.

martes, 5 de febrero de 2013

CRÓNICA | Martínez Mora, Vera Luque y Juan Fernández destacan en la primera noche

Primera noche de semifinales en el COAC 2013 de Cádiz. Primera noche en la que los grupos van a sacar todas su armas para luchar por un hueco en la Gran Final del viernes 8 de Febrero. Primera de las tres que habrá esta semana y que, al finalizar, tendrá como resultado las tres agrupaciones que disputarán la final en cada modalidad. En la noche de hoy actuaron 2 coros, 2 chirigotas, 1 cuarteto y 3 comparsas, entre las que destacaron, por encima del resto, "Cai milenaria", "Los Erasmus poco y parió la abuela" y "El Rey Burlón".

"Khumbayá" abrió la fase de semifinales | La Voz Digital / Víctor López


El coro "Cai milenaria" llamó a las puertas de una tercera actuación el viernes. Desde preliminares hasta el pase hoy en semifinales han mejorado muchísimo, sonando cada día mejor. Un piropo en forma de tango, a la Torre Tavira, y otro tango al flamenco, pidiendo que se reconozca su lugar en dicho mundo. Los cuplés fueron muy simpáticos, en especial el segundo en el que repasaron todos los anuncios que se pudieron ver en preliminares y cuartos en Onda Cádiz. Con el popurrí, con algunas cuartetas brillantes, se postularon como uno de los coros más capacitados para entrar entre los tres finalistas. 

Luchará esa final el coro de Luis Rivero, "Khumbayá", que abrió la noche. Los africanos esperan repetir lo que el año pasado consiguió "Bollywood", pero este año, a pesar de haber solo 5 coros, la modalidad se ha renovado con coros movidos y desenfadados, algo en lo que destacaba especialmente el coro de Rivero. Pero no solo destaca eso, pues el repertorio es completo y entretiene desde el principio hasta el final. Deberá pelear con "Cai milenaria" y con otros tres coros por estar cantando en el Gran Teatro Falla el viernes.

"Los Erasmus poco y parió la abuela" mantuvo el nivel de pases anteriores y sacó el billete hacia el tercer pase. Dos pasodobles muy valientes, el primero en el que hablan de una tercera Gran Guerra y el segundo un homenaje al pregonero. Es raro, pero son muy pocas las coplas de apoyo a Jorge Drexler y Vera Luque se ha mojado y posicionado de lado del uruguayo. En sus cuplés hizo reír y con el popurrí se terminaron de meter en el bolsillo el billete de la final.

Ese billete intentará robárselo la chirigota de "Las verdades del banquero". Geniales, como siempre, con sus pasodobles llenos de ironía y humor. Algo totalmente distinto al resto de chirigotas y que utilizan como el punto fuerte; al menos, más que los cuplés. Es uno de los candidatos y su línea ascendente durante el concurso puede ser positiva para su pase a la final.

Las comparsas, la modalidad con más agrupaciones en las semifinales, trajo solo una muestra de todo lo que puede hacer en esta semana. Joaquín Quiñones, Juan Carlos Aragón y Juan Fernández usaron todo lo que estuvo en la palma de su mano para llamar la atención del jurado, a su manera, para tener un sitio en las tablas del Falla en la final. Las tres quieren terminar este año con cuatro pases, pero lo competido de la modalidad, hacen que todo esté en el aire.

"Los peleles del XXI" volvieron a mostrar dulzura con su puesta en escena, su música y las voces de sus componentes. El popurrí vuelve a ser brillante y conforme han pasado las sesiones, el grupo ha sonado aún mejor, pero bajando poco a poco el nivel. Estará en la pomada, seguro.

Como también lo estará "Catastrophic Magic Band" y "El Rey Burlón". La primera, en clara ascendencia durante todo el concurso, puede acusar haber tardado tanto en su mejora. Los cuplés son el punto negro de estos magos que, en ocasiones, están más pendiente de la escenografía que del repertorio; no obstante el conjunto de voces es genial. 

"El Rey Burlón", por su parte, y a diferencia de las dos comparsas anteriores, mantuvieron  el nivel mostrado en las dos sesiones anteriores. Los pasodobles, uno crítico y otro romántico, gustaron mucho; en especial el segundo, a los tipos de llanto. Poesía auténtica. En cuanto a voces, destaca la de Ezequiel Benítez por encima del resto, que le da un toque especial al final de los pasodobles. Como "Los Peleles del XXI" y "Catastrophic Magic Band" luchará por uno de los tres puestos en la final.

José Luis Sosa | @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario