Señores, la realidad es que el carnaval ya es sólo un
negocio. Pocas agrupaciones salen ya por el gusanillo del carnaval. Todo es
lucro, ganancias excesivas, "cachés" dignos de deportistas de élite y exigencias
propias de actores de cine.
¿Cuántos festivales se suspenden todos los meses? ¿Y cuántas
ilusiones se rompen? Personas que nos desplazamos para comprar entradas, que
pedimos cambios de turno en el trabajo, que hacemos nuestros planes en torno a
festivales que nos alegran la semana… Y dos días antes, anuncian que se
suspenden. Como excusa, siempre, la poca venta de entradas. Habiendo dos y tres
festivales mensuales por provincia, ¿cuántas entradas esperan vender? ¿Acaso
sólo ganan dinero con las entradas? ¿Con las barras no ganan nada?. En todas las
provincias han cantado ya “Los Gatos Callejeros” y “CMB”, y pocas veces se
suspenden estos festivales. ¿Son acaso las mejores comparsas?. Yo soy
“juancarlista”, pero antes que eso, carnavalera. Carteles donde canta “Lo
siento pisha…”, el pique de “La Ola” y “OBDC”, “Los Embaucadores”…, se ven
suspendidos por la poca venta de entradas. ¿Por qué?¿Sólo escuchamos del octavo
para arriba?
¿Acaso sólo acuden a los festivales los “carnavaleros de
semifinales”? ¿La gente no ve las preliminares ni los cuartos de final? Porque entonces, esto no me cuadra. Después, todos los años pedimos que vuelva Ares, que
Quiñones no se vaya, que no descanse el “Love”, pero aquí, antes de ir a un
festival miramos el apellido del autor en lugar de los logros de la agrupación ese
año.
Desde aquí, me gustaría decirles a la comparsa de Fali
Pastrana, a la comparsa de Germán Rendón, a la del Jona, a la de Nene Cheza y a
la de Tino que no se desanimen. Que dentro de unos años los autodenominados
“carnavaleros” que sólo escuchan al autor de moda, se darán cuenta de todo lo
que se han perdido.
Para terminar, me gustaría
pedir que no se organicen festivales que cuenten con una venta de
entradas exagerada, porque sólo consiguen desanimarnos cuando los suspenden y,
con ello, perdemos las ganas de ir a otros. Y esas agrupaciones que no tienen
ni antología, y piden 3000€ por cantar, no olviden que esto es sólo Carnaval.
No se equivoquen.
Completamente de acuerdo. El carnaval empieza en la calle.
ResponderEliminarHoy en día solo se mira al autor sin mirar más lejos. No se ve la proyección de gente que viene de atrás.
O esto cambia, o el carnaval perderá su esencia.