilla, La Giraldilla, creada hace unos meses y cuyo trabajo ya empieza a verse. En la reunión que fue dirigida por Juan Carlos Sánchez, presidente y Javi Pérez, vicepresidente, hubo alrededor de 100 carnavaleros. Se presentó la Asociación, se dio el plan de asociados y se habló del concurso de agrupaciones de Sevilla del 2014.


En primer lugar se presentó la Asociación como un grupo de aficionados, muchos de ellos pertenecientes a agrupaciones carnavalescas, que decidieron aunar fuerzas tras el concurso de Sevilla de este año y crear esta asociación con el objetivo de promover el carnaval sevillano. A pesar de tener pocos meses de vida, la Giraldilla ya ha participado en varios actos carnavaleros solidarios con el objetivo de recoger alimentos, ropa y material escolar. En los últimos meses, la asociación carnavalesca ha dado asistencia a muchas agrupaciones que les han solicitado ayuda para encontrar local de ensayo, componentes, para convertirse, contacto con certámenes, tipos, atrezzos, organización de eventos...

Se ha abierto la inscripción para el que quiera hacerse socio de La Giraldilla con una cuota simbólica de un euro al mes, que se pagaría en una cuota única de doce euros al año. La solicitud de inscripción se puede descargar en la web oficial www.carnavaldesevilla.com. Los socios tendrán prioridad y una serie de descuentos en las entradas del concurso de Sevilla, autobuses a Cádiz, en festivales de Sevilla y provincia y en algunos establecimientos asociados. 

En la reunión se dieron a conocer dos proyectos inmediatos. El primero de ellos es una propuesta de a las agrupaciones de salir a cantar por las calles de Sevilla el 21 de diciembre con el objetivo de que el ayuntamiento vea lo que mueve un carnaval en la calle y cuando se proponga hacer un pasacalles en febrero tener algo tangible en lo que basarse.

El segundo proyecto a corto plazo es el concurso de carnaval de Sevilla 2014. La novedad más importante es que por una serie de circunstancias y trabas la Giraldilla ha decidido desvincularse del Distrito Norte y por tanto del Ayuntamiento para la organización del concurso, por lo que están buscando financiación privada de diferentes empresas. También se dio a conocer la fecha prevista, que sería la semana del 3 al 9 de marzo, justo la semana de después de la final del Falla.

El tema de la fecha del concurso y la opción de que sea provincial o abierto a cualquier grupo fueron los temas más debatidos en la reunión. Diferentes carnavaleros, entre los que destacaron Javi Cuevas, José Antonio Gobea, Israel Caballero o Jose Javier Puerto, dieron su opinión y diferentes claves de lo que podría ser el concurso. La Giraldilla dejó claro que el carnaval debe estar organizado por los carnavaleros, los que verdaderamente aman esta fiesta. 

Tras la misma, Pito de Carnaval estuvo recogiendo las opiniones de diferentes asistentes a la reunión. Vais a poder escuchar a Juan Carlos Sánchez y Javi Pérez, de la Giraldilla; a Fran Ramos, autor de la chirigota de los niños, y a José Javier Puerto, autor de "Los Esperados"; a Israel Caballero y Julián Calderón, de la comparsa "El rincón de las verdades"; y por último, "Charli" Reinoso y Blanca Berdugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario