.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Julio Álvarez: "El cuarteto se llamará "De Cai al cielo""


Seguimos con la ronda de entrevistas que realizamos el pasado sábado en I Festival de Carnaval de Islantilla organizado por Club de Carnaval y que fue un completo éxito al reunir a más de 1.100 espectadores. Y lo hacemos con una chirigotero que para 2014 se convertirá en un cuartetero provisional. Aunque conozcamos a Julio Álvarez, director de la chirigota de Kike Remolino, como un auténtico chirigotero de postín, sus inicios en adultos fueron como corista, sí sí, en un coro, concretamente en "La Gran Regata", semifinalista del concurso de 1993. Dos años después, en 1995 probó la modalidad que despierta las pasiones más grande, la comparsa, con una agrupación de los hermanos Alcántara, "Taller de Melodías", con la que consiguió un cuarto premio. Pero se ve que la experiencia no le gustó y sólo duró un años, y desde entonces siempre se ha dedicado a la chirigota, salvo en 1999, cuando vuelve al coro por un año.


Como hemos dicho anteriormente, Julio probará el año que viene el cuarteto, la modalidad más difícil y en la que nunca ha salido. Así nos contaba como surgió la idea: "Israel Peña, "Peñita" vino a buscarme a mí y a Selu Torrejón porque se entera que Kike descansa en 2014. Me lo ofreció, y yo la verdad es que tenía muchas ganas, dijimos que sí y nos lanzamos a la piscina (risas). A ver que sale de todo esto". 

¿Y cómo será el cuarteto? Empezamos por el título. Primero dieron a conocer uno que finalmente han tenido que cambiar. Nos explica Julio por qué: "El título lo tenemos que cambiar porque ya ha salido. Lo llevó una chirigota juvenil que se llamó "Al cielo con él" y entonces nos vamos a llamar "De Cai al Cielo". Sois los primeros, no se lo he dicho ni al Diario de Cádiz aún". Gracias, Julio. En cuanto al estilo, ya sabemos que en cuartetos actualmente hay dos: uno más clásico y otro en el que prima más la interpretación. Parece que los autores de este cuarteto "quieren hacer uno de estilo clásico, recuperar esa forma de hacerlos que se está abandonando un poco en la modalidad. Aunque yo voy a hacer lo que me digan, porque yo me he embarcado en esto pero no tengo ni idea". Y dos grandes preguntas. ¿Quiénes son los autores del cuarteto? Pues nos cuenta Julio que "son dos autores de renombre en Cádiz, que tienen sus agrupaciones y que no quiere que se sepa su nombre". Tocará pensar un poco. ¿Quiénes serán? Y la otra se la debíamos hacer. Pese al descanso, ¿colaborará Kike en el cuarteto? "Espero que si me hace falta algún cuplé y se lo pido, me lo dé, pero ya está".

DESCANSO DE KIKE. Unas de las muchas noticias triste que llevamos en este año carnavalesco es el descanso de uno de los grandes autores del carnaval de Cádiz: Kike Remolino. No podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle a Julio por esto. Primero queríamos saber si le va a echar de menos y nos dijo esto: "La verdad es que sí porque llevamos ya siete años juntos. Va a ser una experiencia nueva, pero un impás de sólo un año, porque en 2015 volveremos a salir con la chirigota"

Tomar una decisión así no debe ser nada fácil, y menos cuando tienes dos grupos competitivos y de nivel que año tras año están peleando por todo. Le preguntamos a Julio por la reacción del grupo al año de descanso y nos contestó, de forma sorprendente, esto: "Nos hacía falta la verdad. Fíjate qué hora es (04:30 de la mañana, hora de la entrevista) somos de Cádiz, y esto es un fin de semana tras otro, tenemos mujer e hijos, la mayoría somos padre de familia y la verdad es que cansa demasiado y hacía falta. Y además a él le apetecía y también le hacía falta. Después de sacar este año la comparsa acabó muy saturado y ha preferido descansar. El grupo lo ha entendido perfectamente porque lo conocemos y sabemos lo que le gusta y sufre con esto del carnaval. Apoyarlo al máximo porque es nuestro Kike,  y además de autor es nuestro amigo".

Por último, queríamos saber su opinión sobre los cambios del reglamento que afectan al cuarteto. Para Julio "hay algunos cambios que son una tontería muy grande y que no tienen sentido ninguno, pero hay otros, como por ejemplo, equiparar la puntuación del cuarteto que sí lo veo bien. Pero eso de que tiene que haber tres componente en escena son cosas muy pejigueras que a mí no me dicen nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario