.

viernes, 14 de junio de 2013

Los cinco primeros premios de Joaquín Quiñones

Se retira del carnaval de Cádiz uno de sus autores más prolíficos. Desde 1971 escribiendo comparsas, aunque es verdad que de manera continuada desde 1980 hasta 2013. Se va un autor con muchos tópicos encima (tristezas, penas, muertes etc.), al que llevaban queriendo matar desde hace tiempo, pero que con fuerza y buenas letras ha sabido aguantar todos los palos. Sin embargo, hoy su cabeza le hizo comprender a su corazón que sin ilusión no se puede ir, y le obligó a decir adiós y dejarlo para siempre. Aunque bueno, en esto del carnaval ya saben que nada es para siempre...

Joaquín Quiñones ha conseguido multitud de premios, y evidentemente, también ha tenido algún que otro fracaso. Algo normal en todos los autores de este veneno llamado carnaval. Quiñones en su trayectoria carnavalera ha conseguido cinco primeros premios: en 1982, 1992, 1995, 2004 y 2006. Vamos a repasar a continuación estos primeros premios. 

1982: Dioses del Olimpo
El primer premio de Joaquín Quiñones llegó en su quinta participación en el concurso, en el año 1982, con la comparsa Dioses del Olimpo, una agrupación que como su propio nombre indica representaba a los dioses del Monte Olimpo. Una muy buena comparsa que contó con el beneplácito del jurado.




1992: Suspiros de Cai
Diez años tuvo que esperar el bueno de Joaquín para volver a dar con la tecla y conseguir tocar la gloria del Falla. Lo consiguió con la comparsa "Suspiros de Cai", con su letra, música de Pepe Martínez y dirección de Fali Mosquera. Impresionante el pasodoble contra ETA.



1995: Los Charrúas
No tuvo que esperar demasiado para conseguir el siguiente éxito, sólo tres años, aunque sabemos que para un autor de comparsa tres años son una eternidad. Esta vez lo hizo con una comparsa revolucionaria en su tiempo, "Los charrúas", por sus ritmos y sus letras. De nuevo repitió primero formando equipo con Fali Mosquera y Pepe Martínez. 



2004: La cárcel vieja
Otra vez tuvo que esperar el bueno de Joaquín un tiempo para saborear las mieles del éxito. En concreto nueve años. En ese periodo, obtuvo como éxito más importante dos segundos puestos con dos auténticos comparsones: El Circo y Los Vikingos; aunque también es verdad que se quedó varias veces en semifinales. La cárcel vieja representaba a unos presos que añoraban ver a Cádiz en libertad. La potencia de voces como Ramoni, Careca o Caracol sobresalen en un pasodoble maravilloso de Manuel Sánchez Alba, Noly.



2006: La caldera
Y llegamos al último primer premio de Quiñones. Se produjo en el año 2006, con "La Caldera", otra comparsa dominada por la fuerza del trío Ramoni-Caracol-Careca. Representaban a los trabajadores de una caldera. Maravilloso el pasodoble al Vaporcito de El Puerto. Ese año, Quiñones mantuvo en la música a l Noly, pero a éste le echó una manita un componente de la agrupación, un autor consolidado hoy en día, pero que entonces daba sus primeros pasos: Nene Cheza.



Al años siguiente demostró con "La Playa de los Secretos" seguir en forma y consiguió un segundo puesto. Con la llegada de las finales cortas y el hacerse más complicado el pase a la final, empezó eso que llaman el declive de Quiñones. ¿Declive? Con "El Mercado de las maravillas" rozó la final al quedarse cuartos; cosa que conseguiría al año siguiente, en 2009, con probablemente su mejor comparsa desde 2007 hasta hoy, "La Pensadora Gaditana", segundo premio, una comparsa que llegaba con muchas dudas por la marcha de Ramoni y Careca, dos de sus buques insignia a la comparsa de Juan Carlos Aragón. Sin embargo, con los primeros versos de la presentación, el trío formado por Caracol-Fali Figuier-Piojo hizo olvidar pronto a los que se fueron. Desde entonces, el ser siempre semifinalista y el ser poco a poco tratado como un secundario han hecho mella en Joaquín hasta hacerle perder la ilusión, principal motivo de su marcha. Gracias, don Joaquín, el Falla echará de menos tus coplas. 

PD: Con "El  Mercado de las Maravillas", Quiñones dejó escrito su testamento sobre las tablas del Falla. Vamos a escucharlo.



@manubarroso89

No hay comentarios:

Publicar un comentario