.

domingo, 30 de junio de 2013

El Selu puso Sevilla a sus pies... y sin dar crédito alguno por @manubarroso89

Las verdades del banquero / Paco Cordero
Que José Luis García Cossio tenía ganas de venir a Sevilla con sus banqueros y que le tiene un cariño especial a esta tierra se le notaba en todos y cada uno los tuits que escribía en su Twitter. Pero si Sevilla quería que su Selu cantara en la tierra del Guadalquivir no se sabía. Esta parte del problema se solucionó anoche. La ciudad respondió y acudió en masa hasta la Calle San Jacinto, la arteria principal del Barrio de Triana, "La Viña de Sevilla", como la llamó Selu en su Twitter, para disfrutar de una hora y media de actuación de una altura enorme. Y es que los grandes lo son por algo.


La actuación se enmarcaba dentro de esta festividad de los bares, "San Bar-Tolo" que se ha inventado una marca de refresco (no la diremos puesto que no recibimos nada a cambio, y no es plan de darle publicidad a nadie), para celebrar que la gente acuda a los bares. Una chorrada. Sobre todo cuando los bares ya tienen a alguien que le proteja, patrona en este caso, Santa Marta. Pero bueno, allí que estuvo la chirigota del Selu para hacer las delicias de miles de sevillanos. 

Precedidos de una música muy actual, "Salomé" de Chayanne y de un speaker que merece una crónica aparte, hicieron acto de presencia estos banqueros con tipo de los años 20, chalequito hecho a base de billetes de 500 euros, puro y bigote poblado. Desde la presentación conectaron con un público entregado a una de las chirigota más importante de Cádiz. Dos pasodobles que levantaron las risas del respetable. Dos cuplés con un ingenio tremendo y un estribillo coreado por todos los asistentes. Popurrí y dos nuevos cuplés para acabar esta primera parte de la actuación. La caracterización y la interpretación como banqueros, junto a repertorio de altura son los platos de fuerte de una chirigota que pegó fuerte en el Falla y pegó anoche. Mención especial merece el aguante que tuvieron porque cantaron como banqueros con 35 grados a su alrededor. Muchas bebidas refrescantes merecían.

Tras diez minutos de descanso, y con un público acalorado, no solo por el calor, sino por las ganas de más coplas llegaron las Pepis, estas limpiadoras del Oratorio de San Felipe Neri, tan simpáticas como metiches a la misma vez. Cantaron lo mismo que los banqueros (presentación, dos pasodobles, dos cuples, popurrí y otros dos cuplés). Lo bueno de esto es que sí se pueden sacar estas conclusiones que hacemos en cada febrero sobre qué agrupación es mejor: si la del año anterior o la del año presente. Y qué queréis que os diga. A éste que escribe le parecen mejor los banqueros que las Pepis. Pero cada persona tendrá su opinión.

Con gritos de "campeones, campeones" acabaron su actuación estas limpiadoras, y cuando parecía que todo acababa, el comandante en plaza Selu García dijo que no, que de allí no se iba sin un "bonus track", aunque eso llevara aparejado retrasar todo el programa del día. A la cita no podían faltar "Los enteraos". Despojados de todo el tipo de las Pepis (no sabéis  lo que llevan esos hombre debajo de las ropas), cantaron el pasodoble del fútbol, dos cuplés y el popurrí, aunque éste último lo cantaron todos los que estaban allí junto a los chirigoteros. 

Y final de fiesta, de la fiesta chirigotera, tras la cual hubo desbandada en San Jacinto. El mensaje final de José Luis García Cossio, "Viva Sevilla, Viva Cádiz, muchas gracias" dejaba a las claras lo que disfrutó este genio de la fiesta en Triana. Hasta pronto Selu, tu Sevilla te espera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario