.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Coros por @pastranet

En esto de los coros tuve la suerte de empezar de la mano de mi padre en la modalidad raíz: el coro. Nunca olvidaré esos años donde me formé como carnavalero y, aunque la cosa terminase como el culo, guardo mil anécdotas y buenos momentos vividos con ese grupo, amén de algún que otro amigo que todavía me queda por allí. Actualmente saco un coro desde Sevilla en el que pongo todo mi esfuerzo y mi cariño. Siempre le tendré un respeto a esta modalidad, en ocasiones ninguneada por el público y siempre considerada como perteneciente a un carnaval de segunda división. Le tengo cariño al coro, de verdad. Me parece entrañable por muchas razones, entre ellas por ser la boca de los tangos de Cádiz y las manos sobre las que se sostiene el carnaval callejero.


Eso sí, por mucho cariño que le tenga, no voy a callarme ciertas cosas que pienso y a buen seguro que, sacando yo un coro, a más de uno le choque lo que voy a decir. Así son las cosas. Si mi hijo es un drogata, lo es aunque sea mi hijo. Sin paños calientes: a los coros no se les trata igual que al resto de modalidades. El coro tiene una serie de ventajas que no disfrutan los demás. Ventas que, a continuación, paso a enumerar:

-A los coros se les facilita un local de ensayo. Yo este año me he visto ensayando en la playa con la comparsa de Juanma Romero Bey con unos mosquitos que pegaban hasta "bocaos". Si no se les facilita sí que lo tienen mucho más fácil. Encima, los locales son de categoría. Todavía no he visto a un coro ensayando en un sitio de mala muerte lleno de desconchones y peste a humedad.

-El Representante Legal de un coro disfruta de una credencial para acceder al teatro cuando le dé la gana. Yo  particularmente no lo entiendo. En muchos coros, el representante legal es el que lleva el papeleo y poco más. Si esa credencial se otorgase al director, que está bregando con 45 tíos, quizás le viera algo de lógica, pero al representante legal... Me resulta curioso que a gente que lleva toda su vida haciendo carnaval como Ángel Subiela, Javi Bohórquez, Paco Catalán, y un largo etc, no les hayan regalado jamás una miserable entrada y el representante legal de un coro tenga una credencial para sus cojones todos los años. 

-Los coros abren concurso. Esta medida se tomó hace unos quince años cuando empezaron a llegar coros con grandes atrezzos como "La maquina" para facilitar el montaje de los mismos. En estos quince años el carnaval ha evolucionado y ya hasta algunos cuartetos han venido con decorados increíbles, por lo que es injusto que los coros sigan abriendo. Yo también saco una comparsa y me dan cinco minutos de mierda para montar en el escenario. Yo también saco una comparsa y quizás me toque cantar un lunes a las dos de la mañana. Muy pocos coros son capaces de mantener un teatro lleno a esas horas, eso lo sabemos todos, pero a mí también me gustaría que un añito me tocase cantar a las 9 de la noche, sin tener esa presión por el montaje y con el teatro lleno de gente y de ganas. 

Éstas y más  ventajas quizás son posibles porque el corista tiene una representación en el Patronato que no tienen en el resto de modalidades. Bien es cierto, como me apuntó una amiga, que esa capacidad de asociarse  no la tienen los comparsistas, por ejemplo, pero sea como sea, en el Patronato hay una asociación de coristas que velan por los intereses del coro. Yo no quiero que le quiten nada a los coristas, pero desde aquí solicito que el Patronato tenga a bien cambiar de formato y permitir la entrada a una representación del comparsista, el chirigotero y el cuartetero, para que podamos disfrutar también de esas ventajas que los coristas tienen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario