.

lunes, 21 de octubre de 2013

Una apuesta por el 3x4 gaditano por @pastranet

Una de las cosas más bonitas y entrañables de nuestro carnaval son los pasodobles chirigoteros al 3x4. Alguien me enseñó que para cantarlos bien no hay que saber cantar. Algo raro, pero es así. Si por mí fuera, este compás, esta forma la impondría, la haría obligatoria, pero sería algo contradictorio querer imponer nada en la fiesta de la libertad, así que no hacedme mucho caso.

Creo que es algo que no debería perderse como se está perdiendo, que se ha hecho un hueco por derecho propio en el folclore musical gaditano, junto a las alegrías y el tanguillo. Es algo autóctono y genuino de la taza de plata a lo que deberíamos prestar un poco más de atención. Entiendo que al Petra se lo llevó Dios, que el Noly no quiere sacar, que ahora mandan y gustan otros estilos pero os pido que no seamos torpes y vamos a luchar por mantener nuestras cosas. Vístete de lo que quieras, haz el popurrí como te dé la gana, pero, querido chirigotero, no dejes solo a Manolo Santander y date el gustazo de crear algo que probablemente no sepa hacer nadie que no haya nacido donde tú naciste.

Estoy totalmente de acuerdo con la comercialización del Carnaval de Cádiz, pero vamos a venderlo bien. Vamos a vender Cádiz, no este híbrido descafeinado que hemos creado porque pensamos que fuera no gusta lo que tradicionalmente ha gustado siempre aquí. No sé quién ha sido el carajote que se ha inventado eso, ya que un buen pasodoble añejo gusta en Cádiz y en Boston. Cuando Camarón de la Isla fue a cantar a Londres no cambió ni una coma de sus letras ni un solo acorde en sus músicas. Las sevillanas siguen siendo las mismas, los fandangos de Huelva igual ... ¿por qué aquí queremos cambiarlo en lugar de llevarlo por bandera como algo que hemos creado nosotros?

Pd: Yo nunca he sacado chirigotas, pero si lo hiciera, la música del pasodoble sería algo parecido a esto que me inventé este año. Mi pequeño homenaje, desde la comparsa, a los viejos chirigoteros de siempre que crearon un legado que espero que no se pierda nunca.


1 comentario:

  1. Hay que estar mu loco pa convertir un cuplé en esto, la música es maravillosa, me recuerda a alguna del Sheriff, grande tú Fali!!
    PD: en el estribillo no se oye ni una palabra con los aplausos del público, de vellito...

    ResponderEliminar