.

domingo, 24 de febrero de 2013

CRÓNICA | Perfecta guinda al pastel carnavalero sevillano

Primeros Premios | Chirigota ´El lunes me pongo' y
comparsa 'La Ola'
A todo buen pastel, le falta una guinda, un último toque, que lo culmine. Que haga que lo que se ha hecho anteriormente sirva y deje un buen sabor de boca. Un sabor dulce, que te deje con ganas de más. Y la noche de ayer, fue la guinda al pastel carnavalero que Sevilla había preparado durante 3 noches. Una noche que sirvió para dejar con ganas de más a todo el aficionado al carnaval en Sevilla.




Abría la noche la comparsa de Sanlúcar de Barrameda, "Los visionarios", que concursó en Cádiz. Esta comparsa gaditana, con una puesta en escena cuidada, puso los  vellos de punta con su primer pasodoble en el que recordaba el pasodoble al Papa de Martínez Ares en 1993. Lo mejor sin duda de su repertorio en la final, con un popurrí histórico pero en futuro. Original, pero tuvieron que conformarse con el cuarto premio de la final.

El tercer premio en comparsas fue para otra agrupación gaditana. "La Plazuela" de Jerez, gustó por el flamenco en su repertorio, con dos pasodobles críticos y con un bonito estribillo, aunque aflojaron en los cuplés. El popurrí remontó la actuación, con mucha fuerza y flamenco.

La única comparsa sevillana, la de Jose Antonio Alvarado, "La misión... Imposible?" terminó la noche siendo el segundo premio de la modalidad. Su repertorio se pudo escuchar anteriormente en Cádiz, pero aún así supieron defenderlo con un gran conjunto de voces, así como conseguir varios adeptos para ese batallón idealista.

"La ola" de Faly Pastrana fue la ganadora de la modalidad, poniendo al teatro en pie con su cuplé apasodoblado a Sevilla. Por ello, bien valió la noche. La comparsa femenina, tras varios años participando en el concurso sevillano se llevó el primer premio y gustó mucho al público allí presente, que no dudó en ningún momento en la calidad del repertorio de estas voces gaditanas.

En chirigotas "Reforma Milagritos" tuvo un público algo frío tras el descanso, aunque no estuvo cerca de sus compañeras de modalidad. La chirigota de San Diego cuajó un gran concurso, como también lo hizo la chirigota de Triana, "Los breijá (Guerreros independientes del sur)" que con la final del certamen hispalense consiguió colarse en su primera final de este año. Con desparpajo y con una entrada que revolucionó a los asistentes, estos guerreros siguen luchando por la independencia del sur. 

Desde Alcalá de Guadaíra llegó la chirigota "Ella Baila Sola". Este grupo de mujeres, poco afortunadas en la belleza, arrancó las primeras carcajadas de la noche, al ser la primera chirigota en actuar. Con muy poca vergüenza y un popurrí gracioso, agradaron e hicieron pensar en que podrían llevarse el primer premio de la modalidad.

Pero todo cambió con la actuación, genial, de la chirigota de los niños. "El lunes me pongo" tuvo a un público entregado y que se puso en pie con el segundo pasodoble en el que hablaban de Sevilla mediante las hermandades de la semana grande sevillana. Los cuplés, graciosos, fueron la antesala de un popurrí muy divertido. Como ocurriera con "La ola", el primer premio fue totalmente merecido para estos gorditos.

José Luis Sosa |  @Selu_Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario