.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Los premios no se regalan... por @pastranet

Estaréis de acuerdo conmigo en que pisar las tablas de nuestro Gran Teatro Falla es un premio, pero puede que no estéis de acuerdo si digo que ese premio no debe regalarse. Estoy seguro de que a mí no me dejarían participar en las Fallas de Valencia con un juanillo. Estoy seguro de que no podría participar en la feria del caballo de Jerez con un burro. El carnaval de Cádiz es distinto. Aquí puede entrar cualquiera como quiera. Aquí se permite todo. Desde una letra sin rimar, hasta un grupo desafinado pasando por un cuarteto sin la más mínima gracia. Sí, esta es la fiesta de la libertad, aquí todos tienen derecho a participar... patatín, patatán... dejarse de pamplinas que no estoy pidiendo que se le niegue la participación a nadie, pero sí el poner un listón que nos libre de agrupaciones indignas en una fiesta centenaria. Agrupaciones que están un peldaño por debajo de lo considerado infumable y que, además, curiosamente, solo por participar, algunas se llevan alrededor de 1.500€ en concepto de derechos de imagen, etc...

Muchos dicen que la salsa del concurso es la preliminar. Yo esa salsa ya no me la trago. No cuela. Esa salsa es un gallinero cachondeándose de una agrupación y un teatro deseando que terminen. Me parece denigrante que haya más espectáculo en el público que en el escenario. Este concurso no merece algo así.

Esta claro que esto es un concurso y que tiene que haber buenas y malas. Pero léase bien: BUENAS Y MALAS,  no BUENAS, MALAS Y DE VERGÜENZA AJENA. Hay agrupaciones que sí, que tienen cabida porque a pesar de que no lleguen a un nivel, se les nota un trabajo y una dedicación. Pienso que hay que diferenciar a estas agrupaciones de aquellas que vienen al teatro a echar el rato. Esto se arregla con lo siguiente: hay que hacer una fase previa a la clasificatoria. En esa fase previa concursarían los que no pasaron a cuartos el año anterior y los nuevos grupos participantes. No tendría que cantarse todo el repertorio, con un pasodoble o tango y un par de cuplés ya se sabe como viene una agrupación. Por supuesto, esta fase habría que realizarla fuera del Falla porque, como dije antes, pisar el Falla es un premio que no se puede regalar. Se puede hacer con público y, por qué no, se puede incluso televisar. En tres o cuatro días te lo quitas de encima y le pegas un recorte de 'cojones' a la fase de preliminar, la cual cada año se esta haciendo más tediosa e insoportable. A buen seguro que de ser así, nadie tiene que cantar un lunes a las dos de la madrugada con el teatro vacío. Ah, por cierto... Así, con esta fórmula, cualquiera que haya trabajado, aunque no llegue a ningún sitio, podrá decir con orgullo que fue seleccionado para cantar en el GRAN TEATRO FALLA. Todo ventajas. 


3 comentarios:

  1. Yo estoy contigo, pienso que "tanta libertad" le está quitando prestigio al concurso. El unico problema que veo es que ese listón para ti puede estar en un punto y para mi en otro, por lo que la polémica estaría servida. Pero en definitiva, creo que el concurso ganaría con la pre-selección.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con muchas cosas. Solo alguna que otra percepción.

    1º.- El que ese pre-selección, cantando un pasodoble, o la presentación, o lo que fuera, fuera abierto al público e incluso televisado, haría que cuando fuera a comenzar el concurso real ya se supiera parte de repertorio de dichas agrupaciones, lo que les daría desventaja con respecto a las que no lo tienen que hacer. Creo que en privado sería mucho mejor. Con que un miembro del jurado o quien fuera se pasase por los locales de ensayo correspondiente, podría valer.

    2º.- Esa preselección habría que hacerla con bastante anterioridad, ya que para el sorteo de las sesiones debería estar claro los que van al Falla y los que no.

    3º.- No especificaría cual es la pieza del repertorio a cantar, ya que como he dicho antes, al tener que ser esa pre-selección con tanta antelación, habrá partes del repertorio que estén montada antes, o después. Que canten dos piezas, las que quieras. Como bien dices, ya ahí se aprecia si la cosa al menos está trabajada, motivo más que suficiente para mi gusto para dar acceso al concurso.

    ResponderEliminar
  3. Por eso mismo que dices, amigo Rafalito, tu comparsa no debería ir al Falla. Desde cuando las mujeres de Cádiz cantan como los coros rocieros?. Ayyy esa afinación, campeón.
    Pdta: Y no he hablao de tus repertorios que esos si que son infumables, picha.

    Paco López.

    ResponderEliminar