.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Esto es Euskadi y aquí hay que mamar por @alvaromera93

Una de las cosas que siempre he valorado especialmente en el carnaval es que, cuando una agrupación se inscribe o anuncia el nombre, éste ya de por sí te haga sentir algo, por ejemplo que te haga reír si es una chirigota o te toque la fibra si es comparsa.

En los últimos tiempos me pasó, por ejemplo, con “Los válidos” que nada más escuchar el nombre ya se intuía el tinte reivindicativo que luego mostraron sobre las tablas o con “Los que salieron huyendo por la que está cayendo”, aunque reconozco que tengo especial predilección por los grupos con rimas en el nombre que, curiosamente, ya que suelen ser bastante largos, al final siempre se les acaba llamando de otra forma.


La barrera de esta búsqueda de la expectación meses antes del concurso la ha sobrepasado este año la chirigota de Bocuñano y Rodicio, los cuales para ello se han inscrito nada más y nada menos que como… chirigota de San Sebastián.

Una chirigota de San Sebastián que de San Sebastián no tiene ni la estampita pero que, para ir haciendo tipo, se les ha ocurrido inscribirse como agrupación proveniente del País Vasco (que además ya consta como la primera chirigota vasca de la historia del COAC). Una genialidad.

El nombre de la chirigota, siguiendo con la estela de los últimos años con “Huele a ropero”, “La secta de los pelapapas” y “Las fans de los Santos”, también parodiará el nombre de una comparsa del año anterior, nada más y nada menos que el de la comparsa de Tino, “Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi”.


Una manera perfecta de conseguir que, pase lo que pase luego, la chirigota no pase desapercibida en el concurso. Habrá que ver si la apuesta surte efecto, funciona y llega lejos en febrero, como llegaron en 2009 con aquellos amanerados de “Huele a ropero”, que llegaron a semifinal y que desde aquí queremos recordar con este precioso pasodoble a los estereotipos gaditanos no sin antes desear muchísima suerte a esta chirigota de Bocuñano y Rodicio que seguro que no deja indiferente a nadie. Y que viva Euskadi. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario