.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Un Carnaval benéfico para ayudar a David y Quique, por @lauravm89

La mañana de Carnaval comenzaba con las amenazas de lluvia, las cuales a lo largo del día se disiparon para darnos un día caluroso y soleado. Alrededor de las 13:00 del mediodía, comenzaban las actuaciones de numerosos grupos de toda la localidad sevillana y de algunos de Cádiz, todos ellos unidos bajo el mismo propósito: ayudar a David y Quique.

El parque de la Constitución de El viso del Alcor ya luce un gran ambiente. Arranca el festival con la primera actuación del día, “La comparsa del Kokito”, comparsa de nueva creación de Alcalá de Guadaíra. En el próximo carnaval serán “Los Plumeros”, con autoría de Paco Lucena y Jesús García. Nos dedicaron tres de sus coplas que han montado en su antología, muy bien estos chicos rompiendo el hielo. 




A eso de las 14:00 de la tarde, le sigue en el escenario “La Comparsa Mixta de Alcalá”. Esta comparsa ha sufrido diversos cambios desde el pasado carnaval, donde fueron Sin Ataduras. Para el próximo año, serán “Los colaos del Paraíso”, bajo la autoría de Julio González y Javier Cuevas. Nos dedicaron también sus coplas de antología, con temas diversos pero muy bonitos. Muy bien este grupo.



Les sigue “La chirigota de Nervión”, que en el pasado carnaval fueron Los Aparentadores y en el próximo serán ¡Quién dijo miedo!. Con mucho desparpajo nos traen su repertorio estos chicos, incluso suben al Canijo de Carmona para cantar juntos un pasodoble de Los Juan Palomez.  Disfrutan con lo que hacen, y eso es lo más importante.



Más tarde, se sube al escenario “La chirigota de los niños de Alcalá”, quienes este año fueron El show de Rasca y Pica, y en el próximo carnaval serán Los Ardentías. Arrancaron las risas del público con su repertorio y sus bromas… como siempre, geniales. Todo aquél que no los haya visto en directo se pierde un espectáculo continuo, porque nunca sabes por dónde va a salir su próxima broma.


A continuación, otra chirigota. Estos chicos van arrasando por donde pasan… disfrutan y hacen que los demás disfrutemos con ellos. Más que voces, son un grupo donde le echan muchas ganas y eso se nota. El pasado carnaval fueron “Los Mineros de Alcalá”, y se hacen llamar La chirigota del cojo, de Alcalá de Guadaíra. Guasa y desparpajo por los cuatro costados. También hicieron subir al Canijo de Carmona, pero esta vez, para que cantara su sevillana de los pijos. Momentazo.


Le toca el turno a “La chirigota de Carmona”, de nuevo, unos chicos que se lo pasan muy bien sobre y bajo las tablas. Nos ofrecen sus coplas ante un público cada vez más entregado conforme avanza la tarde. Esta chirigota se llamará en el próximo carnaval “Los malavida”. Muy simpáticos sobre el escenario.

Bien entrada la tarde y con bastante calor, le toca turno a “La misión…imposible”, comparsa de Sevilla bajo la autoría de J.A. Alvarado. Una lección de buen cante con su repertorio. Nos regalan uno de los momentos más emotivos del día: se bajan del escenario y le dedican a la familia de David y Quique un pasodoble. Acabaron todos muy emocionados… y el público, más entregado aún. Por estas cosas merece la pena salir en carnaval.

Ya se nos van acabando los grupos… pero aún queda un rato para que podamos seguir disfrutando de un día tan especial. Todo sea por ayudar a David y Quique. Sube al escenario “El obrero”, comparsa de Sevilla con letra de José Javier Puerto, música de Román Limón, que este año serán “Los esperados”. Qué bien cantan estos chicos…

Le toca cantar a la comparsa femenina de Mairena del Alcor, pueblo vecino, que el pasado año cosecharon muchos éxitos con “Don Pepito”. Interpretan su repertorio, y también cantan un tema con algunas de las componentes de La Ola. Momentos emotivos y de unión en este Festival.

Otro momento de risas cuando sube al escenario “Los que salieron huyendo por la que está cayendo”, chirigota de Sevilla, original de J.A. Alvarado y José Carlos Vergara. Nos dedicaron un repertorio que consiguieron sacar la risa de los presentes. Como siempre, esta chirigota, genial.

Y llega uno de los momentos más esperados para el público… sube al escenario la comparsa mixta de Cádiz “La Ola”, que en el próximo carnaval se llamará “Óyeme”. Consiguen emocionar a los presentes en varias ocasiones, sobre todo, con el proyecto de un nuevo Festival Benéfico David y Quique pero esta vez en Cádiz. Comienzan su repertorio… fantásticas estas chicas. Demuestran por qué se están convirtiendo en un ejemplo a seguir para muchas agrupaciones. Más tarde, hacen subir a la familia de David y Quique y les entregan unos juguetes a los niños, quienes los reciben emocionados. Carmela y Faly nos dedican el pasodoble de “La prometida”, y más tarde, cierran su magnífica actuación con un cuplé dedicado a Sevilla.





Y ahora llega otro momento esperado, le toca el turno a “Los herederos del levante”, comparsa de Cádiz. El próximo año serán “La peor comparsa del Siglo XXI”, nombre muy arriesgado y sobre el que ellos mismos bromean debido a su actuación en el pasado COAC. No cantarán como las demás agrupaciones, pero consiguen entretener y divertir al público. Un gran momento fue cuando bromean sobre sus coros en su actuación en el Falla, y nos pide al público que los imitemos. Eso sí es saber reírse de sí mismo y aceptar las críticas. Olé por ellos.


Y para cerrar el espectáculo, nos sorprenden cinco carnavaleros reconocidos del carnaval gaditano: Ramoni, Víctor Jurado, Jorge Medina, Lolo Pinwino y Faly Pastrana. Nos cantan temas conocidos de agrupaciones gaditanas, que hacen que el  público cierre el Festival David y Quique con un gran sabor de boca.



Como hemos comprobado, son muchos los grupos que se sumaron a este Festival con el único propósito de ayudar a esos dos niños y su familia. Para esto debe servir el Carnaval, para unir a grupos y ayudar a quienes lo necesitan. La organización estuvo a la altura de tal evento, con una barra con precios populares donde todo el mundo estuvo bien atendido. En definitiva, un gran día carnavalero, esperemos que no sea el último.

Vídeos: Laura Vera Manchón

No hay comentarios:

Publicar un comentario