.

martes, 26 de noviembre de 2013

TESKIYÁ! por @ChicaCualquiera

Bomba carnavalera conocida por casi todos: Ladrones y Trovadores (buen nombre para serie, por cierto) estrenan el mismo día del arranque del COAC 2014 en el teatro de Alcalá de Guadaira. Así nos hemos levantado hoy. Sobra decir que mi despertar no ha sido todo lo agradable que suele ser después de sonar mis alarmas carnavaleras.

Antes que nada, me gustaría destacar las diferencias entre las preposiciones “de” y “para”. Vivir del carnaval y vivir para el carnaval. Los grupos que acuden al Falla a concursar, a pesar de la normativa abusiva y dictatorial que tienen que acatar, viven para el carnaval. Luchan por él desde dentro, y dan la cara por él pase lo que pase. Los que dicen salir para la calle (JÁ) cobrando al “módico” precio de 18 euros la entrada viven del carnaval. Se lucran de él (cosa hasta aquí respetable).


Pero no es bastante esta diferencia, que ahora además escogen como día para estrenar sus obras (porque para mi esto no son ya comparsas, son obras de teatro en las que se simula sacar una comparsa) el primer día de COAC. Ese día en el que nueve agrupaciones estrenan por primera vez sus repertorios, su puesta en escena, sus tipos y, sobre todo, sus ilusiones. Esas ilusiones que ellos no respetan, porque sus intereses están por encima de todo. Porque ellos luchan por hacer un COAC mejor, pero eso si, desde lejos. Porque mientras que estas nueve agrupaciones verán sus obras explotadas y exprimidas al máximo por un Patronato al que le importa un soberano comino que los carnavaleros se esfuercen cinco meses mientras ellos se tocan los cojones, ellos se lo llevarán calentito ciento veinte kilómetros más lejos. Y serán estas agrupaciones las que luchen por un concurso mejor, por unas normas adecuadas a las necesidades de las agrupaciones. Pero claro, el “carnavalero 2000” (término acuñado por mi persona, que define al aficionado que cree que el carnaval nació en el siglo XXI) defenderá a muerte a estas dos “agrupaciones”, porque aquí todo es válido. Y NO.

No puedo respetar el pasar por encima del compañero. No puedo respetar que quieran destacar por encima de nueve grupos que luchan por los intereses de todos. No puedo respetar que el autor de la revolución pretenda hacernos creer que con su no participación lo único que pretende es que cambie el COAC. No puedo respetar que el autor del Troviosito pretenda hacerme creer que está haciendo carnaval. Porque como bien dijo el Vera en una entrevista realizada por Pito de Carnaval, salir para la calle es colgar el tipo el domingo de Piñata.

Para terminar, recalcar que aquí todo es válido, siempre que no se falte el respeto a los compañeros que creen que un Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras mejor es posible, y luchan por ello desde dentro, como debe ser.

Por eso, quiero agradecer a cada una de las personas que cada noche se privan de estar con su familia, de estar calentito en casa, su lucha por la fiesta. Gracias por tus frías noches de ensayo, por tus resfriados causados por pasar cinco noches a la semana en un antro frío cantando coplas, por tus desvelos pensando en como agradarnos a los aficionados, por tu desembolso económico para salir en Carnaval. Gracias por defender este concurso, y por vivir para el carnaval. Porque vosotros sois el carnaval.



Dejo aquí un fragmento de un pasodoble, para mi gusto, sublime:

“Este veneno que corroe el carnaval yo ya no lo quiero pa mi
porque es como una enfermedad y si no la puedo curar, antes que irme envenenando…
Y me quiten las ganas prefiero volver como un niño a la cama
y seguir soñando.”


Hasta la semana que viene. Espero tener sorpresa preparada ;)

7 comentarios:

  1. " que cada noche se privan de estar con su familia, de estar calentito en casa, su lucha por la fiesta." Los Carapapas ensayan por Skpye ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ellos habrá COAC este año? Ahí tienes la respuesta

      Eliminar
  2. Siempre te la das de entendía de Cádiz y su carnaval...yo, personalmente, que una miarma hable así como lo has hecho en este post, de este carnaval, del carnaval de los gaditanos, hace que me harte de reír y que a la vez me hierva la sangre. Un miarma o cualquier persona del mundo que no sea de Cádiz puede hablar del carnaval de aquí, por supuestísimo que sí (creo que ni falta hace decirlo), pero con las cosas que tú dices sobre el COAC, Juan Carlos y Carapapas en este post, yo flipo! Ay señó...AY. Para decirte todo lo que se me ocurre tendría que llevarme horas, así que no voy a perder tantísimo tiempo en una persona que sabe perfectamente todo sobre el carnaval de Cádiz, Cádiz y el COAC y que argumenta tan bien posts como este (jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja) taluego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por perder tu tiempo en leerme y comentarme,anónimo cobarde. ;)

      Eliminar
    2. Hay veces que duelen escuchar verdades y más siendo tan grande como la de que te das de entendía de Cádiz y su carnaval eh jajajajaja pues así es. Te interese o no, he leído tu post para ver las pamplinas que decías sobre el tema principal de hoy ( y para ver si por fin decías algo sin dártelas de "yolosétóenelmundocarnavalero", veo muy poco respeto de opiniones en tu post, y eso es porque está escrito por una entendía, las ( en este caso hablo en femenino ) cuáles no aceptan que se les lleve la contraria y se les digan verdades. Y sí, anónimo...¿y por qué? porque lo que estoy expresando es una crítica hacia a ti y a tu poco respeto hacia las opiniones de los demás y a tu poco saber sobre el tema. No tengo por qué dar datos sobre mí. Corre, no respetes que haya decidido ser anónimo!! Que es lo único de lo que entiendes, no respetar opiniones y puntos de vista de los demás.

      Eliminar
  3. Pues yo soy de Cádiz y estoy totalmente de acuerdo con ella. Creo que han utilizado el tema de los "11 puntos" de marras que andan rulando por ahí para decir que van en contra del concurso, en contra del COAC.
    Yo concurso desde hace mas de 20 años en el COAC y mi intención es intentar cambiarlo desde dentro. Nunca ví en los últimos años ni a Juan Carlos ni a los Carapapas en ninguna reunión haciendo propuestas de cambios...será porque cuando se planteaban esas reuniones, ellos ganaban y no les interesaba cambiar nada.
    En fin, hay una cosa que me da rabia...y es que me mientan. Veo lícito y coherente ganar dinero a costa del Carnaval, pero no veo bien que se argumente un motivo para no salir cuando realmente el unico motivo que te mueve es el dinero.
    Para mi, haciendo el estreno ese día, demuestran no ser compañeros y, además, dejan claro que quieren competir aún estando fuera de concurso. Hay mil formulas de montarlo, lo que pasa es que es mas guay y mas vacileta cantar el día que lo hacen grupos que quizás no tengan la "calidad artistica" de ellos...porque lo que es la humana...
    Para terminar y no dar mas la braza quisiera lanzar dos preguntas al aire:
    Primero; ¿Es coherente que componentes de ambas comparsas, las cuales reniegan del COAC, firmen la autoria de grupos de la cantera para tener una credencial?.
    Segundo; Si el año que viene ambos autores, que no grupos, vuelven al concurso sin cambiarse nada del reglamento...¿se seguiria defendiendo la idea de que faltaron para cambiarlo desde fuera?.
    Amigos, a mi me gustan sus comparsas, pero no las formas en que hacen las cosas. Hay que ser mas claro...y ellos no lo son.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, he cometido un fallo poniendo lo de "calidad humana". Hay grandes personas en los dos grupos...independientemente de lo que cada uno piense sobre carnaval. Por lo que pido disculpas de todo corazón. Al escribir, uno se pone y parece que pone las cosas dentro de un contexto que finalmente no suena tal y como uno espera.
    Lo dicho...PERDON.

    Un abrazo a todos Y a disfrutar del Carnaval en general.

    ResponderEliminar