.

lunes, 17 de febrero de 2014

#PREVIA La chirigota "¡Cogerlo ahí!" abre la representación sevillana en los cuartos del COAC 2014

Arrancan los cuartos de final del COAC 2014, que se desarrollarán hasta el próximo sábado, y con ello empieza lo serio del concurso, además empezando de cero en las puntuaciones. Atrás quedaron dieciséis sesiones de preliminares, buenos y malos ratos, risas y agrupaciones mejores y peores. A partir de las 21:00 horas arranca una carrera de fondo que nos llevará ya hasta el 28 de febrero, día de la final del presente concurso. Para abrir boca tenemos una sesión con nueve grupos, una presencia sevillana y una segunda parte con sabor a semifinales. 


-LOS BACANALES. Cádiz LETRA: Antonio Bayón Gutierrez/José Antonio Valdivia Bosch. MÚSICA: Rubén Cao Moreno. DIRECCIÓN: Pilar Tejada Polanco. En 2013: “Los alcaldes de la caleta”, preliminares. Arrancan los cuartos con una de las sorpresas de esta fase: el coro de "Los estudiantes". "Los bacanales" hicieron un buen pase de preliminares, pero nadie los esperaba en la segunda fase del concurso. Imagino que ellos mismos tampoco. Les puede quedar grande esta fase. Esta noche lo comprobaremos. 

-¡COGERLO AHÍ! Sevilla. LETRA: Jesús Bernárquez Liaño/Carlos Acal Carmona. MÚSICA: Pablo de la Prida Miranda. DIRECCIÓN: Pablo de la Prida Miranda. En 2013: “Estamos en casa”, preliminares. La agrupación sevillana de la noche, una de las pocas que ha superado la masacre que ha hecho el jurado con las agrupaciones de la capital de Andalucía. La chirigota de Pablo de la Prida, Jesuli Benárquez y Carlos Acal pegó fuerte en preliminares y tiene el difícil reto de mantenerse. Vuelven a esta fase tras estar en 2012 con "¡No me ralles!". Si lo hacen bien, quizás los tengamos un pase más. 

-ÁFRIKA: Cádiz. LETRA: Luis Manuel Ripoll Lázaro. MÚSICA: José Martínez González. DIRECCIÓN: José Joaquín González Domínguez. En 2013: “Al mal tiempo buena cara”, semifinalista. La comparsa de Pepe Martínez y Luis Ripoll gustó mucho el primer día, pero luego la gente se fue olvidando poco a poco de ella. Tienen esta noche la oportunidad de volver a estar en la boca de todos los aficionados. 

-LOS PEPEGIM. Cádiz. LETRA: Iván Romero Castellón. MÚSICA: Daniel Fopiani Muñoz/ Iván Romero Castellón. DIRECCIÓN: Pedro José Tamayo Salazar. En 2013: “Los que están al pie del cañón”, primer premio. ¡Vuelve "Carmen la nerviosa"! Comienza la competición en cuartetos entre los grupos que todo el mundo preveía como los candidatos a todos. Y el primero en mostrar sus cartas es el cuarteto de los niños. En preliminares gustó, pero cuartos ya es otra historia. A ver con qué nos sorprenden...

-LA MECHA. Cádiz LETRA: José Luis Bustelo Sánchez MÚSICA: José Luis Bustelo Sánchez DIRECCIÓN:  Lorena Bustelo Pájaro. En 2013, “Las de la alegre figura”, cuartofinalista. Segunda oportunidad para la comparsa femenina de Bustelo. El premio ya lo han conseguido también en su segundo año. Hoy toca disfrutar.

-LOS DICTADORES. Cádiz. LETRA: Rafael Pastrana Guillen. MÚSICA: Rafael Pastrana Guillen DIRECCIÓN: José Manuel Pedrosa Rodríguez. En 2013: “La cañonera”, tercer premio. Tras el descanso, volveremos a escuchar al coro de Fali Pastrana. Se ha postulado como el principal candidato al primer premio y esa presión siempre pesa. Estos dictadores buenos vuelven a su templo del Falla para terminar de conquistarlo. 

-LO SIENTO PATXI, NO TODO EL MUNDO PUEDE SER DE EUSKADI. San Sebastián (Guipúzcoa). LETRA: Juan Antonio Bocuñano Llamas/José Antonio Gómez Rodicio MÚSICA: José Antonio Gómez Rodicio/Juan Antonio Bocuñano Llamas. DIRECCIÓN: José Manuel Person Iglesias. En 2013: no salieron.  Ya vienen por la carretera los "Patxis" caminito de un nuevo pase en el Falla. Otra de las que deben demostrar que lo que pasó en preliminares no fue fruto de un día, sino que así es todo su repertorio. Aspirante a todo si hacen un gran pase. 

-LA CANCIÓN DE CÁDIZ. Cádiz. LETRA: Constantino Tovar Verdejo. MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo. DIRECCIÓN: José Luis Otero Trechera. En 2013: “Lo siento pisha no to el mundo puede ser de Cadi”, semifinalista. En penúltimo lugar cantará la comparsa de Tino Tovar. Los cantautores en busca de ideas seguro que traen otras dos canciones de altura para su entregada afición que espera con ansias escucharlas.Que la presión no pueda con ellos. 

--HOY NO ME PUEDO LEVANTAR. (Cádiz). LETRA: Moisés Camacho Ortega/ José Manuel Sánchez Reyes. MÚSICA: José María Barranco Cabrera. DIRECCIÓN: Jesús María Silva Chanivet. En 2013: “Los de gris”, primer premio. Que si se han copiado de un tipo de otro año que se copió de otra agrupación; que si incluso se han autocopiado de un tipo que sacaron en un concurso de 2009 de la Peña Nuestra Andalucía... Mucho se ha hablado (aunque algunos hayan callado) de la chirigota del Lupo y no precisamente de su actuación en preliminares. Cierra sesión con ganas de agarrar con fuerza ese primero que otros le quiere quitar y de hacerse valer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario