.

jueves, 31 de octubre de 2013

¿Cómo hubiera quedado el COAC 2013 sin contar los puntos de preliminares?

Esta pregunta seguro que nos las hemos hecho más de una vez tras conocer la nueva norma que establece la Junta Ejecutiva del COAC para el concurso de 2014: los puntos de preliminares no contarán en los pases siguientes. Pues bien, Pito de Carnaval ha realizado un estudio en base a la clasificación del pasado concurso gaditano para establecer qué hubiera pasado si esos valiosos puntos para algunos hubiera quedado guardados en el cajón sin ningún uso. Se han mantenido los cortes de preliminares, cuartos de final y semifinales que hizo el jurado el pasado mes de febrero. ¿Lo comprobamos?



COROS
Empezamos por la modalidad del tango, la más señera del carnaval gaditano. Como recordarán, el pasado concurso, Julio Pardo y Antonio Rivas recuperaron con "Los cabrones", esos piratas con acento gaditano, un primer premio que no conseguían desde 2009; el segundo premio fue para los marcianos del Morera con "Ustedes estáis fatá"; y el tercer premio para ese coro canario-gaditano que llevó al Falla Fali Pastrana con "La cañonera". En semifinales se quedaron, y por este orden, "Cai Milenaria", de Paco Martínez Mora, y "Khumbayá" de Luis Rivero. Quitando los puntos de preliminares y sumando los puntos de cuartos, semis y la final para las finalistas, y de cuartos y semifinales para las finalistas y semifinalistas nos encontramos con el cambio más importante de las cuatro modalidades: el coro que habría ganado en la modalidad del tango habría sido "Ustedes estáis fatá". En segunda posición, y a cinco puntos, "Los cabrones", y en tercer puesto continuaría "La cañoñera". También habría una rotación en la clasificación entre las semifinalistas. "Cai Milenaria" pasaría el quinto lugar y "Khumbayá" al cuarto. 

CHIRIGOTAS
Seguimos con la modalidad de la gracia y la guasa en el carnaval gaditano. El jurado decidió que ganara la chirigota del Lupo, "Los de Gris"; segundo premio fueron "Las verdades del banquero" del Selu; y tercer premio "Los Erasmus pocos y parió la abuela", de José Antonio Vera Luque. En semifinales se quedaron "Contigo Aprendí", del Canijo de Carmona, "Los auténticos tíos de la tiza", de Marco Romero y Francisco Javier García, Javi "el ojo", "Los recortaos" de Kike Remolino, "Los optimistas", de Lolo Seda y "Los secretos" de Juan Manuel Braza Benítez, el Sheriff. Aplicando los cambios, entre las finalistas ningún relevo en sus puestos. Las tres agrupaciones mantendrían sus posiciones. Donde sí habría un cambio importante sería entre las semifinalistas. Los materiales escolares del Canijo serían superados por los profesores de Romero y García, por los recortaos de Remolino y los mendigos felices de Seda y Love y caerían hasta el séptimo puesto. Entre las cuartofinalistas también habría algún cambio, pero ninguno que afecte al pase para las semifinales.  

COMPARSAS
Nos mudamos ahora a la modalidad que despierta las pasiones más exacerbadas en el carnaval: la comparsa. Como bien sabréis, el dúo formado por Antonio Martín y Ángel Subiela conseguían el primer premio con "La comparsa del Genio" ("yo no soy el genio de Cai, ay, soy de Cádiz que es genial", pequeña licencia del autor de este reportaje); segundo premio fueron "Los válidos" de Kike Remolino y José Manuel Cardoso; y tercer premio, "El Rey Burlón" de Juan Fernández. En semifinales se quedaron, "Los gatos callejeros" (sancionados precisamente en preliminares), "Los del piso de abajo", "Al mal tiempo buena cara", "Las cigarras", "Los peleles del XXI", "Lo siento pisha no todo el mundo puede ser de Cádiz", "Los embaucadores" y "Catastrophic Magic Band". Pues bien, quitando los puntos de preliminares y haciendo las sumas, la final en comparsas de este año quedaría anulada. Sí, porque hay dos agrupaciones semifinalistas que sumando sus puntos de cuartos y de semifinales superarían a "Los válidos" y "El rey burlón". Éstas son "Los gatos callejeros" y "Las cigarras" que habrían entrado en la final segunda y tercera, respectivamente. Por tanto, y siempre según este pequeño estudio, la final hubiera sido Martín, Carapapas y Nene Cheza. Algo totalmente sorprendente. Otro dato reseñable es que si los puntos hubieran contado únicamente desde cuartos de final, "Juanito el Papelera" habría dejado fuera de la fase de semifinales a "Catastrophic Magic Band" (239  puntos de los barrenderos por 237 de los magos). 

CUARTETOS
Acabamos con la modalidad del desparpajo, el cuarteto. El primer premio se lo llevó "Los que están al pie del cañón", de Iván Romero Castellón y segundo premio "Robin del Bosque y los demás de Ubrique", cuarteto del Gago. En semifinales se quedó el cuarteto de Ángel Piulestán y Javi Aguilera, "Los Polivalientes, (un cuerpo inteligente pero con mu malas eshuras". Tras hacer las sumas y los cambios, la modalidad se quedaría exactamente igual.



1 comentario:

  1. pues catastrophic magic band fue catastrofica asik... creo que habria sido mejor que se quedase en cuartos xDD
    Gracias por este articulo =)

    ResponderEliminar