.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Levántate gaditano y pelea por tu tierra por @pastranet

Hay que ver la que se ha liado en las redes sociales por la opinión de un autor de carnaval sobre las huelgas de la empresa Navantia. El caso es que dicha empresa, como medida de protesta, para exigir más carga de trabajo, ha optado por cortar los accesos a Cádiz. Esto ha generado la evidente y comprensible controversia. Gente a favor y en contra de estas huelgas. Gente que se solidariza con ellos y gente que piensa que está bien que tomen la calle, pero que dejen un hueco para pasar. Gente que lo dice con talante y gente que quizá estén esperando para poder llegar a su puesto de trabajo y el talante lo hayan perdido en las primeras 2 horas. Hasta ahí todo correcto. Correcto hasta que llegó un autor de carnaval y dio una opinión personal. Doy fe de que pocas veces he visto tanta bilis junta. Insultos gravísimos, amenazas.... En fin, tras un ordenador es fácil, pero lo que me llamó más la atención es que se antepusiera su condición de carnavalero a cualquier otra cosa. Me da la impresión de que si este señor, en lugar de hacer comparsas, hiciera churros, no se le hubiese tratado con tanta ira.

Me resultó curioso que hubiera lumbreras, pasionarios de sofá,  comparando una huelga con el carnaval, con argumentos tan sólidos como “¡po cuando se corta la calle pa un carrusé de coro no se quejáis!”. Una pollada como una casa sin ningún tipo de lógica y que tan sólo utiliza el que se ve acorralado sin defensa alguna.

También me resultó cómico que hubiese quien nos tildara de hipócritas porque después hacemos pasodobles reivindicativos. Efectivamente, los hacemos y los haremos. A buen seguro, la mayoría de los autores queremos que los trabajadores pidan y reivindiquen lo que les haga falta, que la bahía de Cádiz se levante y que pelee por sus derechos. Yo pido en mis coplas que salgamos a la calle. Yo pido en mis coplas que el obrero se haga fuerte, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo en LAS FORMAS de reivindicación. No confundamos, “picha”.

Tampoco faltó el que acusaba a la gente del carnaval de no acudir a huelgas y manifestaciones. Parece que hay un riguroso control y si falta a la manifestación el bombo de la chirigota del Vera o un guitarra de Julio Pardo, los muchachos se dan cuenta y le ponen falta. Me parece que no se dan cuenta que en carnavales sale muchísima gente, no sólo las caras conocidas.

Demasiada bilis y demasiado odio hacia un mundo de coplas que se creó tan solo para divertir. A ver si nos damos cuenta de que ser carnavalero es como ser cofrade, futbolero o pescador. Es tan solo una afición. Si alguien da una opinión es SU OPINIÓN PERSONAL. ¿Qué más da si es carnavalero o no? Los carnavaleros también tenemos nuestras miserias y nuestras penas. También nos recortan los salarios. También nos despiden. Yo salgo en carnaval, pero no dejo de ser persona, así que trátame como tal que no tengo un yate ni vivo en Miami. Lo que sí tengo es una afición que me permite olvidarme un poco de mis problemas. Quizá sea eso donde radica el odio de algunos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario