.

sábado, 22 de junio de 2013

15 años de Lolo Seda

Lolo Álvarez Seda
'Por motivos laborales no podré estar en el COAC 2014. Gracias por estos dos maravillosos años a la @chirigotaellove'. Así ha anunciado Lolo Álvarez Seda, autor sevillano de carnaval, que no escribirá para el próximo año. Esto supone una nueva baja en cuanto a autores se refiere de cara al 2014, algo que empieza a sonar inquietante e incluso triste para el aficionado al carnaval.

Pero, dejando eso a un lado, decir que Lolo Seda no saldrá no es decir cualquier tontería, es decir que va a aparcar la pluma después de 15 años seguidos haciendo carnaval. Una trayectoria de buenos y no tan buenos resultados, 'una montaña rusa' como dice él, de escribir a chirigotas, a comparsas, de salir como componente, de figurante, de compartir experiencias con grupos modestos y también con leyendas del carnaval. En definitiva, 15 años en los que se ha labrado un nombre, ya inolvidable.



Y no fueron fáciles los inicios. Unos inicios en los que era carnavalero 'de ver finales en la TV' pero que, quizás fueron claves para sembrar en su entorno lo necesario para que, de alguna forma y aunque él no quisiera, siempre contaran con él. En esa época se dio cuenta que sólo se dedicaría a escribir letras dado que el cante no era lo suyo. 'Mi parienta es una zorra' y, sobre todo, 'El clan de los McArras' (2000) fueron sus primeras composiciones.

'El Clan de los McArras' (2000)
Contaba con buenas estructuras. El grupo era el germen de la que posteriormente sería la Chirigota de Sevilla, comandados por José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara, y como inspiración tenía a una de las referencias carnavaleras de Sevilla: Agustín Peña Fernández. De él aprendió el método de hacer reír desde el primer minuto y así lo llevo a los pasodobles, fórmula que el tiempo ha premiado con éxito.

Comenzaban a hacerse un nombre en la provincia de Sevilla y Huelva, mientras acariciaban las semifinales de Cádiz con chirigotas como 'Corre, Corre, Caballito' (2003) y 'Hola, buenas noches' (2004). Pero no lo conseguían. Mientras tanto también ayudaba a otras agrupaciones sevillanas como la chirigota del Gobea o la comparsa femenina. Como paréntesis, en cuanto a autorias de chirigotas, realizó la comparsa 'El peaje', que contaba con José Francisco Narros entre otros.

Serían años de labranza y gestación que culminarían en lo que hoy se ha convertido, un autor de triunfos. Así la chirigota 'Esto es pa´ verlo' (2006) supondría su primera gran victoria, al alcanzar por primera vez la final y lograr un 3er premio. Aquellos miopes calaron tanto que desde entonces, Lolo Álvarez Seda pasó a formar parte de la élite carnavalera puesto que sus posteriores agrupaciones siempre han estado, al menos, en la pomada.


Estar en la cima se convirtió en una realidad en los años 2008 y 2009 gracias a la dupla que formó con Kike Remolino y su chirigota que les llevó a alcanzar el primer premio durante dos año consecutivos con 'Las pitorrisas' y 'Los tijeritas'. Una hazaña que aunque era difícil de repetir, no le privó de seguir haciendo agrupaciones de calidad. Como ejemplo, la chirigota 'Los encantadores de perros' (2011) con el grupo del Cascana y la colaboración de Javi Cuevas y el Lacio. Sí, con los años, los éxitos y la afición al carnaval Lolo Seda ya estaba ganitadizado, esa vez la llevo al extremo nutriéndose de la esencia carnavalera viñera.


Era una forma de seguir doctorándose en la disciplina, llegando a su culmen en 2012 cuando le puso letra a las historias de una familia carnavalesca de leyenda como es la chirigota del Love. Como bien dice el autor, 'todo un sueño' que se convirtió en una auténtica proeza tras devolver a ese grupo a una final cuatro años después y a la senda del éxito con otro primer premio después de nueve años sin conseguirlo. Por todo ello, no será fácil olvidar a 'Los puretas del caribe' (2012).

Y tras el último año con 'Los optimistas (chirigota callejera)' en el que alcanzó las semifinales, Lolo Seda le da al 'pause'. Deja en el tintero un pluma agraciada, bendecida con premios y compartida con genios del carnaval. Se baja de esa montaña rusa en la que tanto cuesta no montarse una vez la pruebas.


La esperanza del carnavalero es que esto sea algo momentáneo ya que sus éxitos son necesarios sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Junto a otros carnavaleros sevillanos y gaditanos ilustres como Peña, Moto, Love, Alvarado, Remolino, Cuevas, Cascana, Canijo o Narros, él se hizo grande. Por ello no queda otra que seguir agrandando con sus letras la historia del carnaval.



Paco Cordero de la Villa | @Paco_cdelaVilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario