.

martes, 20 de agosto de 2013

Love: "Ser pregonero en Cádiz es como darte un Oscar en Hollywood"

Lo pidieron Fali Pastrana y "La Ola" en preliminares del COAC 2013. Luego, en cuartos de final, los genios de Antonio Martín, con el "Love" y el "Cabra" estilo juancojones sentados en un banco, también lo reclamaron. Y era una petición de todo Cádiz. Hace más de un mes la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, llevó a la realidad este deseo y la chirigota del Love pregonará el próximo Carmaval de Cádiz 2014. Hemos charlado con él, con el Love y su "dire" ,Manolo Cornejo, para conocer sus impresiones sobre el pregón.

-¿Cómo se siente la chirigota del Love ante esta designación?
Love: "El Love" es la cabeza visible del pregón, pero lo vamos a hacer todos. Desde que nos dijo la alcaldesa hace un mes qué íbamos a ser los pregoneros estamos contentísimos. Es un orgullo y una satisfacción muy grande porque ser pregonero en tu tierra es lo máximo que hay, es como que te den un Oscar en Hollywood. Contentísimos. 

Manolo Cornejo: Muy bien. Es verdad que la afición de Cádiz lleva dos o tres años pidiendo por su trayectoria que la chirigota del Love fuera pregonera. Es una cosa que tú escuchas, pero no le echas cuenta, que hasta que no te lo comunican no te lo crees. Para nosotros supone el culmen a una carrera, que no quiere decir que se acabe, pero después de 32 años que te otorguen el pregón del carnaval de Cádiz es  la parte alta del pastel que hemos ido construyendo. Mucha satisfacción y mucho orgullo. 


-¿Y hay responsabilidad?
L: Sí, es un orgullo pero una responsabilidad enorme. Fíjate hasta qué punto lo es que no vamos a salir en el concurso este año. Lo vamos a dedicar todo al pregón porque hay que hacerlo digno, gracioso, con historia, que te ponga los vellos de punta, que te haga reir. Son muchas cosas y queremos estar cien por cien con el pregón. Para el año 2015 será al revés y estaremos con la chirigota.

M.C: Como bien dice Love, mira hasta donde llega la responsabilidad que no vamos a llevar la chirigota al Falla con tal de volcarnos en el pregón todo el tiempo. Pensamos que el pregón es una vez al año y que necesita de todo nuestro esfuerzo para sacarlo bien. Sobre todo es una responsabilidad porque el aficionado va a estar muy pendiente y muy expectante al pregón que lleve la chirigota, y logicamente pretendemos no defraudar a la gente que vaya.

-¿Hay algún esbozo de pregón?
L: De momento no hay nada. Nos hemos sentado una vez para hablar y hemos puesto en común algunas cositas, pensar en la gente con la que queremos contar y hablar. Pero de momento no hay ninguna idea concreta.

M.C: Muchas ideas que exponemos cada vez que nos reunimos. Hay que ver la forma de llevarla a cabo, pero como dice Love, ninguna definida. Aún es pronto. En septiembre sí que arrancaremos fuerte ya. 

-Hay rumores que vais a sacar una ilegal para 2014. ¿Qué hay de cierto en esto?
L: Nada, igual que el pregón. Hemos tenido ideas, incluso nos hemos planteado hacer la antología, pero no hay nada concreto aún, son todo rumores. La gente dice una cosa y sale el bulo por Bilbao. Hay ideas, pero siempre el pregón por delante. Que nos deja tiempo, haremos la ilegal. Vamos a ir poco a poco y así surgirán las cosas.

M.C: El pregón es lo primero, pero después de llevar 32 años yendo al concurso, quedarnos la semana de carnaval en casa como que tampoco, ¿no? No sé si llamar chirigota ilegal el escribir seis o siete cuplés e irnos a la calle a cantar en esa semana como estamos acostumbrados a hacer. 

-¿Colaborará Lolo Seda en el pregón?
L: La chirigota ha hablado con él  hace poco y seguramente va a estar con nosotros al cien por cien con el
pregón. Está liado con los Morancos, es verdad, pero que contemos con él para lo que sea, que viene un día y nos echa un cable. Como autor y como persona nos llevamos muy bien, hemos hecho buenas migas. Es un tío estupendo y se va a volcar con nosotros seguro. 

M.C: Lolo va a estar, no cabe duda. Es uno más de la chirigota. Este año lo que ha hecho es un parón por motivos laborales, pero estará porque lo consideramos uno más. Disfrutará como nosotros y se implicará en él. 

-¿Qué te parecen los cambios en el concurso?
L: Yo lo veo muy exagerado, es todo mucho más sencillo. En el concurso salimos gente de la calle. Yo no soy ningún artista, como ninguno de ahí (señalando a la chirigota), y nos ponen muchas pegas. Debería ser todo mucho más sencillo. No ir tantas veces al teatro porque conviertes esto en un negocio. Si vas cuatro veces, cuatro veces que llenas un teatro, y nosotros que somos las "estrellas" no recibimos nada. Las agrupaciones somos el carnaval de Cádiz.

M.C: Hay algunos cambios positivos. Había cosas absurdas como que el tiempo de la presentación arrancara en el momento en el que te empezabas a mover, y lo han modificado. De todas maneras es verdad que el reglamento del Falla está un poco anticuado, habría que hacer una remodelación de muchos artículos, pero de momento es el que hay y el que se presente al concurso debe acatar sus bases. 

-¿Un mensaje para la afición?
L: El día uno de marzo, en la Plaza de San Antonio tenéis un pregón al que estáis todos invitados, por favor no faltarme. Y disfrazados, por supuesto, que allí lo vamos a pasar de lujo. 

M.C: Que vengan a la  Plaza de San Antonio porque es un pregón de carnaval para ellos, tanto para los de la ciudad de Cádiz como para los de fuera que sienten nuestra fiesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario