.

domingo, 18 de agosto de 2013

Islantilla vibró en una noche mágica de carnaval

Manuel Morales | @ManuelLMorales

El aficionado onubense tenía ganas de disfrutar de una noche como la de ayer. El cartel del festival ya anunciaba un gran noche y el aficionado respondió a la cita. Tras casi 6 horas de puro espectáculo e ingenio gaditano, la I edición del Festival de Islantilla organizado por Club de Carnaval y presentado por Juanjo Macías fue un auténtico éxito, con un Palacio de Congresos del Hotel ASUR 'a reventar' y un magnifico ambiente de carnaval, por momento mágico por la calidad de los grupos asistentes.

La noche la abrió la comparsa de Juan Carlos Aragón con parte del repertorio de 'Catastrophic Magic Band'. Uno de los grupos con más tirón en el carnaval de Cádiz que no defraudó en su primera aparición sobre las tablas del Palacio de Congresos.


Y llegó el turno de los recién nombrados pregoneros del próximo carnaval de Cádiz 2014, una de las más esperadas por su carisma, la chirigota del Love, que apareció en escena en primer lugar con su última agrupación 'Los Optimistas', quizás para dejar al final la guinda como así fué. El humor estuvo siempre presente durante toda su actuación en la que intercalaban con chistes y juegos con el público.


El espectáculo continuaba, y ahora era el turno de la comparsa de los Hermanos Márquez Mateos, 'Los carapapas' con su comparsa 'Los gatos Callejeros', 1er accesit en el pasado concurso. Durante toda su actuación desplegaron unas grandes voces y magnífico repertorio rematado con uno de los mejores popurri de 2013 en la modalidad de comparsa, que puso los 'bellitos de punta' a más de uno.


Tras un breve descanso para retomar fuerzas en el ambigú, apareció en escena 'La Serenissima' con un despliegue magistral de voces y que hizo que se metieran al público en el bolsillo vibrando junto a la comparsa. Las carcajadas del respetable también aparecieron gracias a Andrés Sánchez 'El Ventolera' que interpretaba chistes e historias de humor como nadie. la comparsa se despidió con parte de su antología y el público en pié con una gran ovación. Entre el repertorio de la antología eligieron temas de 'Los inmortales', 'Los condenaos', 'Noches de Bohemia' y 'La Banda del Capitán Veneno' entre otras.


Y aparecieron 'Los Puretas del Caribe' sobre el escenario y el público se vino arriba desde la primera frase de la presentación como el culmen de la noche "Hoy será una noche especial... ". Tras levantar el patio de butacas y el anfiteatro con la mayor parte del repertorio dieron paso a una gran sorpresa, aparecieron en escena con el tipo de 'Una Chirigota con Clase' con la que interpretaron la presentación, varios pasodobles y un par de cuplés. Terminaron su actuación con el pasodoble de la chirigota 'Mas pallá que pacá' con el que repasan parte de su amplia trayectoria carnavalesca "Manolo que jarta me tienes". El público los despidió con una sonora ovación y al grito de ¡CAMPEONES CAMPEONES!


Y tras el gran sabor de boca de 'Los puretas del caribe', el primer premio de la modalidad de comparsas de 2012 'Los duendes coloraos'. Estos duendecillos trasportaron al público la magia del templo de los ladrillos coloraos con el repertorio de esta comparsa y parte de su antología, entre las que destacó 'Los muñecos de Cádiz'.


La noche terminó con la Chirigota de Kike Remolino, que tras su actuación programada para El Tesorillo no pudo llegar antes a Islantilla. En primer lugar, 'Los Recortaos' siguieron llevando el mensaje por Andalucía, en este caso Huelva, su protesta enérgica por los recortes del gobierno central. Tras la presentación, varios pasodobles y un par de tandas de cuples, cerraron su actuación con este tipo con la cuarteta final del popurri en homenaje al fallecido Pedro Romero.


Y por último, mientras Julio Álvarez director de la chirigota entretenía al personal con ese humor gaditano tan suyo, el grupo se cambiaba para dar vida a las 'Las Pitorisas'. A pesar de las horas, eran ya cerca de las 4 de la madrugada, el publico disfruto como niños. Finalizaron con el pasodoble dedicado a la mujer que padece cáncer de mama de 'Los protagonistas'. Sin duda mereció la pena esperar para disfrutar de esta chirigota.


Por último, nos gustaría agradecer públicamente a la organización del Festival, Jacobo Prado, Antonio J. González, así como a todo el equipo de Club de Carnaval (@carnavalclub1) por facilitar nuestro trabajo. En los próximos días iremos desgranando el festival con entrevistas realizadas a miembros de las cuatro agrupaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario