.

martes, 5 de noviembre de 2013

He de confesar un secreto por @ChicaCualquiera

Éste no va a ser un post de crítica (o sí), pero para mi gusto, esto se nos ha ido de las manos. Terminábamos octubre con la noticia de que va a haber un crucero del carnaval en el que cantarán distintas agrupaciones, como si de "Vacaciones en el mar" se tratara por el modesto precio de unos trescientos euros. Y empezamos noviembre con una noticia propia del 28 de diciembre. 

¡Trovi, bienvenido! Los carapapas han decidido sacar un osito de peluche, disfrazado de trovador, que lleva como melodía treinta segundos de su repertorio. Es algo así como si Mozart creara un muñequito articulado en el que se preestrenara treinta segundos de "La flauta mágica". O como si Van Gogh hubiera sacado una chapita con un trozo de "Noche estrellada".
Hay cosas lógicas, y otras fuera de lugar. Y esto ya creo que se ha desorientado y necesita volver a encontrar su camino. Pero claro, los culpables no son ellos, somos nosotros, los aficionados, que apoyamos cada nueva prostitución que hacen al carnaval. ¿Sacan un osito? Pues lo compramos. ¿Hacen competencia al COAC argumentando que es una lucha contra el Patronato? Vamos a sus actuaciones. Y así nos luce el pelo.

Está bien que las agrupaciones saquen un dinero, y más en estos tiempos de crisis, por cantar, pero creo que hay límites que no hay que traspasar, y que se han cruzado con creces. Más nos valdría hacer revisión de conciencia carnavalera y plantearnos hasta dónde somos capaces de llegar con algunos autores.

Os dejo por aquí un pasodoble que, cuanto menos, me llama la atención en estos días. Año 1997. Carapapas. Chirigota "Blancanieves y los siete enanitos". Tercer premio. Quizás sea hora de volver a las raíces, ¿no?.

2 comentarios:

  1. Surcribo cada una de tus palabras y me auto inculpo de haber convertido en carnaval en un circo, y no el de Quiñones, ositos, cruceros, discos en solitario, libretos con apartado para firmas....todos locos, y como decía Tino en los del año catapum, así nos luce el pelo... magnifico post Conso, saludos Manu Ortiz

    ResponderEliminar
  2. @chicacualquiera lo que van a hacer ya esta inventado, sobre todo en el cine, se llama TRAILER, donde se enseña un trocito de la pelicula para enganchar al publico, seguramente tu la mayoria de las peliculas que habras visto sea por ese metodo. ¿Tanto te molesta que en el carnaval se innove con nuevas tecnicas de merchandaising? ¿Tanto te molesta que las agrupaciones busquen actuaciones aunque sea en cruceros para sufragar los disfraces y atrezzos carisimos que luego todos disfrutamos? Al fin y al cabo tanto uno como otros NO estan robando, estan intentando ganar dos duros pa su casa que precisamente los politicos y banqueros les estan robando, que eso son los que ROBAN. Ellos hacen algo que gusta y si le pueden sacar algo de provecho a su arte sea de la forma que sea, yo no se tu, pero yo me alegro y en vez de criticarlos les alabo el gusto, para que otros se lo lleven (ayuntamiento) que no crean nada, que se los lleven ellos mismos. En cuanto a lo de volver a las raices, te pongo un ejemplo, fijate lo que pensarían en aquella época cuando la primera agrupación de carnaval grabo el primer disco de vinilo, los demas pensarían de todo, y creerian que de esa forma se perderia la esencia del carnaval. Afortunadamente hay gente que intenta innovar acertando y equivocandose, pero claro eso solo les pasa a los los adelantados, si fuera por los conservadores aun estabamos viviendo en cuevas. Piensalo

    ResponderEliminar