.

martes, 29 de octubre de 2013

Quillo, ¿tú has escuchado...? por @ChicaCualquiera

Esa creo que es la frase por excelencia de los carnavaleros. Te pones delante del Youtube o te pones a mirar entre los muchos gigas de audios que tienes por ahí guardados y ¡tatachín, tatachán!, descubres una copla que crees no haber escuchado nunca, o a la que no habías prestado atención. Y claro, como buen carnavalero, lo compartes con tu gente, diciéndole "Quillo, ¿tú has escuchado_______? Qué bastinazo". Y es en ese momento cuando te sientes al nivel de Colón o de Einstein en lo que a descubrimientos se refiere.

Hoy, en lugar de usar esa expresión con un reducido grupo de carnavaleros, he decidido ponerlo aquí. Posiblemente, la gran mayoría conozcáis muchas de las coplas que voy a poner aquí, pero creo que es un buen modo de destacar "lo poco conocido" del carnaval, que no por ello es menos bueno. ¡Vamos a ello!


1º) Popurrí de "Israel" (1984). Reconozco que es mi comparsa favorita, por sus pasodobles, por su estribillo y por su popurrí. Para mi gusto, de las mejores de los Majaras.


2º) La rumba de "La Prometida". Todo lo que diga de esta comparsa va a ser quedarme corta. De mis comparsas mixtas favoritas, y creo que esta rumba ha pasado algo desapercibida, a pesar de ser increíble. 


3º) La presentación de "Los trapecistas" (2013). Comparsa de Alcalá. Creo que ha sido una de las que se han quedado en el cajón mereciendo su pase a cuartos.


4º) Presentación de "Blancanieves y lo siete enanitos" (1997). Quería también recomendar el pasodoble "Si yo fuera" pero no hay enlace en Youtube. 


5º) Pasodoble de "Gatos, la revolución de los felinos" (2005). Dedicado a las mujeres que no pueden tener hijos.


6º) Pasodoble de "Los gafas" (2011). Dedicada a las mujeres maltratadas.



7º) Pasodoble de "Los malditos" (2004). Como curiosidad, resaltar que esta comparsa llevaba dos músicas de pasodoble. Por aquí dejo el enlace de uno de ellos, dedicado a Martínez Ares. 


8º) Popurrí de "Huele a romero" (2008). Mi comparsa favorita de los gitanos del Puerto. La fuerza que tiene este grupo es para disfrutarla en directo. 


9º) Tango de "Las reinas del pópulo". (2010). Coro de Nandi Migueles, del que me gusta especialmente este tango dedicado a su mujer.


10º) Pasodoble de "Enemigos íntimos" (2013). He seleccionado este por ser menos conocido, y porque me parece precioso, aunque el que cantaron en preliminares es un homenaje a Cádiz tremendo. 


Espero que os haya ayudado a descubrir alguna nueva coplilla. Ahora os toca a ustedes decirnos nuevas coplas. ¡Esperamos enlaces!

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario