.

lunes, 26 de agosto de 2013

Vicente Lázaro "Lali": Si nos lo pasamos bien con la agrupación, creo que no volveremos más al concurso"

Acabamos esta ronda de entrevistas conseguidas en el primer Festival Carnavalesco de Islantilla organizado por Club de Carnaval con un hombre que lleva en esto del carnaval más de 20 años. Ha salido con los mejores autors: con el Aragón y los Carapapas chirigoteros, con Martínez Ares, Bustelo, Joaquín Quiñones, Nene Cheza y ahora, desde "La Serenissima", con el Aragón comparsista. Se trata de Vicente Lázaro, "Lali", director de la, probablemente, comparsa con más seguidores de la actualidad. Y un hombre que siempre habla claro...

-¿Qué balance se hace de 2013?
Ha sido un año difícil. Después de venir de un segundo premio con "La serenissima", llegar al concurso y que nos den este varapalo con la comparsa, duele. Pero bueno, cuando termine agosto ya habrá acabado este año, y ya pensaremos en lo que haremos el año que viene. A partir de septiembre, a pensar en positivo, intentar olvidar esto y con el 2014 en mente. 



-Nos vais al concurso. ¿Cómo se cocinó todo eso?
El primero que lo decide es Juan Carlos y luego nos lo plantea a nosotros. Estaba muy cansado y un poco quemado por todas estas cosas que le ha ocurrido a la comparsa en los últimos meses. Nosotros también decidimos de forma conjunta el descansar del concurso. Y es lo que vamos a hacer. 

-Sin concurso, pero una comparsa normal...
Exacto. Nosotros vamos a hacer una comparsa, vamos a ensayar, vamos a preparar una nueva antología  y queremos llevarla a todas las localidades. No es una idea de descansar. Descansar es decir no me pongo el disfraz. Nosostros vamos a trabajar mucho.

-¿Y cuando empiece el COAC?
Cuando empiece el concurso del Falla nosotros presentaremos nuestra comparsa donde haya que presentarla y después nos atendremos a los contratos que nos envíen y a la gente que esté interesada, que ya la hay. La idea es presentarla en todas las capitales de provincia. 

-¿Qué objetivo tenéis para 2014?
Vamos a intentar disfrutar, a no atenernos a ninguna norma, a hacer lo que queramos. Una de las cosas importantes que queremos ver este año es ver si realmente nos importa tanto el concurso o realmente ese veneno nos lo da sólo la agrupación. Si nosotros nos lo pasamos bien con la agrupación, me da que no volveremos más al concurso.

-¿Tenéis la idea de ir a otros concursos?
No hay concursos, ni de la provincia ni fuera. No lo hemos hecho nunca, ni lo vamos a hacer ahora. Antes íbamos al Falla y hemos podido ir a Isla Cristina, Torremolinos, etc, y no lo hemos hecho. Ahora tampoco.

-¿Qué se puede adelantar de "Los ladrones"?
Hay cosas hechas. En unos días Juan Carlos nos presentará ya  la idea concreta. Nos cantará el pasodoble. El 31 cerramos Catastrophic, tres o cuatro semanitas de descanso y empezaremos a ensayar a final de septiembre. ¿Y qué más se puede decir ? Pues eso, que vamos de ladrones.

-¿Qué te parecen los cambios en el reglamento?
Sinceramente no tengo ni idea de los cambios que habido porque no lo sigo, porque son cambios que se hacen de forma unilateral y no me interesan. Yo quiero que los cambios se hagan desde el consenso de todas las agrupaciones de todas las modalidades.

-¿Qué puede mejorar el carnaval y el concurso?
Lo primero que tendría que hacerse es devolverlo al ayuntamiento, que delegó en un Patronato y no estamos de acuerdo con eso. Al ser la fiesta más importante que tiene Cádiz debe volver al ayuntamiento porque para eso se le elige a la alcadesa. Entonces hasta que esto no sea así difícilmente va a haber consenso porque hay muchos intereses por medio a la hora de elaborar las bases y cambiar el concurso. No se puede ser juez y parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario