.

jueves, 1 de agosto de 2013

Baile de nombres de cara al COAC 2014 (IV Parte)

Entramos en agosto, mes clave para muchas agrupaciones y algunas ya han dado a conocer sus nombres de cara al próximo concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz. A pesar de las muchas e importantes ausencias que se conocen, el carnaval sigue adelante con otros grupos de gran nivel y que a buen seguro nos harán disfrutar el próximo febrero. 

Para empezar, en comparsas, una de las modalidades más mediáticas, pocos movimientos de nombres hemos tenido en este último mes. Lo más significativo sin duda ha sido el anuncio en los últimos días de la comparsa de del joven Germán G. Rendón que continuará la saga de OBDC y participará en el próximo concurso bajo el nombre de 'OBDC. Moustruozz!'. En otra cuestión, la comparsa de 'Los Válidos' ha comunicado que si participará en 2014 y tendrá la autoria de José Manuel Cardoso, Antonio Rivas, que deja la comparsa de Los Majaras del Puerto de Santa María, y el guitarra Raúl Cabrera. El nombre lo anunciarán en los próximos días.

La otra modalidad reina de la fiesta, la chirigota ha tenido más movimiento en cuanto a nombres, pero sin duda lo más relevante ha sido el anuncio del descanso para el COAC 2014 de la chirigota del Love que tras la baja Lolo Seda, autor del grupo en los últimos años y nombrados pregoneros han comunicado que no participarán para centrarse en la elaboración del pregón que tendrá lugar el 1 de marzo en la Plaza de San Antonio. 

En cuanto a nombres, los más destacados han sido la chirigota del barrio de Javi 'el Ojo' y Marcos Romero, semifinalistas el pasado concurso con 'Los auténticos tíos de la tiza' serán 'Peña Kultural La Perla de Malí' y la chirigota de Trebujena, cuartofinalista en 2013 con 'Los Paletas' bajo la autoria de Sergio Guillén 'El tomate' y Manuel Morera y que se llamarán 'Aquí estoy mejón que afuera'. Por otra parte, también han dado a conocer el nombre de sus agrupaciones la chirigota de Chiclana de Javi Tinoco y Manuel Benítez Molina 'Vamos tirando' y la chirigota del Kiski 'Este tipo está en el aire'.

Pero sin duda el mayor movimiento en cuanto a nombres en este último mes se ha dado en Sevilla. En lo que se refiere a comparsas la más destacada es la de José Javier Puerto, 'El Obrero' en 2013 y que han anunciado que participarán en el próximo COAC bajo el nombre de 'Los esperados'. Para finalizar con esta modalidad, la nueva comparsa de José Manuel Viejo ha cambiado de nombre para 2014, serán 'Los banqueros' y contarán con la autoria en la música de David Ruíz 'El Canguro'. 

En cuanto a las chirigotas,  dos agrupaciones provinciales han comunicado que volverán en 2014 al Gran Teatro Falla. Desde Carmona, la chirigota de los hermanos Chagua serán 'Los Mala Vida' con letra de Julián Balmón y música del Canguro y desde San José de la Rinconada llegarán 'La quinta del buitre'. En 2013 fueron 'Los recortables' y 'Los prometíos' respectivamente. Así mismo también ha anunciado el nombre la chirigota de Triana que serán 'Los de la cola más grande' repitiendo en la autoría Luís A. Martínez y Fernando Castro.

En cuanto a la modalidad del tango, hemos conocido el nuevo nombre del coro de los estudiantes 'Los bacanales' de Antonio Bayón y Rubén Cao que en 2013 fueron 'Los alcaldes de la Caleta', así como la baja del coro de Alejandro Ariza 'La banda callejera' que retomará en próximas ediciones para centrarse en la dirección y autoría musical del coro de Procopio y José María Barranco 'Los últimos de Cai'.


Artículos relacionados

'Comineza el baile de nombres de cara al COAC 2014' (I Parte)
'Baile de nombres de cara al COAC 2014' (II Parte)
'Baile de nombres de cara al COAC 2014' (III Parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario