.

domingo, 3 de febrero de 2013

CRÓNICA | Buena noche de coplas en la quinta sesión de cuartos

Una noche más el Gran Teatro Falla vibró con las coplas de la fase de cuartos. Los cuartos, que comenzaron el martes, hicieron disfrutar y emocionar a partes iguales a todos los que estuvieron en el teatro gaditano. Destacaron las comparsas por encima del resto de agrupaciones de la sesión.

"La Pluma" abrió la sesión | La Voz Digital / Víctor López


Y es que el menú de comparsas de esta quinta sesión de cuartos de final, era de esos de 5 tenedores. De entrante, "Los gatos callejeros". Un entrante de esos que te dejan con ganas de más. Tras su pase en preliminares, la agrupación mejoró en afinación, sonando aún más dulce. Arturito sigue poniendo los velos de punta cuando se escucha su voz por encima del resto. Estos gatos vienen muy fuerte y tienen ganas de revalidar el título conseguido en 2012.

De primer plato, "La Knalla, 27 días". Como ocurriera con "Los gatos callejeros", estos hombres lobos mejoraron con respecto a preliminares. Con un tipo romántico, gustó desde el inicio; sin embargo, se salieron un poco de lo establecido con un pasodoble al pregonero en su defensa, algo que hasta ahora se había enfocado siempre desde una perspectiva negativa o en la que había que atacarle. Nono Galán, va contracorriente y espera poder asomar la cabeza en el Gran Teatro Falla la semana que viene.

Con el estómago aún lleno, turno del segundo plato. Un plato recién salido del horno y algo picante. "Los del piso de abajo" no iban a ser menos que las dos comparsas anteriores y también mejoró muchísimo con respecto a la fase de clasificatorias. Genial desde el inicio hasta el fin, llenando el buche de distintos estilos musicales y con dos pasodobles muy buenos: uno brutal a la alcaldesa y el caso Bárcenas y otro precioso a su hija carnavalera.

Y para poner el cierre a este menú Tino Tovar traía el postre. Un postre lleno de vitalidad y que se mojó en sus letras, repartiendo a diestro (PP) y siniestro (PSOE) en el primer y el segundo pasodoble. La música de todo el repertorio, genial. El popurrí de Cádiz, cantándole a la ciudad. Nada que ver con la agrupación del concurso pasado. Lo más flojito pueden ser los cuplés, pero el estribillo es coreado por todo el Falla.

Junto a estas comparsas destacaron positivamente las chirigotas de "Los secretos", "Ya estoy yo acostao" y el coro de "Cantina las Manitas". Las chirigotas levantaron muchas risas del público, e incluso encima de las tablas, ataque de risa del Lulu incluido. La chirigota del Sherriff aspira a lo más alto, mientras que la otra estará en la pelea por un pase de semifinales. El coro, por su parte, disfrutó sobre las tablas del Gran Teatro Falla, aunque aún parece quedarle lejos el pase a la siguiente fase. No obstante, dejaron un buen sabor de boca.

El coro "La Pluma" y la chirigota "Los de la tacita" no tuvieron una actuación digna de la altura de concurso a la que estamos. Todo hace indicar que el coro se queda en esta fase, algo que no es poco para esta agrupación, que ha hecho historia al pasar de fase. La chirigota no fue capaz de arrancar risas, aunque si tuvo dos buenos pasodobles.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario