.

domingo, 2 de febrero de 2014

#PREVIA: Euskadi se cuela en la noche de la canción de Cádiz

Manu Barroso / @manubarroso89

Domingo dos de febrero, tercer día de preliminares, y uno de los días más esperados. ¿Por qué? Porque viviremos el estreno de la primera chirigota que llega al concurso desde el País Vasco, y nos la traen los "gaditavascuenses" Jon Andoni Bocuñano y Jose Andoni Rodicio, que traducido resulta Jose Antonio Bocuñano y Jose Antonio Rodicio. Oficialmente son de Guipúzcoa, aunque por sus venas corra más sangre caletera que de la concha. Regresan tras el año de descanso con una chirigota que apunta alto. También destaca hoy la esperadísima comparsa de Tino Tovar, la de Kiko Zamora y nuestros representantes: dos chirigotas, una de Écija y otra de Carmona. A continuación les mostramos una por una a las agrupaciones de hoy: un coro, cuatro comparsas y tres chirigotas. 


-AQUELARRE. Cádiz LETRA: Lucía Pardo Carrillo. MÚSICA: José Manuel Zampaña Rodríguez DIRECCIÓN: María José Ortega Braza.  En 2013: “Cantina las manitas”, cuartofinalistas. Nuevo reto para Lucía Pardo. Tras colar por primera vez un coro femenino en unos cuartos de final, debe consolidarlo entre los mejores. En palabras de su padre en Pito de Carnaval, “Aquelarre” es mejor que “Cantina las manitas”. Habrá que estar atento.

-LA CANCIÓN DE CÁDIZ. Cádiz. LETRA: Constantino Tovar Verdejo. MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo. DIRECCIÓN: José Luis Otero Trechera. En 2013: “Lo siento pisha no to el mundo puede ser de Cadi”, semifinalista. Llega una de las comparsas más esperadas este año, la de Tino Tovar (¿de dónde han salido tanto tinistas “diomiodemiarma”?). Dicen que ha llegado el momento de que Tino sacara esta comparsa. Esperemos que la presión y la quizás demasiada expectación creada en torno a esta canción no le pueda y se resarce de ese noveno de 2013.

-LOS ALCÁLDERES. Écija (Sevilla). LETRA: Francisco Castro Fernández. MÚSICA: David Castro Fernández/David Vargas Liñán. DIRECTOR: Jesús María Gómez Vargas. En 2013: “Los barriguitas”, preliminares. Primera agrupación sevillana de la noche de hoy. Chirigota astigitana que cumple su segundo año acudiendo a Cádiz, aunque anteriormente ya salía bastante en Écija. ¿Objetivo? Agradar al respetable público gaditano.

-LOS CHICOS DEL BARRIO. Cádiz. LETRA: Francisco Javier Díaz Quintana/José Ramón Zamora Cabeza. MÚSICA: José Ramón Zamora Cabeza/ Francisco Javier Díaz Quintana. DIRECCIÓN: Manuel Sánchez Monreal. En 2013: nuevo grupo creado para este año 2014. Llega la comparsa de Kiko Zamora y de Fran Quintana. Expectación por ver a este clásico corista en la modalidad que levanta más pasiones. Recuerden que en un principio, José Antonio Alvarado iba a hacer la letra, pero no ha podido por motivos personales, como ya aclarara en Pito de Carnaval. Dirección de Lolo Pingüino. ¿Quiénes serán los chicos del barrio? Misterio, misterio…

-LOS MALAVIDA. Carmona ( Sevilla). LETRA: Julián Balmón Fernández. MÚSICA: David Ruiz Felix. DIRECCIÓN: Antonio Puerto Pérez. En 2013: “Los recortables”, preliminares. Vuelve un año más al Falla la chirigota de Carmona, este año con la novedad del Canguro en la autoría de música. El año pasado no cuajaron una buena actuación en Cádiz. El tipo, quizás, tampoco les acompañaba. Seguro que este año vuelven por sus fueros, y nos traen a la chirigota de Carmona que siempre acudía con muchísimas expectativas al Falla.

-LA HERMANDAD DE LA BUENA MUERTE. Chiclana de la Frontera (Cádiz). LETRA: Francisco Javier Sevilla Pecci. MÚSICA: Francisco Javier Sevilla Pecci. DIRECCIÓN: Antonio José de la Llave Alias. En 2013: no salieron. Una buena noticia para el carnaval de Cádiz es recuperar a esta comparsa de Chiclana que tan buen papel hiciera con agrupaciones como “Los comecaminos” o “Los rompecorazones”. Desde 2011 sin acudir al Falla, bienvenidos.

-LO SIENTO PATXI, NO TODO EL MUNDO PUEDE SER DE EUSKADI. San Sebastián (Guipúzcoa). LETRA: Juan Antonio Bocuñano Llamas/José Antonio Gómez Rodicio MÚSICA: José Antonio Gómez Rodicio/Juan Antonio Bocuñano Llamas. DIRECCIÓN: José Manuel Person Iglesias. En 2013: no salieron.  “Ay va la ostia Gorka, que en Cádiz habrá una chirigota de Euskadi”. Algo así tuvo que pronunciar un vasco cuando vio que una chirigota de su tierra iba a cantar en el Falla. Evidentemente, el Bocu tiene de vasco lo que los vascos de gaditanos, nada. Llega una de las chirigotas que más expectación está creando. ¿Habrá partes en vasco? Ojito a ellos porque pueden ser el pelotazo de este año.

-LOS NOBLES. Puerto Real (Cádiz). LETRA: José Patrón López. MÚSICA: Francisco Martín Aleu/José Manuel Hernández Vasallo. DIRECCIÓN: Francisco Martín Aleu. En 2013: No hay datos. Cierra sesión esta comparsa de Puerto Real que buscará agradar pese al lugar y a ser novatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario