.

lunes, 7 de octubre de 2013

El dichoso popurrí por @pastranet

El popurrí siempre ha sido motivo de discordia y lo entiendo. Un buen popurrí culmina una buena obra, pero un tostonazo de ocho minutos es una hecatombe que te hunde a lo más hondo. Es complicadísimo elaborar una pieza musical tan extensa que resulte atractiva y que no aburra. Lo suyo es que en el popurrí se desarrolle la idea, pero en ocasiones, la idea tiene  poca chicha o la idea se queda en el disfraz y se acabó, por lo tanto, el popurrí se convierte en un transcurso de cuartetas de distinto ritmo sin ningún nexo literario entre ellas. Incluso puede darse el caso de que las músicas elegidas no son fieles al tipo que representas. De esta forma, hemos visto a romanos cantando por bulerías, por poneros un ejemplo. Y si lo piensas bien, popurrís que hayan quedado para la historia... el de "Los cruzados mágicos"  y poquito más...


Ya en los sesenta, creo que Paco Alba se refería a esta pieza como "el dichoso popurrí". Es lo más difícil de crear, ensayar, de cantar... Encima, cuando termina el teatro y empieza la calle, prefieres darle a un  pasodoble y dos cuplés. O sea, te has "hartao" de ensayarlo para cantarlo 3-4 veces.

Si lo piensas bien, popurrís que hayan quedado para la historia... el de los cruzados mágicos, los borrachos... Reto a cualquiera a que me diga diez popurrís que hayan quedado como se quedan pasodobles, tangos o presentaciones. En comparsas, Martínez Ares hacía unos popurrís para enmarcar. Inmejorables. Pero, desgraciadamente, Martínez Ares sólo hubo uno. Jesús Bienvenido también los hace muy bien y los carapapas, poco más... De chirigotas es peor, porque como la chirigota sea mala, son ocho minutos intentando hacer reir sin conseguirlo, lo cual puede rozar el  patetismo. De coros ya  mejor ni hablo...

Hay autores que la sola idea de quitar el popurrí les horroriza, ya que hacer tangos o pasodobles no es lo suyo. Tanto como quitarlo no. No me imagino yo el telón bajando después de los cuplés. Yo particularmente transformaría el concepto de lo que hoy conocemos como POPURRIT, dejándolo en un máximo de cinco minutos y haciéndolo inédito en cada frase. Me explico: en preliminares, cuartos y  semifinales se cantaría la cuarteta inicial, el contenido inédito y la cuarteta  final. En la final sí que se cantaría el popurrí completo como lo conocemos con la habitual duración de ocho minutos con la cuarteta inicial, TODOS los contenidos inéditos y la cuarteta final. Con esto se conseguiría que mayor expectación, ya que se cantaría algo nuevo obligatoriamente, y evitar el quemazo que provoca la televisión y el youtube. Por supuesto, agilizaría el concurso, porque te estás quitando un tiempo curioso de cada agrupación. 

1 comentario:

  1. Está bien pensado. Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes: no me imagino a los Muñecos cantando "Espero haberte colmado de amor, dinero y salud" y la cuarteta del dinero y la salud no se canta hasta el siguiente pase. El tiempo que sobra de cada agrupación mala sería mejor con una preselección mínima fuera del Falla, bajo mi punto de vista. No todas merecen el teatro, o no anunciar las preliminares como un espectáculo, porque no suele serlo muchos días.

    ResponderEliminar