.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El barquito del carnaval ya no es el de Paco Alba por @alvaromera93

-Hombre, Paco, ¡qué contento te veo! ¿Qué traes?
-Pues nada, aquí Juan, unos billetes para el crucero del carnaval.
-Madre mía, Paco, ¿el crucero del carnaval? Que bastinazo, hijo… ¿Y eso qué es?
-Pues nada, un crucero que han puesto ahora en diciembre desde Sevilla.
-Joé, qué nivel, y, ¿qué va a Córcega? ¿O por el Mediterráneo? ¿O…?
-No no, vuelve pa’ Cádiz. Por el río.
-Ah bueno, pero visitaréis algo, ¿no? Os llevarán a algún sitio guapo, imagino…
-Sí hombre, hay una visita opcional a una bodega en El Puerto… ¡y luego cantan los cristalitos!
-Ajam… bueno pero, será baratito eso por lo menos, ¿no?
-Sí sí, los tres días 400 euros por persona na’ más.
-Entiendo, y ese bote de cianuro del Mercadona, ¿para qué es?
-Esto na’, pal puchero, que dice que le da un gusto buenísimo.


El crucero del carnaval, señores. Qué maravilla. ¿Quién no ha soñado nunca con irse de crucero y tomar el sol en la cubierta con el Subiela o hartarte de huevos fritos en el buffet con uno de “los guatifó”? Un pelotazo. 400 euros para un paseo por el Guadalquivir para ver a dos comparsas, una chirigota, dos callejeras y "Los cristalitos" (no sabría en que saco meter a "Los cristalitos"). Y encima (esto ya independientemente del carnaval) en diciembre. Un crucero en diciembre. He escuchado por ahí que al que se le ocurrió la fecha fue el mismo que inventó la regla aquella de la estatua en las presentaciones que dejó sin primer premio a los Carapapas (porque los Carapapas no ganaron por eso, que le quede a todo el mundo claro).

Siempre pensé que al final llegaría el día en que dijera “¡HASTA AQUÍ!”. El momento en que el carnaval llegará al “top” de su prostitución. No me imagino qué será lo próximo. No, no es una frase hecha. No me lo imagino. Pero lo normal sería que, a este ritmo, en menos de tres años abrieran un DisneyLand de carnaval (que no sería en Cádiz precisamente, porque se lo “quitarían como a un niño de su boca un caramelo”) o un “reality show” con los comparsistas más aclamados (donde Juan Carlos sería el primero en irse a la calle).

Lo peor es que cada año va a más. Hace un tiempo leí a alguien decir que en 1998 había ido a ver a "Los piratas" gratis a un parque de Cádiz, ahora hay que pedir un préstamo para poder ir a ver a "Catastrophic Magic Band" a Vannity. Porque a todos nos gusta que nuestros grupos favoritos vengan a nuestra ciudad y casi todos estamos de acuerdo en que el carnaval tiene que mirar hacia adelante y no “estancarse”, como muchos eruditos dicen que está (o ha estado). Pero, ¿no es una forma demasiado brusca de romper con la esencia? ¿Estamos ante el fin definitivo del carnaval que hemos conocido hasta ahora?

La respuesta a todas estas preguntas antes de Febrero de 2014, cuando estrenen “La Sereníssima, la película” o algo por el estilo…

5 comentarios:

  1. A mí se me ha ocurrido lo del Crucero del Carnaval, un pequeño emprendedor, gaditano, que lo único delito que ha cometido es querer crear un evento diferente. Pero lo fácil es criticar desde un blog a quien pretender innovar y crear empleo (más de 27 puesto para este crucero). Si queréis aclarar cualquier duda respecto a por qué estas fechas o cualquier tema relativo a quién o cómo se organiza el crucero podéis hablar conmigo, contrastando información, sin conjeturas.

    ResponderEliminar
  2. Al habla el autor:
    Para empezar aclarar que este artículo refleja mi opinión personal, en ningún momento hablo en nombre de todos los demás colaboradores de este blog, en segundo lugar creo que lo que expongo en este escrito es la opinión más o menos generalizada que tiene el aficionado carnavalero, ya no sobre este nuevo evento, sino sobre este "exprimimiento" que se está haciendo de la fiesta en los ultimos tiempos
    Poco mas tengo que decir, un saludo y gracias por leerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "He escuchado por ahí que al que se le ocurrió la fecha fue el mismo que inventó la regla aquella de la estatua en las presentaciones que dejó sin primer premio a los Carapapas (porque los Carapapas no ganaron por eso, que le quede a todo el mundo claro)." ¿?

      Eliminar
  3. Me parece bien la postura de las 2. El autor solo ha dicho lo que piensan muchos: que "choca" ese precio y el tipo de espectáculo; y un aplauso por el emprendedor que crea puestos de empleo y contrata a las agrupaciones, que son las que hacen posibles el carnaval. Más criticable me parece que se haga un juego de mesa de carnaval y nos quieran cobrar 45 € sin haber mostrado siquiera nada acerca del juego, y posiblemente utilizando nombres o imágenes de las propias agrupaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por 45 euros ya puede estar bien el juego, aunque por lo que he estado leyendo puede estar interesante... Gracias por leerme

      Eliminar