.

sábado, 2 de febrero de 2013

PREVIA | A semifinales, previo paso por el infierno

Los del piso de abajo / lavozdigital.es
Penúltima sesión de cuartos de final del COAC2013 y la cosa se empieza a poner caliente, no ya porque el próximo veredicto del jurado sea mañana, sino porque volveremos a bajar al infierno para que el demonio Bienvenido vuelva a dominar el Fallla, aunque enfrente tendrá a unos curas y unas beatas que con su ayuda divina intentarán parar esto, a unos hombres lobos sedientos de sangre, a unos mininos callejeros y unos simpáticos extraterrestres que no quieren irse al inframundo, pues su sitio está en el paraíso que es Cádiz. 


Convidados de piedra a esta lucha entre titanes parecen los dos coros de esta noche. El de Chiclana "La Pluma" y el de Lucía Pardo, "Cantina las Manitas", han conseguido estando en cuartos su objetivo de tener un pase más, más sorprendente en el caso del primero que el del segundo, que también lo es. Esperemos que esta fase no les quede grande y cumplan con lo que merece el concurso, y no echemos en falta más calidad que quizás hubiera traído otro coro. 

Para que los demonios no dominen el mundo, es importante la risa. Para eso será fundamental que las chirigotas de esta noche confirmen todo lo mostrado en la fase de preliminares. La primera de ellas, "Ya estoy yo acostao", vuelve pisar los cuartos de final tras hacerlo en 2011. Entonces le quedó grande. No parece vaya a ocurrir eso este año tras lo demostrado en preliminares con un tipo que da mucho juego. Si lo hace igual que hace diez días, las semifinales estarían muy cerca. Semifinales que también buscan Monseñor Braza y el Beato Lulu con "Los Secretos". Las coplas benditas que esta chirigota lance desde el escenario serán fundamental para que el avance del infierno no nos consuma. Y si seguimos jugando con la palabra infierno, esperemos que "Los de la tacita", estos fantásticos caracoles de Cádiz, no se hayan pasado con el pique del sofrito y a más no uno no le provoque un dolor de estómago. 

Sin embargo, será en la modalidad de comparsa donde la noche se presente más emocionante y caldeada. Empezamos con la comparsa de los hermanos carapapas, "Los Gatos callejeros". Si mejoran en la afinación y en el control de algunas voces, candidata seria a todo. La noche irá entrando en calor cuando le toque cantar al amigo Fran Reyes y a sus "knallas" con "La Knalla, 27 días". El premio es ya estar en la siguiente fase, aunque este grupo no renuncia a nada y aspira a otro pase más. La cosa está complicada, pero no imposible. 

El calor del Falla se desbordará cuando los demonios asciendan desde el infierno para cantar y ser verdaderamente "malos, malos, malos". La comparsa de Jesús Bienvenido, "Los del Piso de Abajo", quiere convertirse en amos y señores del Falla como lo son ya del piso de abajo. ¿Sus armas? Una música excepcional y letras duras, además de esa comparsa alegre que es su santo y seña. Y para cerrar la noche, "Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai". Estos entrañables extraterrestres que se sienten gaditanos aunque no lo vean así pondrán el broche a una sesión caliente de coplas. Tomando como medida lo que cantaron en preliminares y el ingenio de Tino Tovar, la clausura de la noche puede ser memorable. 

ORDEN DE ACTUACIÓN

La Pluma
Ya estoy yo acostao
Los gatos callejeros
Los secretos
La Knalla, 27 días

-DESCANSO-

Cantina "Las Manitas"
Los del Piso de Abajo
Los de la tacita
Lo siento pisha no to er mundo puede ser de Cai

Manuel Barroso | @manubarroso89

No hay comentarios:

Publicar un comentario