.

martes, 3 de septiembre de 2013

¡Manolo, qué harta me tienes con tantos disfraces de la chirigota…!

O no. Que se te echa mucho de menos, Manolito. Han sido dos años sin ti, demasiados para una fiesta en decadencia. Desde entonces el Falla ha estado un poco más solito. Porque tus sones son los sones de todo un barrio, de un modo de vida, los viñeros; esos que levantan el vello con un platillazo, con una caja.

Y es de valorar que te atrevas a volver ahora al concurso. Ahora que el concurso está claramente prostituido, que las coplas se venden ya no por un premio, sino por contratos. Que los primeros se saben antes de que llegue enero.



Manolo, tráenos un poquito de ese carnaval que tú has hecho siempre. De esas chirigotas que sólo buscan hacer reír o arrancar el pellizco. Da lo mismo que traigas un tipo de feos, de embarazados, de monjes o de mafiosos italianos… Sé tú, solo tú. Con eso el Falla volverá a levantarse, a querer estar sentado en gallinero para sentir que esa copla dedicada a tu hija va por cada uno de estos locos de esta fiesta, llamados “carnavaleros”.

Tú, que le sacaste un himno a tu equipo y fue coreado por todo un estadio. Tú, que hiciste de “lo más feo de Cádiz” una chirigota divertida y fresca. Tú, que con un submarino nos transportaste a todos a las profundidades del mar al más puro estilo viñero. Tú, que nos hiciste cambiar las metralletas por barquitas con un final de popurrí. Ese es el Manolito Santander que echamos de menos, y que por fin vuelve a su casa de la Plaza Fragela.

Porque no todo iban a ser despedidas y abandonos este año. Porque vuelve Don Manuel Santander Cahué y eso, para los aficionados a la fiesta, es una grandísima noticia. Porque como tú bien dijiste hace trece años…

“Loco, loco, loco, loquito, loco
un capuchino como una regaera
que por la chirigota ha perdio el coco
y ya no vive de otra manera.
Loco, loco, loco, loquito, loco
porque me robaste la razón…
Todo el año cantando,
siempre soñando contigo
que por tu culpa he acabao
ingresao por loco en los Capuchinos.”



Te esperamos Manolo.

Y yo os espero a ustedes la semana que viene. Paso lista ;)



1 comentario:

  1. Historia viva del Carnaval de Cádiz, señores. Y otros se creen Paco Alba y se creen que les vamos a llorar...

    @cladra17

    ResponderEliminar