.

viernes, 9 de agosto de 2013

"Ilusiones rotas" por @ChicaCualquiera

Señores, la realidad es que el carnaval ya es sólo un negocio. Pocas agrupaciones salen ya por el gusanillo del carnaval. Todo es lucro, ganancias excesivas, "cachés" dignos de deportistas de élite y exigencias propias de actores de cine.

¿Cuántos festivales se suspenden todos los meses? ¿Y cuántas ilusiones se rompen? Personas que nos desplazamos para comprar entradas, que pedimos cambios de turno en el trabajo, que hacemos nuestros planes en torno a festivales que nos alegran la semana… Y dos días antes, anuncian que se suspenden. Como excusa, siempre, la poca venta de entradas. Habiendo dos y tres festivales mensuales por provincia, ¿cuántas entradas esperan vender? ¿Acaso sólo ganan dinero con las entradas? ¿Con las barras no ganan nada?. En todas las provincias han cantado ya “Los Gatos Callejeros” y “CMB”, y pocas veces se suspenden estos festivales. ¿Son acaso las mejores comparsas?. Yo soy “juancarlista”, pero antes que eso, carnavalera. Carteles donde canta “Lo siento pisha…”, el pique de “La Ola” y “OBDC”, “Los Embaucadores”…, se ven suspendidos por la poca venta de entradas. ¿Por qué?¿Sólo escuchamos del octavo para arriba?

¿Acaso sólo acuden a los festivales los “carnavaleros de semifinales”? ¿La gente no ve las preliminares ni los cuartos de final? Porque entonces, esto no me cuadra. Después, todos los años pedimos que vuelva Ares, que Quiñones no se vaya, que no descanse el “Love”, pero aquí, antes de ir a un festival miramos el apellido del autor en lugar de los logros de la agrupación ese año.

Desde aquí, me gustaría decirles a la comparsa de Fali Pastrana, a la comparsa de Germán Rendón, a la del Jona, a la de Nene Cheza y a la de Tino que no se desanimen. Que dentro de unos años los autodenominados “carnavaleros” que sólo escuchan al autor de moda, se darán cuenta de todo lo que se han perdido.

Para terminar, me gustaría  pedir que no se organicen festivales que cuenten con una venta de entradas exagerada, porque sólo consiguen desanimarnos cuando los suspenden y, con ello, perdemos las ganas de ir a otros. Y esas agrupaciones que no tienen ni antología, y piden 3000€ por cantar, no olviden que esto es sólo Carnaval. No se equivoquen.

Sí en esto se va a convertir la fiesta, aquí me bajo. Me quedo con el carnaval del 2013 para atrás, en el que el único veneno era cantar.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo. El carnaval empieza en la calle.
    Hoy en día solo se mira al autor sin mirar más lejos. No se ve la proyección de gente que viene de atrás.
    O esto cambia, o el carnaval perderá su esencia.

    ResponderEliminar