.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Baile de nombres de cara al COAC 2014 (V Parte)

Ya inmersos en el mes de septiembre, las agrupaciones comienzan un nuevo reto, un nuevo año carnavalesco. Los locales de ensayo empiezan a llenarse, los autores perfilan los tipos y ya suenan los primeros compases de los nuevos pasodobles de cara al próximo carnaval de 2014.

Como era de esperar, en este último mes, muchas han sido las agrupaciones que han dado a conocer sus nombres de cara al próximo concurso. En la modalidad de comparsas lo más destacado es el anuncio de la retirada de Pedro el de los Majaras, por lo que la agrupación dejará de participar con la denominación de ‘Los Majaras del Puerto de Santa María’ para inscribirse en el COAC 2014 como grupo de Cádiz, con el nombre de ‘Áfrika’ y con la autoría de Luís Ripoll y Pepe Martínez.

Relacionado con esta comparsa estuvo Antonio Rivas, que dejó la comparsa de ‘Los Majaras’ para retomar su idea inicial, acompañado en el próximo carnaval de José Manuel Cardoso y Raúl Cabrera en la autoría de la que fuese agrupación de Kike Remolino (segundo premio con ‘Los Validos’) y que inician un nuevo proyecto bajo el nombre de ‘Los Hombres de negro’.

Otras comparsas en desvelar sus nombres para 2014 son: La comparsa de Mateo, ‘Las que dieron el golpe’ en 2013 y que serán ‘La Catrina’ y ‘Los Herederos del Levante’ que probarán suerte el próximo carnaval con ‘La peor comparsa del siglo XXI’. Además, regresa a las tablas del Falla Juanma Romero Bey con ‘Las Brujas’ y hemos conocido la inclusión de una nueva agrupación, ‘Érase una vez, los malos’ con autoría de Fran Reyes. Por otra parte, la comparsa de Kiko Zamora ha anunciado la presencia de Lolo 'Pinwino' como director de su nueva agrupación así como la participación del sevillano José Antonio Alvarado como autor de la letra.

En cuanto a la modalidad de chirigotas, lo más relevante en cuanto a nombres ha sido el anuncio de la chirigota del Selu, un nuevo personaje de la fauna urbana que será representado por ‘Pepe Trola’. Asimismo, la chirigota de Algeciras serán ‘Los Orapronobis’ y contará con la letra de José Antonio Díaz y la música de David Amaya.

A falta de los nombres de la chirigota y la comparsa femenina de Alvarado, en este mes hemos completado los nombres de las agrupaciones sevillanas que pisaron las tablas del Gran Teatro Falla en el pasado concurso. En cuanto a chirigotas, la de Alcalá de Guadaira de Roberto Leal, cuartofinalista en 2013 con ‘Los del espacio’ serán ‘Los que llevan unos nai’, la chirigota de los niños, ‘Los buenagente’, la chirigota que fuese ‘Estamos en Casa’ se llamarán ‘¡Cogerlo ahí!’ y la chirigota de Ecija anuncia que serán ‘Los Alcalderes’. En comparsas, la mixta de Álcala se llamará ‘Los colaos del Paraíso', la de Guillermo Caballero ‘El Rincón de las Verdades’ y la de Alvarado amplia su nombre a ‘Andalucía 3.0: Los Visitantes’.

En la modalidad del tango, el coro de Manolo Guimerá, segundo premio del COAC 2013 con ‘Ustedes estáis fatá’ será ‘Los trataratabuelos’ y no contará este año con la autoría de Manolo Morera que todo hace indicar que volverá con el cuarteto. Los que sí acompañarán a Guimerá en la autoria del coro serán David Cornejo, Pepe Olivera y Jesús Bernal. Además, también ha anunciado su nombre el coro de Luís Rivero ‘El Orfeón’ y el coro de la Viña ‘Pim, Pam, Pum’ con autoría de Kike Valdivia.

Para cerrar este repaso, decir que finalmente no acudirá al concurso el cuarteto formado por Julio Álvarez, Peñita, Chicho y Selu Torrejón 'De Cai al Cielo'. Según informó Julio esta decisión ha sido 'tomada por motivos ajenos al grupo y a un cúmulo de circunstancias las cuales les impide seguir con este proyecto'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario