.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Kike Jiménez: "Lo que le hicieron a "Lo siento pisha" fue una humillación" por @alvaromera93

Cuando entré a formar parte de este blog me dieron la oportunidad de escribir lo que yo quisiera, me otorgaron  la preciada libertad de hacer un artículo de opinión, una crítica o lo que yo viera conveniente en cada momento. Y por ello una de las cosas que me hace especial ilusión es entrevistar a gente del carnaval para conocer sus opiniones sobre este mundillo que, aunque nos vendieron que solo tenía cabida en febrero, al final está claro que durante todo el año está de actualidad, constantemente están pasando cosas y, en general, es un tema al que podemos recurrir en cualquier momento.


Y uno de estos personajes del panorama con el que tenía interés en hablar era Enrique Jiménez Moya, “Kike”, guitarra y segunda actualmente de la comparsa de Tino Tovar, comparsista con amplio currículum y con nada más y nada menos que dos primeros premios: "Araka la Kana" en 2007 y "Juana la loca" en 2011. Tenía interés porque quería saber su opinión, conociendo por lo que escribe en Twitter que no es de los que se cortan, sobre varios temas, muy especialmente ese fallo del jurado del pasado COAC 2013 que dio un noveno puesto a “Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai”. Aquí os dejo la entrevista agradeciéndole antes que nada al mismo Kike una vez más por su amabilidad a la hora de responder a las preguntas. Que la disfruten.


-De profesión carnicero, ¿no te dice Tino de vez en cuando “ten cuidado con los cuchillos a ver si vas a acabar como el marciano, tocando el 3x2”?
(Risas) No, no, Tino al contrario que otros sí habla mucho con sus componentes de su vida, su trabajo etc. No le da sólo importancia a la relación componente-autor, pero nada, que esté tranquilo que no me corto... (más risas)

-Hace poco tuvo mucho éxito por las redes un vídeo tuyo cantándole un pasodoble escrito por ti a tu hermana en su boda. Se te ven maneritas de poeta, ¿nunca te has planteado sacar algo? 
Uff sí, tenía pensado decírselo al Tino pero quise ser un poco más original y qué mejor regalo para mi hermana que yo mismo escribiera ese pasodoble. Si me salió así de bonito es porque fue desde el corazón, posiblemente si escribiera al paro o a la Caleta sería horrible la letra.. (Risas) Yo sólo escribo cuando estoy aburrido y nada importante, cosas mias, injusticias, etc… en fin, pero nada resaltable como para que sea público ni mucho menos.

-Hablemos de la que creo que es TU comparsa, “Juana la loca”. Cuenta el "Yuyu" que cuando sacó "Los últimos en enterarse", cuando presentó la idea al grupo muchos se le echaron encima porque en un primer momento ni de coña iban a vestirse de “cornúos”. Cuando Tino os dijo “este año vamos a ir de mariquitas”, ¿alguno puso cara rara o puso alguna pega con el tipo?
No que va, al revés, no tiramos de coco como se suele decir, no hubo ninguna cara larga ni nada por el estilo, al contrario. A mí particularmente ME ENCANTA esas cosas tan arriesgadas, y si son premiadas, como así fue, la satisfacción es mayor… mucho más.

-Ese primer premio con Juana, ¿se siente especialmente importante al haberse ganado con tantísima competencia? Martín Burton, Los príncipes, Los muñecos, Los currelantes…
Claro que sí, sobre todo con Los currelantes que para mí es la mejor de Jesús y Martin Burton que me gusto mucho. Fue un concurso muy disputado en el que supimos jugar muy bien nuestras bazas y donde creo que la balanza se inclinó al final por las letras en semifinales. Hicimos un pase descomunal, por no decir el mejor.

-Juan Carlos, Quiñones, Carapapas, Sheriff, Love… ¿crees que el COAC 2014 va a ser menos COAC por las ausencias?
Yo las voy a notar, claro que sí, porque yo quiero que haya no seis sino 20 como esas. Me gusta la competición y que sea "difícil" ganar. Yo personalmente no voy al Falla con la milonga esa de "a disfrutar". Sí claro que disfruto, pero voy a sacarle 200 puntos al segundo. Esto te quita muchas horas de tu familia, dinero y quebraderos de cabeza, etc. Para "disfrutar" solo me voy al Pópulo con cuatro colegas y dos coloretes. Al Falla voy a disfrutar y a GANAR, y quien te diga lo contrario te ha soltado una milonga gorda.

-Por lo que se ve, la gente que no lo conoce en persona, suele tener una visión de Juan Carlos Aragón que posiblemente no se parezca a cómo es él en realidad, tú que has salido con él varios años, ¿cómo es en las distancias cortas?
Hablé muy poco con él, así que no voy a poder ser muy extenso en la respuesta. Tuve la suerte de salir en tres grandes comparsas con él y nada más. Mi opinión personal me la reservo para mí, pero si es un tipo muy inteligente, eso sí.

-Hablando ya de 2013, está claro que un nueve no es un accésit, ¿cómo se tomó el grupo, ya no el quedarse fuera de la final, sino el acabar tan abajo?
Al principio muy mal porque, al igual que sabíamos entre comillas que estaba "difícil" la cosa, tampoco esperábamos esa posición ni de broma. Luego se te va haciendo un poco el cuerpo y cuando ves que la gente en octubre se sabe de memoria la presentación, los pasodobles y no se acuerdan de otros que han quedado cinco, seis, siete u ocho puestos por encima tuya, te quedas con la sensación de que quizás no éramos tan malos…

-¿Por qué crees que “Lo siento pisha” no gustó al jurado? ¿Puede ser que no entendiese bien el mensaje de la comparsa o que no gustó demasiado ese tipo tan poco comparsista?
Claro que sí, fue el tipo, sin ninguna duda, vamos, no entró y no entró. Coincidió también que fue un año "muy raro" en todas las fases, muchas lagunas en el reglamento, etc. Y por supuesto que hubo varias comparsas que estuvieron muy bien como Los validos, Genios, etc.

-¿Y tú qué opinión tienes acerca de “Lo siento pisha”? ¿Crees que “a lo mejor no estaba para final pero un poquito más parriba” o, como yo, crees que si eso es un nueve la Teo es tronista de HMYV?
Mira, yo si voy a un concurso voy con todas las consecuencias para bien o para mal, eso es indudable, y puedo entender que un vocal de comparsas me diga: "es que no me ha gustado". Vale, perfecto, es lógico, pero cuando ves los puntos y observas como a tu popurrí le han dado dos puntos más que al popurrí de "Los herederos del levante"... Con todos mis respetos amigo, ahí hay algo más que un simple gusto, ¿eh? Lo que pasa es que no se puede demostrar nada y sería mi palabra contra la suya (del vocal en cuestión), pero vamos que fue así y lo saben, ya lo creo que lo saben, como también te digo que por ejemplo "Catastophic Magic Band" no será la mejor comparsa de Juan Carlos, pero un once no era ni de coña, vamos así de claro. Aquí el problema es que si supieran los aficionados qué tipos se sientan ahí a valorarte (una afinación, una música, una letra…) se echarían las manos a la cabeza, sobre todo este año. Yo siempre digo que si me llaman para ser jurado de un concurso de ópera, digo que no. No digo que sí porque sé que la voy a cagar porque no sé de qué va esto. El problema es que algun@s sí creen que saben y mira, tengo muy claro que lo que le hicieron a "Lo siento picha" fue una HUMILLACIÓN, le duela y se moleste el que se quiera molestar.

-Y ya por último, ¿qué se puede contar de “La canción de Cádiz”?
Que Tino lleva muchos años preparándose para crear esta comparsa y ya por fin verá la luz. Sólo hay una consigna para este año, ya te la puedes imaginar (risas). Se va a por todas y Tino está muy muy motivado y con mucho hambre. Os gustará mucho, segurísimo.

-Muchas gracias Kike y toda la suerte del mundo para 2014.
A vosotros de todo corazón y muchísimas gracias por apoyar y seguir como hacéis siempre a mi comparsa y a Tino. ¡¡¡Muchísimas gracias de verdad a vosotros y a todos los aficionados, en febrero nos vemos con La canción!!! 

Preferencias personales: 
Una comparsa: 
Ángeles y Demonios 
Una chirigota: 
Los Yesterday
Un coro: 
La Máquina
Un cuarteto:
 La boda del siglo
Un pasodoble: 
"Mi vida fue un sol sin día" Juana la loca
Un autor: 
Tino Tovar, es el más completo.
Un momento en el Falla: 
Si caminito del falla... uaaaaaaaaaauuuoooaaaaaaa!!!!!!!!!!!!
Un primer premio en 2013 (que pregunta más tonta…): 
Se lo hubiera dado a "Los validos"

6 comentarios:

  1. En la pregunta de Juan Carlos no ha dicho nada y a la vez lo ha dicho todo, solo hay que leer entre líneas, muy bien Kike, se ha entendido lo que has querido decir y lo has dicho con mucha clase. Grande Kike

    ResponderEliminar
  2. Increible que con todo lo que se trata en la entrevista algunos se queden con la pregunta sobre JC...Obsesion lo llaman.
    Estoy muy de acuerdo con todo, un 9 es una humillacion para un autor como Tino,por mucho que chocara el tipo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si habla de Jc Aragón se puede opinar, aunque sólo haya comentado una frase... A mí me resulta curioso que habiendo trabajado con él varios años diga "he hablado con él muy poco". No sé quién tiene más obsesión, si el que habla de Juan Carlos o el que está pendiente de quién habla de Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Si se comenta lo de Aragon es porque es algo llamativo. Además está claro que la comparsa no se merecía un noveno puesto, y que Tino es un gran autor, eso es algo indiscutible y por ello no hace falta comentar nada.

    ResponderEliminar
  5. Si te llama la atención ese detalle y no lo que cuenta del vocal del jurado,el Carnaval tiene un problema bastante gordo. Buenas noches.

    ResponderEliminar