.

lunes, 19 de agosto de 2013

David Márquez Mateos: "Aún no hemos decidido si iremos al próximo concurso"

Manuel Morales | @manuellmorales
Manuel Barroso | @manubarroso89

Mucho se está hablando en los últimos meses sobre la decisión final que tomará la comparsa de los hermanos Márquez Mateos, los "carapapas", de cara a su participación o no en el próximo COAC2014. Muchos rumores, muchas habladurías, pero uno de ellos, David Márquez Mateos, lo deja claro, "aún no hemos decidido nada". Pito de Carnaval pudo charlar con él el pasado sábado en el I Festival de Carnaval de Islantilla organizado por el Club de Carnaval en la costa onubense sobre esta cuestión y alguna más. Disfruten de la entrevista. 

-¿Qué balance haces de estos gatos callejeros?
La verdad es que muy bien. Afortunadamente estamos teniendo otro año lleno de actuaciones. Y la respuesta de la gente siempre es fantástica en ese aspecto. La verdad es que somos unos privilegiados. 

-¿Y del concurso?
Bueno, hay años que te favorece más y años en los que no tanto, pero bueno, lo llevamos bien.

-Pese a ese primer accesit, la gente sigue respondiendo con la comparsa. ¿Qué tiene que no tenga otras para atraer ese público?
Eso habría que preguntárselo a ellos. Nosotros la verdad es que intentamos hacer las cosas de la mejor manera que sabemos y podemos y tenemos la suerte de contar con el beneplácito de las personas que para nosotros es una satisfacción muy grande. 

-¿Tienes la sensación de que a tus seguidores, como a los de Juan Carlos, se les empieza a llamar fanáticos?
La palabra fanático es un poco fea la verdad, aunque no es la primera vez que la oigo. Las dos agrupaciones, la de Juan Carlos y la mía, recibimos el cariño de gente que nos sigue y que cree que en el teatro no nos da el jurado lo que a lo mejor nos merecemos. Pero hombre, tanto como fanatismo... yo lo que percibo es mucho cariño. 

-Hablando ya del 2014.¿Qué va a hacer la comparsa de los "carapapas"?
Precisamente esta semana, que era cuando habíamos quedado en hacer la reunión, lo decidiremos. Sobre el lunes (por hoy) o el martes. Aún no hay una decisión final. 

-¿Habrá concurso?
No está decidido aún, de verdad. No hay aún ninguna decisión en ningún sentido. Ya lo hablamos en su día, todo el grupo nos dimos este tiempo para pensarlo y ahora lo que hay es que poner opiniones en común y votarlo de forma democrática. Lo ideal sería que todos pensáramos lo mismo, y yo creo que se puede llegar a eso, pero tenemos que hablarlo aún con más tranquilidad. 

-Pero comparsa sí, ¿no?
Sí, sí, por supuesto. Además, haya concurso o no la comparsa tendrá las mismas características, diseñada para concursar y para ganar. ¿Que luego decidimos no ir? Pues lo que la gente se va a encontrar es una comparsa que hubiera competido por el máximo en el Falla. El hecho de no ir al teatro no nos lo tomaríamos de ninguna manera como una excusa para hacer una cosa pasajera. La intención es hacer una comparsa en la línea de estos últimos años, con muchas ganas y con el mismo grupo. 

-¿Hay alguna idea?
Sí. 

-Se han hecho algunos cambios en el reglamento de cara al próximo concurso. ¿Qué te parecen?
Sí, creo que los puntos de preliminares no cuentan, que se puntúa como el César, pulgar para arriba o para abajo y algún aspecto más, ¿no? ... Bueno, los cambios en el reglamento del concurso llegan como mínimo un año tarde. A mí no me terminan de convencer. Habrá que ver cómo funcionan.

-¿Cuál es el estado real del concurso?
El concurso está completamente obsoleto y diseñado para los años 60-70. En todos los aspectos el carnaval va evolucionando y el concurso se ha quedado un poquito estancado y no se ajusta a la realidad de hoy en día. Hay muchas cosas que habría que retocar. Yo tuve mi temporada en la que creía que se podía mejorar, pero es muy difícil ponerse de acuerdo y además me avergüenza decidir el reglamento del concurso porque como veo que todo el mundo va a su interés personal, y el general se mira muy poco, no quiero que me metan en ese saco. Prefiero mantenerme al margen, ir al concurso aceptando las reglas del juego que ponga quien sea porque se supone que se parte en igualdad de condiciones.

-Para acabar, ¿las bajas anunciadas para el concurso le pueden llegar a afectar?
Por diferentes motivos hay agrupaciones que no van a salir, ya sea porque toman otros caminos, porque van a descansar, porque el trabajo de algún autor o director no les es compatible con los horarios de ensayo... Indudablemente, es lógico que si faltan nombres con peso específico como se está hablando el concurso se resienta. Pero bueno, esto sigue, y que falten los llamados grandes seguramente motivará a esa agrupaciones que vienen empujando por detrás y que verán más posible acercarse a los puestos de arriba. Esto es un ciclo, que se van unos, vienen otros. Pero estoy convencido que luego todo pasa a un segundo plano y que el público se centra en las agrupaciones que estén concursando.

1 comentario:

  1. Me encantaría ver a esta gran comparsa de nuevo sobre las tablas del falla pero veo mal que diga q aun no ha pensado nada sobre el año que viene cuando sus propios componentes dicen lo contrario

    ResponderEliminar