.

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Cuna de la libertad? por @Myguitarandi

El domingo, después de un par de años sin salir a cantar por las calles de mi tierra, volví a sentir lo que es cantarla a Sevilla. La comparsa decidió salir a cantar coplas a la calle para "fomentar el carnaval de nuestra ciudad", que traducido resulta, sacar dinero para los tipos de este año. Sí, porque a mí me gusta hablar claro, y las agrupaciones salen porque les gusta el carnaval y, principalmente, para sacar dinero para los costosos gastos que acarrea nuestra pasión. Porque nuestro carnaval es un hobby muy caro. Ver a un grupo de personas en un teatro con sus tipos o sus forillos es muy fácil. Lo que no sabéis es cuánto dinero dinero ha costado todo eso, que es bastante. Por eso a mí me gusta decir las cosas como son: el carnavalero no sale para fomentar el carnaval de Sevilla, que claro que se está fomentando así, pero no es la principal causa. El carnavalero sale por dinero y más con esta crisis.

El domingo volví a sentir lo que es cantarle a mis tierra, a mi gente, a mis amigos. Adoro el carnaval de Cádiz, me encanta ir al Falla a cantar y el domingo de carnaval disfrutar por las calles gaditanas, ir el fin de semana de los jartibles y volver a cantar, pero nada de todo eso está pagado como cantarle a tu tierra en tu tierra. ¿A qué viene todo esto? Pues viene porque me gustaría hacer una crítica (otra vez) a la dichosa norma sacada por nuestro patronato, ese patronato que saca normas y nosotros acatamos como borregos. ¿Por qué tengo que decidir entre cantar a mi tierra o cantarle a la ciudad que me hizo amar al carnaval? ¿Por qué no puedo cantarle a las dos? ¿Qué daño le hace una agrupación que va a dos concursos? ¿No hubiese sido suficiente con la anterior norma que obligaba a estrenar el repertorio en el Gran Teatro Falla?

Esta norma pienso que nunca se va a cambiar ya que a ninguna agrupación grande le afecta, porque ellas suelen ir sólo al Falla a cantar y luego ya a los contratos que les van saliendo a lo largo del año y que por desgracia, a día de hoy, este carnaval sólo lo gobiernan los poderosos.

La semana pasada, la gente que hacemos el carnaval le demostramos al patronato de Cadiz que pueden hacer lo que quieran con nosotros. No sólo hemos tragado todos con la dichosa norma de tenernos que constituir en asociaciones para poder asistir al COAC, sino que además, este año hay más agrupaciones que el pasado. No sólo somos vacas guiadas por un pastor al matadero, sino que aún sabiéndolo, lo consentimos.

Qué verdad tienen los sabios de esto cuando nos dicen que el carnaval es un fiel reflejo de la sociedad actual. No salimos a la calle a protestar con los gobiernos que dictan leyes que nos perjudican y tampoco vamos a plantarnos en contra de un patronato que hace y deshace en el concurso lo que le da la gana.

Así nos va y así nos va a seguir yendo en todo. Sólo espero que algún día pueda ver nuestro "concurso de la libertad" liberado de tantas ataduras y encorsetado por normas absurdas.

Les deseo un buen fin de semana.

2 comentarios:

  1. Como siempre,diciendo verdades.Felicidades por el post y a Pito de Carnaval por el fichaje.

    ResponderEliminar