.

viernes, 21 de junio de 2013

Márquez: 'Nunca va haber una comparsa femenina en finales'

Nacho Márquez (Director y segunda)
y Antonio Hermosín (Repr. Legal y guitarra)

Verónica Montero | @veroumontero1
Alicia Belmonte | @AlioliypaQuemas

ENTREVISTA NACHO MÁRQUEZ (DIRECTOR COMPARSA MIXTA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA - LAS LUNÁTICAS)

1. Nacho, por lo que sé, llevas ya varias años saliendo y trabajando por sacar comparsas de mujeres adelante. ¿Qué tal es la experiencia? ¿Sabes entender a la mujer carnavalera?

Pues no sé qué responderte a esto ¿Qué digo? La verdad es que no sé entender a las mujeres normales, entonces nunca entenderé a la mujer carnavalera (risas).

2. Veo que sois una comparsa luchadora, que no para. Ahora estáis montando una antología. ¿Qué tipo de coplas os gusta, las de antaño o al ser un grupo joven os gustan más los estilos recientes?

Pues, las coplas, las de siempre. De antaño vamos a montar coplas de 'España la nueva' y de grupos jóvenes, y de la comparsa de Córdoba, que es lo más nuevo que vamos a montar. Nos estamos centrando más en las coplas de antaño como  las del Bustelo 'antiguo' y cosillas de Martínez Ares.

3. ¿El grupo sigue igual o habéis sufrido cambios? ¿Algún fichaje para este año?

Cambios realmente, solo uno. Una baja, el bombo. Tenemos a dos o tres que no sabemos porque están trabajando o estudiando. Y fichajes nuevos, 'La Picula', 'Las Gemelas', Mª Jesús y Chica. Este año va  a haber 'overbooking' en la comparsa (risas).


4. ¿Qué destacarías de tus compañeros/as?

Algo que cuesta trabajo encontrar: somos compañeros, una piña. Ha sido raro porque terminó el año y dije:-'por los menos una peleita por favor' (risas). No ha habido peleas, nos hemos llevado muy bien.

5. Yo personalmente 'flipé' con la puesta en escena de 'Las Lunáticas', ¿De quién fue la idea del tipo?

La idea del tipo fue de Carlos Pichón, autor de la comparsa, que la tenía en la retaguardia, guardada para el año siguiente de nuestros grupos 'El cuartel de los sapos'. Como no salió la comparsa, nos la enseñó y nos gustó a la primera.

6. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y débiles del grupo?

Pues, de puntos fuertes el compañerismo y las ganas de hacer carnaval. Y los débiles, pues no sé, que nos llevamos demasiado bien (risas). 

7. ¿Cómo describirías el carnaval de Alcalá de Guadaíra? Cómo comparsa, ¿tenéis algún vínculo especial con algún grupo de Alcalá?

¿El Carnaval de Alcalá?. El carnaval de Alcalá tuvo unos años muy buenos, pero de unos años para acá está en declive, para qué engañarnos.Y vínculo tenemos sobre todo con la comparsa del chico y con la comparsa del Pichón, estamos los tres grupos muy unidos.

8. Voy a entrar en un tema un poco comprometido. ¿Qué opináis del concurso de Alcalá? Todos sabemos que este año ha sido polémico en el concurso ya que muchos/as no estábamos de acuerdo con el jurado, vosotros fuisteis uno de los grupos que habéis sufrido las consecuencias, ¿Lo habéis visto justo?

Pues, lo mismo que he respondido a otras entrevistas, no es que lo veamos justo o no, cada uno tiene su opinión. A día de hoy lo que hay es lo que hay, no vale de nada quejarse porque es para nada, no va a cambiar nada.

9. ¿Eres de los que piensas que el concurso de Alcalá se muere? Si es así, ¿qué cambiarías?

Poquito a poco (risas). Hombre, ¿qué cambiaría? pues el formato del concurso, por lo visto dicen que van a cambiar la fase de semifinales, o de eso me he enterado. Eso tiene su parte buena y su parte mala, porque hay grupos como nosotros que aspiramos a cantar en semifinales y si nos quitan eso pues dime tú qué hacemos. Pero bueno, si es por el bien del concurso, adelante.

10 ¿Qué piensas del carnaval de calle en Alcalá? ¿Crees que se podría mejorar?. ¿Qué opinas del cambio del 'pasacalles', crees que tuvo éxito?

Hombre, yo creo que va a tardar unos años en que sea el pasacalles que se quiere. No va a ser a golpe y porrazo. Pero bueno, yo creo que es un acierto el cambio.

11. Para buscar el carnaval alcalareño de la calle se conocen eventos desde hace varios años como los que se organizan en el barrio Pocaceite y la celebración de El Hornazo. Sin embargo, parece que nadie tiene interés en tener un carnaval de calle auténtico de nuestro pueblo. ¿Por qué el carnaval de Alcalá no termina de encontrar su sitio en la calle, es decir, ¿por qué no termina de cuajar el carnaval de calle en nuestro pueblo?

Pues no sé por qué no termina de cuajar. Hay grupos que prefieren irse al carnaval de Cádiz. A mí me gusta también, pero particularmente me gusta cantar en mi pueblo. La gente no lo sé, cada grupo tiene una opción distinta. Yo prefiero el carnaval de aquí, de mi pueblo. ¿Qué se esta perdiendo y no termina de cuajar? Pues sí. Antes por lo menos daban una subvención por cantar en la calle. Ya es que no hay ni subvención. También eso puede ser un aliciente para que la gente no vaya.

12. Vamos a adentrarnos en la figura de la mujer en el mundo carnavalero. Es curioso que costara mucho que una comparsa femenina se lanzara en Alcalá, y ahora en un par de años han nacido muchas comparsas femeninas y mixtas. Somos cinco para el próximo año según tengo entendido. ¿Existe mucha rivalidad? ¿Crees que hay compañerismo entre las comparsas femeninas de Alcalá?

La mujer, otra vez (risas). Pues, en cuanto a la rivalidad tal, siempre que haya un proyecto serio y con ganas adelante, cuántos mas grupos de mujeres mejor, pero si es por echar el rato, que directamente se queden en sus casas. Rivalidad por supuesto siempre, siempre. Pero no sólo de mujeres, eso está en todos los lados, entre todas las agrupaciones. Y compañerismo entre las comparsas femeninas hay poco, pero debería haber. Al fin y al cabo, la rivalidad debería ser durante los meses de concurso, después que si salimos por aquí y por allí, siempre nos juntamos todo el mundo. Pero sí, debería haber más compañerismo la verdad.

13. Cada vez que se crea un grupo con mujeres, los cargos directivos y relacionados con tomar decisiones o ejercer competencias de liderazgo, recaen en los hombres. ¿Por qué crees que es así?

Por desgracia, como aquí por ejemplo hemos hecho nosotros. Entre 'El chico', Antonio y yo tomamos las decisiones del grupo. Las mujeres tenéis la cosa de que os queréis meter en todo (risas) y eso trae problemas porque después entre que una quiere una cosa y otra quiere otra, jaleo, así que las decisiones las tomamos nosotros tres y después se trasladan al grupo, Se vota, pero las decisiones las tomamos nosotros porque nunca estáis de acuerdo (risas).

14. ¿Qué aporta la mujer carnavalera al carnaval?

Pues, a mí me gusta mucho este tema. La mujer debería ser como dice el pasodoble de 'los hojalata', debería dejar de ser 'Reina Panadera' y meterse directamente. La mujer cada vez tiene más presencia en el carnaval. Que se le valore o no, eso ya lo hará el jurado. Aporta mucho.

15. Para terminar, ¿qué aspiraciones tienes tú personalmente y tu grupo de cara al próximo año? ¿Buscáis algunas novedades, tenéis sorpresas ..?

Aspiraciones las de siempre, gustar a la gente y que disfruten con nosotros. Las mujeres en el carnaval no pueden aspirar a más desgraciadamente porque se la tiene tachadas de los que se las tiene tachadas, que nunca llegarán a nada. Da coraje, pero es verdad. Nunca va a haber una comparsa femenina en finales. 
Sobre novedades, queremos abrirnos un poquito más a la provincia y sobre todo tirar para Córdoba y Huelva, y no quedarnos solo por aquí.
Sorpresas de momento (se queda pensando), hay tipo pero no habrá información, no lo saben ni las niñas. Solamente lo sabemos Carlos Pichón, El Chicho y yo. Pero vamos, sorpresas de momento no. No sé ya si con los meses, cuando vayamos centrándonos más en el tipo surgirá algo. Lo que sí digo, es que va a gustar 'una jartá'.

FICHA TÉCNICA

Nombre 2013: Las Lunáticas
Autoría: Carlos Javier García Sánchez 'El Pichón'
Dirección: Nacho Márquez Bermúdez 
Representante legal: Antonio Hermosín Delay
Género: Comparsa Mixta




GALERÍA DE FOTOS ENSAYO









No hay comentarios:

Publicar un comentario