.

martes, 15 de octubre de 2013

Si Paco levantara la cabeza por @ChicaCualquiera

Como aficionada estoy triste. Triste porque empecé a escuchar carnaval gracias a las comparsas. Ellas fueron las que metieron en mí este veneno, y hoy en día, escucho más las modalidades de chirigotas y coros, porque me siento identificada con ellas. Con esto no pretendo generalizar, ni tampoco hablar de casos concretos. Hablo en general para no señalar a nadie, que queda más fino. 

Hoy día siguen existiendo, gracias a Momo, grandes comparsas en nuestro carnaval pero hay algunas que están perdiendo el norte, el sentido de la fiesta, bajo mi parecer, siempre hablando desde mi punto de vista, que no es el de una erudita ni una profesional de la fiesta, sino el de una aficionada y/o fanática más de este veneno apodado carnaval. 
Escuchando cositas de otros años, de otros autores, de otros momentos; leyendo el libro de un grande de la fiesta, me planteé hace un par de días varias preguntas. ¿Es la es la evolución correcta de la fiesta? ¿Esto es lo que queremos?. Y para mí, la más difícil de responder, ¿qué diría Paco Alba si levantara la cabeza y aguzara el oído? Tras esta pregunta, escribí un pasodoble que he decidido dejar en el cajón de la rabia, por ser demasiado directo y agresivo. Pasaron los días, y a mi cabeza acudieron estas palabras con música del pasodoble de "Los hombres de goma", chirigota del gran Kike Remolino. Total, que sin pensarlo me salió otro pasodoble, al que han puesto voz y música mi gran pequeño amigo Iván Méndez (@IvanMendez92) y su amigo Manuel del grupo Shemera. Muchas gracias Eustaquio, eres enorme. 

Espero que os guste

Ayer a Paco Alba me encontré
llorando camino de la Caleta,
decía entre suspiros "di por qué 
comparsa tú te has vuelto majareta".
Aún recuerdo esos ensayos entre amigos disfrutando
y que por ganar dos perras ni uno atrás fui dejando.
La amistad en carnavales,
nuestro premio aquellos años.
Y ahora dicen que para salir que
sobran los amigos que no cantan bien,
falta dignidad, falta humanidad,
y sobran estrellas en mi carnaval. 
"¿Cómo puede ser que lo que creé
hoy sólo sea lucro para dos o tres?"
Coplas vendidas por un premio,
mientras el premio más grande, comparsista, 
lo regala el pueblo...

Hasta la semana que viene :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario