.

sábado, 15 de febrero de 2014

Una función de altura para la noche de cuchillos largos

Llegamos al final de la fase preliminar del COAC 2014 y con ello el primer fallo del jurado, pero antes quedan muchas y buenas coplas por oír. En la sesión de hoy destacamos las chirigotas de Kike Remolino 'Los Georgie Dann de Santa María del mar' y 'Los destripadores de la calle Londres', de Manolo Santander que vuelve tras dos años de descanso; y las comparsas 'El patio de las malvas' de Paco Catalán, 'Los 8 emperaores' de Nono Galán y 'Midnigth in Paris', única representación sevillana de la noche y que también vuelve al Falla tras un parón en 2013.


-LA LEGIÓN EXTRANJERA. (Cádiz). LETRA: José Luis Sánchez del Pino.  MÚSICA: Juan Pastrana González.  DIRECCIÓN: José Luis Sánchez del Pino. En 2013: Nuevo grupo. Se estrena en el Falla este grupo con ganas de hacerlo bien y de agradar. Tantos meses de ensayos y tanto trabajo bien lo merecen. 

-LOS 8 EMPERAORES. (Cádiz). LETRA: Antonio Galán Obregón. MÚSICA: Antonio Galán Obregón. DIRECCIÓN: Eugenio García Otero. En 2013: "La Kanalla, 27 días", cuartofinalista. Comparsa fija en cuartos de final en los últimos años y que este año quiere aprovechar su oportunidad para subir un peldaño más. El grupo sufre varios cambios respecto a esos hombres lobos. Ocho empeaores... ¿será lo que parece?.

-LOS GEORGIE DANN DE SANTA MARÍA DEL MAR. (Cádiz). LETRA: Manuel Enrique García Rosado/David Cornejo Prada MÚSICA: Manuel Enrique García Rosado DIRECCIÓN: Julio Álvarez García. En 2013: "Los recortaos", semifinalista. Plato fuerte de la noche, la chirigota de Kike Remolino que se quiere sacar la espinita tras lo sucedido el año pasado, con registro policial incluido. Tuvo un conato de no salida ya olvidado y hoy le toca conquistar el Falla.   

-¡JIUSTON! TENEMOS UN POEMA. (Sanlúcar de Barrameda). LETRA:  David Amaya Jiménez. MÚSICA: David Amaya Jiménez.  DIRECCIÓN: Rubén Galán Lara.  En 2013: Debutan en el Falla. Cuarteto que llega desde la tierra de la Manzanilla y las gambas para sorprender en su primera participación en el Falla. 

-VAMOS A DAR QUE HABLAR. (Puerto Real, Cádiz). LETRA: Fermín Coto Rasposo/Manuel Antonio García Grondona  MÚSICA: Juan Manuel Duarte Domínguez DIRECCIÓN: Antonio Jesús Domínguez Rodríguez En 2013:."Los chicos Yo-Yo", preliminares. Chirigota de Puerto Real que el año pasado dejó una muy buena impresión y que se quedó muy cerca de los cuartos de final. Este año quiere dar que hablar. Ojito, el nombre promete.  

-EL PATIO DE LAS MALVAS (Cádiz). LETRA: Jesús David García Palomar/Francisco Javier Trujillo Jiménez  MÚSICA: Francisco Javier Trujillo Jiménez DIRECCIÓN: Francisco Javier Trujillo Jiménez. En 2013: "La plateada", cuartofinalista. Hemos tenido que esperar hasta el último día para ver una de las compasas más esperadas del presente concurso:  la unión del Catalán con David Palomar. La comparsa aventura un toque flamenco curioso y el patio las malvas se sabe lo qué es...

-LOS DESTRIPADORES DE LA CALLE LONDRES. (Cádiz). LETRA: Manolito Santander Cahue/Antonio Martín García MÚSICA: Antonio Martín García/Manolito Santander Cahue. DIRECCIÓN: Francisco Javier Rodríguez Caballero En 2013: No salieron. Otro de los platos fuertes de la noche. El regreso de un grande como Manolito Santander junto a Antonio Martín debe traer una chirigota que huela a Cádiz y a la Viña por todos sus sitios.

-MIDNIGHT IN PARÍS. (Sevilla). LETRA: María Núñez García MÚSICA: Cristina Calle Cordero. DIRECCIÓN: Cristina Calle Cordero. En 2013: No salieron. Cierra la noche y las preliminares la representación sevillana de la noche, la comparsa de María Núñez y Cristina Calle. Vuelven tras descansar en 2013 con ganas de no ser "la comparsa que va antes del fallo del jurado"sino una que presente credenciales para pasar. Se aventura comparsa dulce, parisina... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario